¿Qué es la compilación Shader y por qué hace que los juegos de PC tartamudeen?

Índice
  1. ¿Qué son los sombreadores?
  2. ¿Qué es la compilación de sombreadores?
  3. ¿Por qué algunos juegos de PC tienen un tartamudeo de compilación de Shader?
  4. ¿Por qué las consolas no tienen Shader Compilation Stutter?
  5. ¿Qué puedes hacer con el tartamudeo de compilación?

Imagen de Elden Ring de una escena de batalla con un caballero a caballo luchando contra un dragón.FROM Software: Elden Ring fue conocido por el tartamudeo de la compilación de sombreadores en el lanzamiento Dado que la GPU de cada PC es diferente, la compilación de sombreadores es necesaria para que los juegos se ejecuten en diferentes marcas y modelos de tarjetas gráficas. Desafortunadamente, este proceso de compilación puede causar tartamudeos molestos. Algunos juegos tienen un tipo de tartamudeo que se produce independientemente de la potencia de su computadora o de la configuración que elija. Esto se debe a un proceso conocido como "compilación de sombreadores" y es un problema creciente en los juegos de PC.

¿Qué son los sombreadores?

Los sombreadores son programas informáticos que ayudan a determinar varios aspectos de los gráficos renderizados. Los sombreadores de píxeles, por ejemplo, calculan los atributos de un píxel. Esto incluye el color, el brillo, la reflectividad o la transparencia de ese píxel. Si desea que algo en su juego se vea húmedo, use un sombreador especial para lograr ese aspecto en lugar de hacerlo a mano con mucho esfuerzo. Los sombreadores son lo que hace que las GPU modernas sean tan flexibles, porque estas GPU están diseñadas para ejecutar cualquier cosa que se pueda expresar en lenguaje de programación de sombreadores. Reemplazan la antigua tecnología de GPU de "canalización de función fija" en la que los tipos de cálculos gráficos que podía realizar una GPU estaban integrados en su silicio.

¿Qué es la compilación de sombreadores?

"Compilación" es un término informático que se refiere a tomar el código tal como está escrito por un programador humano y traducirlo a un código de máquina que el procesador específico destinado a ejecutar el software en cuestión pueda entender. Entonces, por ejemplo, puede compilar su código para ejecutarlo en un procesador Intel o Apple Silicon. Se necesita lo mismo para una GPU. El código de sombreado se debe compilar para que funcione en la marca y el modelo específicos de GPU en cuestión. Si cambia su GPU, actualiza sus controladores o si el juego recibe una actualización, los sombreadores deben compilarse nuevamente.

¿Por qué algunos juegos de PC tienen un tartamudeo de compilación de Shader?

En algunos juegos, la compilación del sombreador de fondo interfiere con el juego en sí, lo que provoca un tartamudeo notable. La computadora está trabajando demasiado para compilar sombreadores para que el juego funcione sin problemas. Algunos desarrolladores intentan optimizar la compilación para que tenga un impacto mínimo o nulo en el rendimiento del juego, mientras que otros distribuyen la compilación de sombreadores en todo el juego, con la esperanza de que el bloqueo sea breve. En este caso, solo encontrará el tartamudeo al comienzo de un nuevo nivel o al ingresar a un nuevo entorno que usa sombreadores que no se han necesitado hasta ahora. Los tartamudeos de compilación fueron particularmente notables en los juegos Unreal Engine 4, que es un motor de juego muy extendido y popular. Específicamente, estos tartamudeos se convierten en un problema cuando se ejecuta un juego bajo DirectX 12. Esto se debe en parte a que DirectX 12 cambia la forma en que funciona la compilación de shaders, dando a los desarrolladores más control. Sin embargo, esto también significa que es posible que los desarrolladores no tengan la mejor manera de optimizar la compilación de shaders usando la última y mejor versión de DirectX.

¿Por qué las consolas no tienen Shader Compilation Stutter?

La tartamudez en la compilación de Shader es un problema completamente ausente en consolas como PS5 y Xbox Series X|S. Esto se debe simplemente a que los desarrolladores saben exactamente qué hardware hay dentro de cada consola para que puedan precompilar todos los sombreadores; no es necesario compilarlos en el sistema local porque ya sabe a qué GPU se dirige. Es posible hacer esto en la PC, pero dado que hay tantas GPU y configuraciones de sistema, no sería práctico. Sin embargo, en el caso de Valve Steam Deck, Valve incluye un caché de shader precompilado con algunos juegos porque, por supuesto, todas las Steam Decks tienen la misma GPU.

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¿Qué puedes hacer con el tartamudeo de compilación?

Desafortunadamente, la mayoría de las veces los desarrolladores tienen que solucionar problemas de compilación de shaders. La buena noticia es que eventualmente dominarán el proceso. Unreal Engine 5.1 puede incluir un función automatizada esto ayudará a los desarrolladores con el almacenamiento en caché sin que el impacto en el rendimiento sea tan grave. La lista de cosas que puede hacer para aliviar la tartamudez no es larga, pero algunas de estas opciones pueden ayudar:

  • Si un juego te permite precompilar shaders, déjalo. Puede tomar un tiempo, pero la experiencia de juego será sin interrupciones.
  • A menos que una actualización del juego incluya una solución para la tartamudez del sombreador, espere hasta que termine de jugar, de lo contrario, los sombreadores podrían volver a compilarse.
  • Espere las actualizaciones del controlador de GPU hasta que termine su juego actual en caso de que active la compilación nuevamente.
  • Cuando comience el tartamudeo de construcción en un juego, presione el botón de pausa y espere a que termine antes de continuar jugando.
  • Use DirectX 11 en lugar de la versión de un juego de DirectX 12. A menudo, el tartamudeo del sombreador se reduce o no existe, aunque a cambio renuncia a la funcionalidad DX12.
  • Juega el juego en una consola en su lugar.

Con el tiempo, es probable que este problema desaparezca o se vuelva mucho menos intrusivo. Por ejemplo, los desarrolladores pueden descargar la compilación de sombreadores en núcleos de CPU que el juego no necesita, lo cual es una situación común en las PC modernas con muchos núcleos. Hasta entonces, el #tartamudeo seguirá siendo un problema irritante en los juegos de PC.

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