Cómo extraer datos de una imagen en Excel

¿Tenemos datos sin procesar en formato de imagen? Veamos cómo ingresar datos en una hoja de tabla de Excel de manera precisa, libre y limpia

Si solemos usar hojas de cálculo en la oficina seguro que habremos recibido alguna datos sin procesar directamente en forma de una captura de pantalla o una imagen simple. Estos datos pueden poner en aprietos a un usuario novato, pero si queremos conviértete en un verdadero experto en Excel tenemos que aprender a extraer datos para Excel de una imagen o, alternativamente, usar servicios en línea para convertir las imágenes en hojas de cálculo sin procesar desde las cuales importar los datos más tarde.

En la siguiente guía aprenderemos como extraer datos de excel de una imagenaprovechando el sistema de importación disponible en el últimas versiones de Excel o uno de los servicios de conversión en línea accesibles desde cualquier PC y en cualquier sistema operativo.

Si no tenemos imágenes con datos sin procesar, podemos intentar tomar una captura de pantalla desde el

1) Importación directa a Excel

Microsoft Excel es capaz de importar datos de imágenes si ya están insertados en una tabla o en un gráfico detallado: el programa cuenta con un excelente software OCR integrado capaz de importar rápidamente datos de cualquier tipo de imagen de alta resolución.

Para continuar, tome una captura de pantalla de la tabla de datos o descargue la imagen externa a la PC, abra Excel, haga clic en Libro de trabajo vacíopulsamos en la parte superior del menú Datoshaga clic en Desde imagen en la sección Recuperar y transformar datos (arriba a la izquierda), presione en Imagen de archivo y seleccione la imagen a utilizar para la importación.

Se abrirá una ventana de OCR en el lado derecho de la hoja de cálculo: después de unos segundos tendremos acceso a los datos sin procesar recopilados de la imagen mediante el software de reconocimiento óptico.

Si el software ha reconocido correctamente todos los datos, podemos limitarnos a pulsar sobre Introducir datos para insertarlos inmediatamente en la hoja de cálculo; alternativamente podemos echar un vistazo a los datos recogidos y hacer cambios pulsando sobre Revisión y modificando los datos contenidos en las distintas celdas según nuestras necesidades.

Te aconsejamos que hagas siempre una revisióndado que los datos recogidos de la imagen rara vez tienen esquemas y tablas coherentes: es mejor intervenir manualmente cuando sea necesario.

Al final de la revisión, presione en Introducir datos para insertarlos en Excel, seleccione todos los datos importados e inmediatamente cree una nueva tabla presionando en la parte superior Insertar -> Tabla y activando el tick en Tabla con encabezadoscomo se ve en nuestra guía sobre como hacer una tabla en excel.

2) Conversión de imagen a datos para Excel

Una gran alternativa para extraer datos para Excel de una imagen es el convertir datos de imagen con un OCR en línea poder exportar en formatos CSV (más cómodo) o directamente en formato XLS o XLSX (más completo).

El primer sitio que podemos usar para convertir datos de imagen es Asponer, disponible de forma gratuita. Al abrir el sitio, podemos iniciar la conversión arrastrando la imagen con los datos sin procesar al centro de la página (o presionando el centro para abrir el administrador de archivos), marcando el elemento a continuación Usar reconocimiento óptico de caracteresseleccionando como formato de conversión archivo csv (en el campo Guardar como) y finalmente presionando Convertir. Al final de la conversión tendremos un archivo CSV de datos sin procesar listo para importar a Excel.

Alternativamente también podemos usar el sitio coolutils.com, capaz de convertir cualquier tipo de imagen directamente a formato XLS. Para ello arrastramos la imagen a convertir en el campo Suelte archivos aquí y presiona Descargar archivo convertido tan pronto como se complete la conversión.

Al finalizar las conversiones abrimos la hoja de cálculo, presionamos en el menú Datos y presiona el boton Desde texto/CSV si convertimos en el primer sitio o en Recuperar datos -> Desde archivo -> Desde libro de Excel si usamos el segundo sitio.

Para saber más, podemos leer nuestra guía sobre cómo convertir archivos de Excel a Word para insertar tablas en documentos.

Conclusiones

En unos simples pasos aprendimos como extraer datos para excel de una imagenuna operación mucho más común de lo que piensas, sobre todo en la oficina (donde los datos pueden llegar en cualquier formato cuando trabajamos en hojas de Excel).

A partir de ahora cuando recibiremos capturas de pantalla, escaneos de hojas de papel o imágenes con datos áspero para importar podemos usar Excel directamente para importar datos o realizar una conversión avanzada en línea en sitios con OCR optimizado para ingresar datos en Excel.

Todavía en el tema de la importación de datos en la suite de Microsoft Office, lo invitamos a leer nuestros artículos sobre como importar datos de un pdf a excel vamos cómo importar datos a Word desde Excel, PDF y sitios web.

Índice
  1. 1) Importación directa a Excel
  2. 2) Conversión de imagen a datos para Excel
    1. Conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir