Cómo denunciar una estafa informática a la policía

¿Hemos sufrido un delito informático? A ver qué podemos hacer para denunciar todo a la Policía Postal

En Internet podemos ser víctima de muchas estafas, muchas veces llevado a cabo con técnicas muy simples (phishing) o con la ayuda de malware diseñado para tal fin (como spyware, troyanos y criptomineros). Detener a los piratas informáticos es prácticamente imposible, pero eso no significa que no debamos desanimarnos: buen informe de estafa nos permitirá levantar el velo de la estafa en la que hemos caído y, si las investigaciones siguen su curso, no es raro poder recuperar al menos una parte de lo que nos han robado.

De hecho, en la siguiente guía te mostraremos los pasos a seguir para denunciar una estafa informática a la policíaespecialmente en Policía de Correos y Comunicaciones (también a cargo del seguimiento de denuncias y denuncias en línea).

1) Cosas que hacer de inmediato en caso de estafa en línea

Si hemos sufrido una estafa en línea o nos hemos dado cuenta de que hemos sido víctimas de una estafa, debemos tomar medidas correctivas de inmediato, al menos para evitar que la estafa continúe o haga aún más daño.

EL pasos a seguir para cualquier tipo de estafa online Soy:

  • Bloquear tarjeta de crédito o débito robada: si proporcionamos números de tarjeta de crédito o de cajero automático en sitios falsos o sitios fraudulentos, bloqueamos inmediatamente las tarjetas llamando al banco que las emitió.
  • Cambiamos contraseñas a cuentas: si nos han pedido las credenciales de alguna cuenta para llevar a cabo la estafa, cambiamos inmediatamente la contraseña, para evitar más accesos. Las contraseñas más sensibles a las estafas son las de Facebook, Google, Instagram, Apple, Amazon, eBay, todas las cuentas de correo electrónico y la contraseña de acceso a la banca a domicilio.
  • Escaneamos dispositivos en busca de virus.: si la estafa se realizó con malware, escaneamos inmediatamente la PC con Malwarebytes o dispositivos móviles con potentes antivirus como Seguridad móvil de ESET.
  • Presentamos una denuncia ante la Policía Postal: después de haber asegurado las tarjetas, dispositivos y cuentas, recopilamos todos los datos que tenemos en nuestro poder (correo electrónico, enlaces a páginas web, chats, etc.) y nos preparamos para presentar una denuncia ante la Policía Postal (como veremos más adelante).
  • Dejamos una advertencia crítica negativa: si la estafa se refiere a un sitio de ventas en línea o a un sitio de intercambio, es recomendable advertir a otros usuarios de posibles estafas, utilizando un servicio de evaluación y comentarios como Trustpilot.

Si hemos sido víctimas de una estafa en Amazon o eBay, le recomendamos que lea nuestras guías sobre Cómo reconocer reseñas falsas en Amazon vamos cómo comprar online con seguridad y garantía.

2) Cómo denunciar un fraude a la Policía Postal

Para denunciar una estafa online e intentar recuperar el dinero perdido, podemos contactar con el Policía de Correos y Comunicacionesel Departamento de Policía Estatal especializada en delitos telemáticos.

La denuncia se puede realizar de dos formas: directamente online en el sitio dedicado a denuncias y estafas (rápido y práctico) y en cualquier cuartel de la Policía del Estado (recomendado si queremos dejar una denuncia de la estafa y seguir de cerca el caso una vez reportado).

Informe de estafa en línea

Para reportar una estafa en línea simplemente conéctese a Página de notificaciones de la Policía Postal, haga clic en el enlace Denuncia por delitos telemáticos y complete los datos requeridos.

Si nos encontramos con una página web sospechosa, si hemos iniciado un chat sospechoso o nos ha llegado un mensaje de phishing (que no nos creíamos) en este caso no debemos hacer una denuncia sino una denuncia abriendo la página Informe en línea y llenando todos los datos requeridos.

Informe a la policía en vivo

Si los daños que hemos sufrido por la estafa son cuantiosos o no somos capaces de descifrarlo, no podemos limitarnos a denunciar o denunciar en un sitio online: en este caso siempre es recomendable acudir a una Comisaría de Policía del Estado y canjeemos el informe con la queja.

Antes de acudir a la comisaría, asegúrese de tener a mano un documento de identidad en vigor, imprima todas las hojas que puedan ser útiles para la denuncia (correo electrónico de phishing, página de phishing, sitio de la estafa, página web del objeto de la estafa o cualquier otro elemento asociado a la estafa) y permítanos ayudarlo a redactar la queja.

Si no sabemos dónde está la estación de policía más cercana, podemos obtener ayuda de páginas blancas o dar Páginas Amarillasindicando la ciudad donde vivimos e ingresando en el campo de búsqueda Estación de policía.

Conclusiones

Ser estafado en línea nunca es agradable, pero en estos casos hay que mantener los nervios y proceder rápidamente bloquear cualquier tarjeta que hayamos proporcionado en línea y cambiar las contraseñas de cualquier cuenta expuesta a la estafa.

Una vez que asegure sus tarjetas y cuentas, podemos proceder con la denuncia propiamente dichaa realizar en un Estación de policía o utilizando uno de los métodos vistos para denunciar o denunciar estafas en línea.

Te lo haré saber de inmediato es muy dificil recuperar tu dinero en el caso de estafas bien desarrolladas, pero si somos rápidos podemos bloquear transacciones y recuperar el dinero (si hemos sufrido un robo en una cuenta bancaria); la cosa se complica si sufrimos estafas con la tarjeta PostePay u otras tarjetas prepago, también utilizadas por los malos para retirar inmediatamente el dinero en efectivo una vez realizada la estafa.

Para evitar estafas podemos leer nuestras guías sobre cómo Proteja las cuentas bancarias en línea de los ataques de correo electrónico y las estafas. vamos cómo evitar estafas SMS y spam.

Índice
  1. 1) Cosas que hacer de inmediato en caso de estafa en línea
  2. 2) Cómo denunciar un fraude a la Policía Postal
    1. Informe de estafa en línea
    2. Informe a la policía en vivo
    3. Conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir