Wi-Fi no detectado, por qué y cómo solucionarlo 1

Wi-Fi no detectado, por qué y cómo solucionarlo

¿Nuestra PC o teléfono inteligente ya no detecta la red Wi-Fi? Veamos juntos todas las causas y soluciones aplicables para restaurar la conexión.

Entre los problemas que aquejan a las conexiones Wi-Fi, el más molesto es sin duda el desaparición repentina de la red: incluso si el módem funciona correctamente y es posible navegar sin problemas a través del cable Ethernet, todos los dispositivos que hacen un uso extensivo de Wi-Fi (solo piense en teléfonos inteligentes, Smart TV y tabletas) no pueden mostrar el nombre de la red, lo que nos impide navegar. en cualquier lugar de la casa. Este problema tiene varias causas, todas las cuales se identifican y resuelven fácilmente con unos pocos clics del mouse o toques en la pantalla.

En la siguiente guía te mostraremos cómo solucionar problemas sin Wi-Fi, Wi-Fi indetectable o Wi-Fi desactivado, para que pueda volver a la navegación inalámbrica en todas las habitaciones sin tener que utilizar un cable (lo que sigue siendo imposible en algunos dispositivos portátiles).

La red Wi-Fi no aparece: cómo solucionarlo

Si el módem funciona correctamente y le permite acceder a Internet por cable, es muy probable que el problema se deba a una configuración Wi-Fi incorrecta en la configuración del módem. Para solucionar el problema conectamos cualquier PC o portátil al módem a través de Cable de ethernet, abra cualquier navegador web (como Google Chrome o Microsoft Edge) y escriba en la barra de direcciones la IP necesaria para acceder al panel de configuración del módem, como también se ve en la guía Inicie sesión en el enrutador para acceder fácilmente a la configuración.

Una vez que tenga acceso al panel de configuración del módem, vayamos al menú Wifi, Inalámbrico o elementos similares y leamos el siguiente capítulo de la guía, donde hemos recopilado todas las configuraciones que pueden generar problemas en la red wifi.

Errores comunes de configuración de Wi-Fi

Como se mencionó, se necesita muy poco para que la red Wi-Fi sea indetectable, especialmente si se mete con las configuraciones del módem sin saber exactamente dónde poner las manos. Los principales parámetros o configuraciones que pueden hacer imposible la detección de redes inalámbricas son:

  • Canal de Wi-Fi: prácticamente todos los módems le permiten elige el canal de transmisión Wi-Fi pero debemos prestar atención al canal que elegimos, ya que algunos canales (especialmente en la frecuencia de 5 GHz) no son visibles en algunos dispositivos. Para estar seguro, recomendamos usar los canales 1, 6 y 11 en la banda de frecuencia de 2.4 GHz y usar los canales 36, 44, 52 o 100 en la banda de frecuencia de 5 GHz.
  • Estándar Wi-FiLas opciones de estándares de transmisión inalámbrica también pueden marcar la diferencia, ya que algunos dispositivos (especialmente los más antiguos) no pueden acceder a los nuevos estándares de transmisión. Para una máxima compatibilidad, le recomendamos que siempre establezca estándares mixtos, como 802.11g + n Y 802.11n + ac; en los nuevos módems también podemos encontrar Wi-Fi 3 + 4, Wi-Fi 4 + 5 Y Wi-Fi 5 + 6.
  • Protocolo de seguridad: Incluso el protocolo de seguridad puede marcar la diferencia en la detección de la red Wi-Fi, aunque en este caso es más probable que pueda ver la red pero no poder iniciar sesión (incluso ingresando la contraseña correcta de Wi-Fi) . Para obtener la máxima compatibilidad, asegúrese de configurar WPA2 como protocolo de seguridad y para evitar el modo "solo WPA3", que todavía no está muy extendido ni es compatible.

Verificamos cuidadosamente si estas entradas están presentes en la configuración del módem y las corregimos cuando sea necesario; si faltan algunos elementos, asegúrese de haber activado el modo experto o avanzado en el panel de configuración, ya que a menudo un modo simple para usuarios novatos (con muchas opciones deshabilitadas o no accesibles) se inicia automáticamente.

Gran distancia del módem

Si el Wi-Fi está configurado correctamente pero la red no es visible desde nuestra habitación, el problema probablemente sea la distancia excesiva del módem, lo que imposibilita ver la red para conectarse.

El primer buen consejo es intentar conectarse a la red de 2,4 GHz del mismo módem, que aún ofrece mejor cobertura que la red de 5 GHz. Si incluso la red con mayor cobertura no resuelve el problema, considere usar un extensor de rango como el Repetidor WiFi inalámbrico de doble banda TP-Link AC1200, vendido y enviado por Amazon por menos de 35 €.

Para usarlo, conecte el dispositivo a una toma de corriente, colocándolo a medio camino entre el módem y la habitación donde no se detecta Wi-Fi; una vez conectado ingresamos a su panel de configuración y lo conectamos a la red wifi del módem (tanto a 5 GHz como a 2.4 GHz), de manera de obtener una extensión de la red a la que nos podemos conectar (en la red extendida el wifi contraseña -Fi es la misma que la red inalámbrica del módem).

Para obtener más información, podemos leer nuestras guías en cómo funciona el repetidor wifi o "Range Extender" y en los mejores repetidores WiFi de 5 GHz, para aumentar la cobertura de Internet.

Problemas solo con algunos dispositivos

Si la red Wi-Fi se muestra correctamente solo en algunos dispositivos (por ejemplo, solo desde una PC o solo en el teléfono inteligente), es posible que el problema no se refiera a la red Wi-Fi del módem sino a un solo dispositivo.

Si el problema apareció en un dispositivo Android podemos intentar apagar y encender el Wi-Fi, para restablecer el correcto funcionamiento; podemos realizar la prueba usando las teclas de atajo (en el menú desplegable, desplazándose desde el borde superior) o llevándonos al camino Configuración -> Wi-Fi. Si no resolvemos esto, apagamos completamente el dispositivo (tecla de encendido -> Apagar) espere unos minutos y vuelva a encenderlo, para que podamos volver a probar la conexión Wi-Fi.

Si el problema apareció en un iPhone o iPad podemos aplicar el mismo consejo visto para los dispositivos Android, pero con una posibilidad más: llevarnos por el camino Configuración -> General -> Restablecer podemos seguir adelante Reiniciar configuración de la red, para restablecer todos los ajustes relacionados con Wi-Fi y volver a intentar conectarse a la red Wi-Fi no detectada.

Si no se detecta la red Wi-Fi en una PC con Windows 10 podemos intentar resolver presionando el botón derecho en el menú Inicio (en la esquina inferior izquierda), abriendo el menú Conexiones de red y presionando en el menú Solución de problemas de red, a fin de iniciar un sistema de diagnóstico para identificar el problema que le impide ver la red. El consejo visto para dispositivos Android también es válido en PC: también podemos intentar apagar el Wi-Fi o el dispositivo y volver a encenderlo todo después de 2 minutos.

En televisores inteligentes, el problema puede ser difícil de resolver, ya que muchos televisores tienen un modo de ahorro de energía que en realidad nunca apaga la alimentación, sino que en realidad solo muestra la pantalla en negro (el sistema operativo sigue funcionando). En estos casos, puede ser una buena idea desconectar completamente la fuente de alimentación quitando el enchufe de la pared y esperando al menos 10 segundos antes de volver a conectarlo.

Conclusiones

Una red Wi-Fi no detectada podría poner en dificultades incluso a un usuario experimentado, ya que los problemas que provocan este error pueden ser numerosos, desde la configuración incorrecta del módem hasta los problemas de controladores o módulos integrados en los dispositivos modernos. Ciertamente podemos decir que, Si el problema no es de naturaleza hardware, con los consejos que se muestran arriba, deberíamos poder resolverlo. prácticamente todos los problemas con Wi-Fi.

Para hacer que la red Wi-Fi sea aún más estable y rápida, también podemos buscar cómo arreglar si el wifi es lento e integrar el sistema con algunos programas gratuitos que minimizan las ralentizaciones en la conexión wifi.

Índice
  1. La red Wi-Fi no aparece: cómo solucionarlo
  2. Errores comunes de configuración de Wi-Fi
  3. Gran distancia del módem
  4. Problemas solo con algunos dispositivos
    1. Conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir