Señales de que la tarjeta de video está a punto de romperse o vieja para cambiar

Descubramos juntos los síntomas con los que entender si nuestra tarjeta de vídeo está a punto de estropearse o ya no es apta para juegos

La tarjeta de video para PC es un componente muy importante para quienes usan la computadora en el trabajo o en el ambiente de juego, ya que brinda aceleración de hardware para programas muy pesados ​​o para el correcto inicio de videojuegos. Como cualquier componente de la PC, la tarjeta de video puede dañarse o presentar problemas que comprometan el correcto funcionamiento de programas o aplicaciones.

En la siguiente guía le demostraremos cómo entender que la tarjeta de video está a punto de romperse o es vieja mostrándole todos aquellos signos o síntomas que presagian la avería inminente de la tarjeta o indican claramente que es el momento de sustituirla.

1) Aparición de líneas en la pantalla

El primer síntoma de una falla inminente en la tarjeta de video es, en la mayoría de los casos, un falla gráfica: Mientras ejecutamos un juego o un programa pesado, vemos que aparecen extrañas líneas verticales u horizontales, toda la pantalla (o solo una parte de ella) comienza a parpadear furiosamente o los colores dentro de la aplicación están totalmente apagados.

Si los fallos aparecen con poca frecuencia o es la primera vez que los vemos, es mejor apagar todo y dejar que la situación se enfríe: no debemos subestimar el efecto del Calor de verano o calor exagerado en los delicados componentes internos del PC, sobre todo si no lo hemos ejecutado mantenimiento constante del polvo.

Si las fallas aparecen con frecuencia y no desaparecen incluso en una temperatura ambiente aceptable, es casi seguro que la tarjeta de video (o algunos de sus componentes) se ha quemado y requiere reemplazo.

2) Los juegos se ejecutan lentamente, con un fps bajo

Un síntoma clave para saber si la tarjeta es antigua es el valor de velocidad de fotogramas alcanzada por un determinado juego.

Los frame rates o FPS son los fotogramas generados en un segundo por la tarjeta de video y mostrados en la pantalla: para el ojo humano cualquier juego es bastante fluido si supera los 30 FPS y es muy fluido si alcanza o supera los 60 FPS.

Si comenzamos un nuevo juego y nuestra tarjeta de video alcanza al menos 30 FPS en la configuración básica (sin tocar los parámetros de video), todavía tenemos una tarjeta de video decente para jugar; si en cambio luchamos por alcanzar los 30 FPS incluso con la configuración de gráficos como mínimo ha llegado el momento de cambiar la tarjeta de video por una más nueva.

En raras ocasiones, una caída en la velocidad de fotogramas se puede asociar con una falla en la tarjeta de video, pero aún así es recomendable mantener la situación bajo control: caídas bruscas continuas en las velocidades de fotogramas (de 60 FPS a 15 FPS por ejemplo) podría ser la antesala de la aparición de fallos gráficos.

3) Pantallas de error de Windows

A menudo, uno de los primeros síntomas de falla de la tarjeta de video es la aparición de una pantalla de error (o BSOD) en Windows. Analizando la fuente del error podemos averiguar si está asociado con la tarjeta de video o sus controladores.

Los errores asociados con la tarjeta de video y sus controladores se conocen con las siguientes cadenas:

  • VIDEO_TDR_FAILURE
  • VIDEO_MEMORY_MANAGEMENT_INTERNAL
  • IRQL_NO_LESS_OR_EQUAL
  • SYSTEM_SERVICE_EXCEPTION
  • KMODE_EXCEPTION_NO_HANDLED

Si nos salen este tipo de errores más de una vez merece la pena desinstalar completamente el controlador de video y proceder con la instalación del versión actualizada del controlador para tratar de resolver desde el punto de vista del software.

Si el problema persiste, es hora de cambiar la tarjeta de video, ya que ahora está dañada al punto de bloquear siempre Windows.

4) Bloqueo de juegos y programas pesados

Un juego o un programa que falla no debe hacerte pensar de inmediato en un error o un problema con la tarjeta de video: ¡un bloqueo siempre puede ocurrir de vez en cuando, no es inmediatamente un síntoma de que una tarjeta debe desecharse! el problema surge si el bloqueo es continuo e impide que el juego o programa se inicie correctamente.

En este escenario preciso, le recomendamos que instale todos componentes necesarios para los videojuegos modernosde actualizar Windows a la última edición disponible, actualice todos los controladores en la PC y finalmente intente iniciar el juego o programa que tenía el problema.

Si esto no funciona, asegurémonos de respetar las requisitos mínimos para iniciar los juegos; si cumplimos a cabalidad con los requisitos, probablemente la tarjeta de video sea vieja, tenga algún problema o se haya roto, aún sin mostrar fallas gráficas.

5) Windows no muestra todos los efectos gráficos

Windows requiere una pequeña cantidad de aceleración de hardware para administrar los efectos gráficos de las ventanas, los íconos y los menús del sistema. Normalmente el procesador se encarga de este tipo de efectos pero, si tenemos instalada una tarjeta de video dedicada, esta última también se encargará de los efectos de Windows.

Si de repente notamos que las ventanas y los menús de Windows se ven un poco retro y no tienen ningún efecto gráfico, probablemente la tarjeta de video haya dejado de funcionar y Windows, como precaución, haya iniciado el modo de gráficos reducidos.

Para verificar el correcto funcionamiento de la tarjeta de video para efectos de Windows, abra la aplicación Configuración, entremos Personalización -> Temas y elige uno de los temas básicos con efectos activos (por ejemplo Clean windows).

Si los efectos no se activan, abra el menú Inicio, escriba Ver la configuración avanzada del sistemapulsamos el botón Ajustes debajo de la sección Actuación y verifique el artículo Ajuste para la mejor apariencia. Los efectos gráficos de Windows ahora deberían estar en funcionamiento, siempre que la tarjeta de video no esté rota o dañada.

6) Los videos en la web se ven a tirones

Aquellos que no usan la PC para jugar apenas notarán la rotura o daño de una tarjeta de video moderna, ya que las fallas gráficas pueden aparecer muy tarde (cuando la situación ahora está comprometida).

Quien usa la PC solo para trabajar o para estudiar solo puede notar problemas al reproducir videos web. Los videos subidos a YouTube o sitios similares usan aceleración de hardware para mejorar los gráficos y para gestionar FullHD o resoluciones superiores; si la tarjeta de video "se mueve", los videos se mostrarán a tirones o mostrarán franjas verdes o intermitentes, una señal evidente de un problema con el componente gráfico de la PC.

La tarjeta de video debe ser reemplazada; en el caso de las computadoras portátiles necesariamente tendremos que elegir una nueva computadora portátil, ya que, en la mayoría de los casos, la tarjeta de video está soldada en la placa base.

Conclusiones

Lo descrito es el resultado de un problema que tuve en realidad en mi PC, la cual un día se apagó repentinamente mostrando al encenderla una pantalla muy confusa y un escritorio lleno de rayas verticales. Después de intentar ver si era culpa de los controladores de video o del monitor, no pude evitar cambiar la tarjeta de video y comprar una nueva.

si lo hubiésemos hecho overclocking de la tarjeta de video y si nota algún artefacto o falla, claramente será hora de deshacer todos los cambios antes de que el tablero se rompa por completo.

Una tarjeta de video más antigua mostrará velocidades de cuadro bajas en los juegos nuevos.pero también podría llegar a no iniciar el juego (con continuos bloqueos) o a ralentizar la correcta reproducción de vídeos en la web o la ejecución de programas 3D.

Para saber más podemos leer nuestras guías sobre Configuraciones óptimas para tarjetas gráficas NVIDIA y AMD Está en es decir, configuración de gráficos de videojuegos y tarjeta de video.

Índice
  1. 1) Aparición de líneas en la pantalla
  2. 2) Los juegos se ejecutan lentamente, con un fps bajo
  3. 3) Pantallas de error de Windows
  4. 4) Bloqueo de juegos y programas pesados
  5. 5) Windows no muestra todos los efectos gráficos
  6. 6) Los videos en la web se ven a tirones
    1. Conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir