Restaurar las opciones de Internet modificadas por malware, extensiones y adware
Repare la configuración del navegador Firefox y Chrome después de que una extensión, malware o complemento los haya cambiado
La mayoría del malware, el adware y los virus se dirigen a los navegadores web para modificar la navegación y añadir elementos no deseados: después de una infección, de hecho, corremos el riesgo de encontrarnos llenos de extensiones inútiles, una nueva página de inicio con búsquedas o publicidad inútiles, una nueva búsqueda o nuevas ventanas emergentes con sitios publicitarios engañosos o llenos de otros virus.
Entonces, si el navegador tuvo un comportamiento anormal o se llenó de basura después de una infección, en la siguiente guía se lo mostraremos. cómo recuperar un navegador afectado por malware o adwareutilizando tanto las herramientas de recuperación proporcionadas por los distintos navegadores como escaneando la PC con herramientas de limpieza efectivas y seguras.
1) Desinstalar Adware y PUP
En todos los casos de modificación de las opciones del navegador y de Internet, se puede utilizar una herramienta automática externa que realiza una limpieza completa del adware; lo mejor es sin duda Limpiador de anuncioscapaz de eliminar rápidamente cualquier tipo de adware que se inicie junto con el navegador o que modifique la configuración para iniciarse sin el consentimiento del usuario, sea cual sea el navegador que esté utilizando en ese momento.
Después de iniciarlo, presione inmediatamente en Escanear y deja que escanee el sistema; al final del escaneo, presione en Limpio para borrar todo el adware y los elementos no deseados.
Para obtener más información, podemos leer nuestras guías de inteligencia artificial. mejor herramienta de eliminación para deshacerse de adware y spyware y sobre como eliminar todas las barras de herramientas del navegador.
2) Eliminar extensiones no deseadas
A veces, eliminar el adware no es suficiente, por lo que también debe abrir la página extensiones y complementos del navegador para quitar los que no usas y que se sienten raros.
- Google Chrome: presione en la barra de direcciones en la parte superior, escriba cromo://extensiones/ y desinstale todas las extensiones innecesarias, extrañas o dañinas.
- Borde de Microsoft: haga clic en la barra de direcciones y escriba borde://extensiones/para que pueda eliminar los asociados con adware o programas no deseados.
- Mozilla Firefox: si usamos Firefox como navegador podemos eliminar complementos dañinos presionando en la barra de direcciones y escribiendo acerca de: complementos.
De esta forma nos desharemos de todas las extensiones que pueden afectar a la navegación o hacer que aparezcan ventanas innecesarias o nuevos buscadores mientras usamos Google.
3) Desinstalar motores de búsqueda falsos
Si un programa tiene éxito en cambiar el motor de búsqueda predeterminado de su navegador significa que buscar desde la barra de direcciones en lugar de abrir Google abre los resultados de otro sitio.
Estos buscadores alternativos siempre se basan en Google pero muestran en su cabeza una gran cantidad de resultados patrocinados y anuncios que dificultan encontrar lo que está buscandopara hacer ganar a los que fabrican estos motores engañosos.
En Cromo solo escribe en la barra de direcciones chrome://configuración/motores de búsqueda acceder inmediatamente a la pantalla del buscador y proceder a la desinstalación de los inservibles; en Borde de Microsoft solo llévanos a la dirección en su lugar edge://configuración/motores de búsqueda para obtener la misma página de administración del motor de búsqueda.
En otro artículo hemos visto cómo configurar Google como motor de búsqueda en Chrome, Firefox y Edge.
4) Restaurar la página inicial
Algunos programas molestos y adware cambian la página de inicio personal a una patrocinada a menudo repleto de anuncios que les traen mucho dinero cada vez que abre su navegador o realiza una búsqueda.
Restaurar la página de inicio del navegador es bastante fácil, pero el procedimiento varía según el navegador en uso:
- Google Chrome:vamos a la pagina cromo://configuración/apariencia y activar la voz Página de nueva pestaña; alternativamente presione en la página personalizada y escriba https://www.google.it/.
- Borde de Microsoft: escribimos en la parte superior de la barra de direcciones edge://configuración/startHomeNTP y activar la voz Abrir página de nueva pestaña; alternativamente establecemos Abre estas páginas Y Botón de inicio eligiendo como página de inicio https://www.google.it/.
- Mozilla Firefox: en Firefox solo escribe about:preferencias#casa para abrir inmediatamente la página de reinicio Firefox Inicio para la página de inicio, para nuevas ventanas y para nuevas pestañas; si queremos Google seleccionamos Direcciones personalizadas para la página de inicio e insertar https://www.google.it/.
De esta forma obtendremos una página de inicio limpia y segura, sin falsos buscadores ni llena de publicidad.
5) Bloquear páginas de redireccionamiento
Algunos programas publicitarios pueden modificar la configuración interna de Internet de modo que, por ejemplo, si abre un sitio que era seguro y se usaba con frecuencia en el pasado (como facebook.com), su navegador lo lleva a un sitio modificado para ser similar al original pero lleno de publicidad o engañosa.
Esto se puede solucionar reiniciando el proxy vacío y el archivo de hosts de Windows. Para el proxy escribimos Opciones de Internet en el menú Inicio, vamos al menú Conexionesseguimos adelante Configuración de LAN y silenciar las voces Usar scripts de configuración automática Y Utilice un servidor proxy para conexiones LAN.
Si el problema afecta a un solo navegador podemos actuar en la configuración de cada uno:
- Google Chrome: sigamos el camino cromo://configuración/sistemaseguimos adelante Abra la configuración de proxy de su computadora y desactivar cualquier tipo de proxy detectado por el sistema.
- Borde de Microsoft: en este caso será suficiente para llevarnos al camino edge://configuración/sistema y presiona hacia arriba Abra la configuración de proxy de su computadora para deshabilitar los servidores proxy.
- Mozilla Firefox: sigamos el camino sobre:preferencias#generaldesplácese hasta la parte inferior de la página y pulse el botón Ajustes (bajo Configuración de la red) para desactivar cualquier proxy o utilizar el del sistema.
no olvidemos eso algunas extensiones pueden funcionar como un proxy VPN: mejor verifique que no haya un complemento de proxy activo en su navegador.
En otro artículo en cambio hemos visto cómo verificar y editar el archivo de hosts.
Restablecer el navegador significa hacer que vuelva a ser el mismo configuración original y eliminar todas las personalizaciones y extensionesborrando también todos los datos antiguos almacenados, incluido el historial: este es el método más drástico pero siempre es mejor dejarlo para el final, ya que si aún tenemos virus o adware activos en el PC también podrían modificar el navegador restaurado en el primer comienzo útil.
En otro artículo hemos recogido todos los trámites para restablecer Firefox, Chrome y Edge a su configuración predeterminada.
Conclusiones
Algunos programas maliciosos comienzan a ejecutarse automáticamente en Windows y cambian la configuración del navegador cada vez que enciende su computadora o después de cada reinicio. Antes de reiniciar un navegador, siempre es recomendable asegurarse de reconocer y eliminar todo tipo de virus y malware y solo después de eso, comience a limpiar el navegador de basura residual.
Para saber más podemos leer nuestras guías sobre Cómo eliminar malware y virus de una computadora infectada vamos como eliminar virus de chrome y firefox.
Deja una respuesta