Las mejores distribuciones con KDE, el entorno gráfico similar a Windows 11
Windows 11 ha revolucionado la apariencia del sistema operativo de Microsoft, que ahora se ha vuelto significativamente mejor para ver y usar, especialmente con los cambios realizados en la barra de tareas (con aplicaciones y el botón Inicio en el medio) y ventanas con bordes redondeados. Estas características no son nuevas en el panorama de los sistemas operativos informáticos, ya que un entorno gráfico para Linux ya ofrecía soluciones muy similares: estamos hablando de KDE, uno de los entornos más parecidos a Windows en apariencia que, en la última edición, te permite mover aplicaciones a la barra inferior y personalizar el menú de inicio (Menú Inicio) como mejor nos parezca, en plena tradición de Linux.
Entonces, si queremos probar el estilo gráfico de Windows 11 de inmediato, en esta guía le mostraremos el las mejores distribuciones de GNU / Linux con KDE como entorno gráfico predeterminado, para que puedas utilizar un sistema operativo gratuito y de código abierto pero con una interfaz moderna y atractiva sin tener que instalar Windows 11 en nuestra PC.
Distribuciones de Linux con KDE
KDE Neon
Una de las mejores distribuciones de KDE que podemos instalar en nuestro ordenador es KDE Neon, disponible para descargar desde sitio oficial.
KDE neon proporciona la última versión del escritorio Plasma y las aplicaciones KDE (actualizadas periódicamente) utilizando Ubuntu LTS estable como base. Esta distribución está disponible en varias versiones: la User Edition es la versión más estable para el uso diario y para el trabajo, pero también están disponibles una Testing y una Unstable Edition, compiladas directamente a partir de las últimas versiones de los paquetes y que contribuyen al desarrollo de el software (para usuarios avanzados o para aquellos que han usado Linux durante años). Los iconos se mueven fácilmente al centro de la barra y el tema claro es muy similar al que se encuentra en Windows 11.
Feren OS
Una distribución de Linux muy similar a Windows 11 en apariencia gráfica es Feren OS, que podemos descargar directamente desde sitio oficial.
Esta distribución está basada en Ubuntu y Debian está diseñada para ser estable en cualquier situación y para facilitar la instalación de todas las aplicaciones conocidas, gracias a una de las tiendas mejor abastecidas del panorama Linux. Desde el punto de vista gráfico, la similitud con Windows 11 es impresionante, ya que en uno de los temas admitidos se encuentran los iconos de la aplicación en el centro de la barra y el color elegido para las ventanas y para la barra es el blanco, con la iconos del sistema negro (abajo a la derecha).
KaOS
Otra distribución muy interesante desde el punto de vista gráfico es KaOS, descargable desde sitio oficial.
Esta distribución es completamente independiente (no se basa en otros sistemas Linux) y tiene una interfaz gráfica muy atractiva, en algunos aspectos superior incluso a Windows 11. Personalizando adecuadamente los elementos gráficos, es posible recrear la experiencia de usuario de macOS ( con el Dock inferior y los menús en la parte superior) con el tema claro y las ventanas transparentes que se ven en Windows 11, para obtener un sistema realmente muy agradable para mostrar. El único defecto es el soporte exclusivo de procesadores de 64 bits, que elimina las computadoras más antiguas.
Chakra
Entre las mejores distribuciones de Linux capaces de seguir el estilo de Windows 11 también encontramos Chakra, cuya ISO está disponible desde sitio oficial.
Chakra es una distribución independiente que desarrolla constantemente aplicaciones de KDE para perfeccionarlas desde el punto de vista gráfico y funcional, de modo que los usuarios tengan que recurrir lo menos posible a otras aplicaciones (sin embargo, siempre descargables desde la tienda). La interfaz es un cruce entre macOS y Windows 11, con un efecto de transparencia del menú de la aplicación que es muy agradable de ver y el muelle en la parte inferior que recopila las aplicaciones abiertas y las aplicaciones favoritas. El tema básico es oscuro (estilo Windows 10), pero podemos habilitar muy bien el tema claro para ventanas y barras, para que se parezca a Windows 11.
Kubuntu
La distribución más simple de usar para usuarios novatos es definitivamente Kubuntu, descargable desde sitio oficial.
Esta distribución es un derivado oficial de Ubuntu y por tanto soporta todos los programas ya vistos en este sistema operativo, proporcionando también la misma estabilidad y compatibilidad desde el punto de vista del hardware. En el aspecto estético encontramos la última versión de Plasma, la interfaz KDE totalmente personalizable con un tema claro, una barra inferior personalizable, iconos de sistema negros en la parte inferior derecha y un menú de aplicaciones muy fácil de entender y usar, exactamente como se ve en Windows. 11.
Conclusiones
Lo más probable es que Windows 11 sea el sistema operativo más hermoso que ha creado Microsoft, con una interfaz realmente bien hecha y cuidada, pero esta interfaz ciertamente no será exclusiva del mercado: durante años las distribuciones que soportan elEntorno gráfico de KDE ofrecer un ambiente muy similar al que está visible en el último sistema operativo de Microsoft, con una barra inferior personalizable, un menú de Inicio transparente y otros elementos gráficos que son fáciles de replicar. La diferencia está marcada por toda la licencia y la filosofía adoptada por los sistemas: Las distribuciones de KDE son todas gratuitas y con licencia de código abierto., mientras que Windows 11 es una licencia cerrada, se vende como un sistema comercial (aunque la actualización desde Windows 10 será gratuita) y también tiene limitaciones en el hardware en el que se puede ejecutar, como también se ve en nuestra guía. Verifique si su PC está lista para Windows 11 y los requisitos mínimos.
Si queremos probar las distribuciones vistas anteriormente pero no estamos familiarizados con Linux, le recomendamos que lea nuestras guías. ¿Qué tan difícil es cambiar a Linux? Y 10 errores que se deben evitar al usar Linux. Si por el contrario nuestro PC es muy antiguo o con poca RAM también podemos leer nuestro artículo Las mejores distribuciones de Linux para PC antiguas y portátiles pequeños.
Preguntas comunes de nuestros lectores
¿Cuál es el Linux más parecido a Windows?
El Linux más parecido a Windows es Linux Mint. Este sistema operativo ofrece una interfaz de usuario amigable y familiar, similar a la de Windows, lo que facilita la transición para usuarios acostumbrados a este último. Además, Linux Mint proporciona una amplia gama de software preinstalado, que incluye reproductores multimedia, navegadores, herramientas gráficas, de programación, administrativas, reproductores de música e incluso juegos, brindando una experiencia inmersiva desde el principio. Su diseño intuitivo y su enfoque en la simplicidad lo hacen ideal para quienes buscan un entorno similar a Windows en un sistema operativo basado en Linux.
¿Qué versión de Ubuntu funciona con KDE?
A partir de Ubuntu 20.10, Ubuntu Studio utiliza el entorno de escritorio KDE Plasma de forma predeterminada. Además, existen versiones de Ubuntu que permiten instalar KDE, como Kubuntu, que es una variante oficial de Ubuntu con KDE.
¿Qué es KDE en Linux?
KDE es un entorno de escritorio y un conjunto de aplicaciones para sistemas Linux y Unix. Fue iniciado en octubre de 1996 por el programador alemán Matthias Ettrich, con el objetivo de crear una interfaz gráfica unificada. Su nombre es un juego de palabras derivado de CDE (Common Desktop Environment). KDE es conocido por su personalización y amplia gama de aplicaciones, ofreciendo una experiencia de usuario completa y eficiente.
¿Qué es KDE Plasma en Kali Linux?
KDE Plasma en Kali Linux es un entorno de escritorio moderno y altamente configurable, diseñado para ser fácil de usar. Ofrece un lanzador denominado 'Plasma' que permite lanzar aplicaciones de manera rápida y sencilla. Además, incluye características prácticas como la posibilidad de marcar aplicaciones, buscar documentos mientras tecleas y acceder rápidamente a lugares comunes, facilitando así una experiencia de usuario fluida y eficiente. KDE Plasma combina estética y funcionalidad, lo que lo hace ideal para usuarios que buscan personalización y rendimiento en su sistema Kali Linux.
Si deseas encontrar artículos similares a Linux con KDE, la PC al estilo de Windows 11, te sugerimos revisar la categoría Uncategorized.
Deja una respuesta