Al navegar por Internet utilizando wifi gratuito, no seguro y sin protección, debes tener cuidado y no hacer que tus datos sean visibles para otros.
Cuando nos conectamos a una red Wi-Fi pública siempre subestimamos los riesgos que implica. Aunque las redes gratuitas son convenientes, debemos recordar que son utilizadas por decenas (si no cientos) de otros usuarios al mismo tiempo y uno de ellos podría aprovecharlo para robar las contraseñas de acceso a nuestro dispositivo, desviar el tráfico hacia spam. o phishing o robo de nuestra identidad en cuentas online.
En la siguiente guía te mostraremos los mejores trucos para Navega de forma segura en redes Wi-Fi públicas, gratuitas o desprotegidas.para que podamos navegar con seguridad incluso cuando estemos fuera de casa y necesitemos conectarnos sin poner en riesgo nuestra privacidad y la seguridad del dispositivo.
LEA TAMBIÉN: Cómo te roban tus datos, contraseña e identidad en wifi público
1) Activa siempre la conexión HTTPS
Al navegar en una red Wi-Fi pública hay que tener cuidado, activándola inmediatamente la conexión HTTPS.
Cualquiera que intente espiar y leer datos en una red no podrá recibir información comprensible si se intercambia a través de una conexión cifrada. https. Por ejemplo, cuando escribes tu contraseña y la envías a través de una red, no basta con que esté cubierta por puntos sino que es necesario que no se envíe como "texto sin formato". En su lugar, debería cifrarse mediante HTTPS o SSL.
Muchos sitios cambian automáticamente a HTTPS cuando visita una página que requiere el intercambio de información confidencial (como contraseñas o cada vez que ingresa números de tarjetas de crédito, por ejemplo). Algunos sitios, como Google, Instagram y Facebook, ofrecen la posibilidad de utilizar únicamente HTTPS.
Para saber más podemos leer el artículo sobre cómo navegar https en todos los sitios.
2) Cambiar a la red pública
A la hora de navegar desde una red Wi-Fi pública también es importante configurar el portátil en modo de red pública, para evitar que otros usuarios vean nuestro PC conectado a la red y accedan a archivos compartidos.
Para continuar, presione el ícono de red en la parte inferior derecha, presione el ícono de punta de flecha al lado de Wi-Fi y presione el ícono "i" al lado del nombre de la red pública a la que estamos conectados.
En la nueva ventana, asegúrese de que el elemento esté activo. Red pública (recomendada). Usando esta función el ordenador será totalmente invisible en la red, aumentando el nivel de protección cuando estemos conectados a una red pública.
3) Generar direcciones MAC aleatorias
En muchos smartphones y en Windows 11 podemos generar direcciones Mac aleatorias (direcciones físicas), para no asociar nuestra conexión a un dispositivo específico y en consecuencia a nuestra identidad.
En Windows 11 podemos activar esta función presionando la tecla "i" al lado del nombre de la red a la que estamos conectados (como se vio en el capítulo anterior) y activando el elemento Direcciones de hardware aleatoriaseligiendo Activado y reiniciando la conexión Wi-Fi.
En Android, simplemente abre la aplicación Ajustes, pulsamos en el menú Wi-Fi y seleccionamos la red a la que estamos conectados. Al lado del menú Privacidad asegurémonos de usar nuestra voz Usar MAC aleatorio.
En el iPhone, sin embargo, lo único que tenemos que hacer es llevarnos por el camino. Configuración -> Wi-Fipresionamos el ícono "i" al lado del nombre de la red a la que estamos conectados y finalmente activamos el elemento Dirección wifi privada.
4) Utilice una conexión VPN
Para conectarte de forma segura a cualquier red Wi-Fi pública es mejor usar una VPNlo que hace que cualquier conexión sea 100% segura.
VPN significa Red Privada Virtual y es un método para crear una conexión segura a un servidor cifrado, que nos conectará a Internet. Con este túnel activo nadie podrá ver a qué nos conectamos ni qué hacemos en nuestro ordenador o teléfono, haciendo así que la conexión en redes Wi-Fi públicas sea muy segura.
Para obtener más información, podemos leer nuestras guías de IA. mejores servicios VPN gratuitos y en Las mejores VPN para Chrome (extensiones gratuitas).
5) Utilice VPN para el módem de su hogar
Muchos módems de nueva generación (como los modelos Fritz!Caja) permiten configurar un túnel VPN desde el módem hasta el dispositivo configurado, que así accederá a la red doméstica esté donde esté, evitando todos los problemas que pueden surgir por el uso de una red Wi-Fi pública.
Para continuar tendremos que descargar AbiertoVPN o AlambreGuardia en nuestro dispositivo y configurar el acceso OpenVPN o WireGuard en el módem, accediendo al configuración de dispositivo y siguiendo las instrucciones proporcionadas por el fabricante del módem y presentes en nuestra guía sobre Cómo utilizar FRITZ!Box VPN para acceder a su PC desde cualquier lugar.
Sobre el mismo tema podemos leer la guía anterior. cómo conectar PC de forma remota y controlarlas a través de VPN.
Todos estos trucos te permiten mantener la información privada y evitar que los piratas informáticos recopilen datos confidenciales y contraseñas a través de la red Wi-Fi pública. HTTPS y VPN son los trucos más efectivos, pero no subestimemos la generación aleatoria de direcciones MAC y la conexión al módem de su hogar a través de VPN.
Para saber más podemos leer las guías sobre cómo conéctate al wifi de hoteles, bares o redes públicas sin problemas de acceso a internet vamos cómo encontrar Wi-Fi gratuito y redes inalámbricas gratuitas en el mapa.
Si deseas encontrar artículos similares a Navega de forma segura en una red wifi pública, gratuita o desprotegida, te sugerimos revisar la categoría Android.
Deja una respuesta