Disminuya la velocidad de la GPU para ahorrar energía en la PC

En los portátiles podemos aumentar la duración de la batería disminuyendo la velocidad de la tarjeta gráfica integrada, usando algunos trucos sencillos

Cuando pensamos en tarjetas de video, lo primero que pensamos es en cómo hacerlas aún más rápidas, tal vez aplicando cambios en la velocidad del procesador gráfico o en la memoria de video (es decir, aplicando overclocking).

Sin embargo, pocos piensan lo contrario: con la misma configuración utilizada para aumentar el rendimiento gráfico, podemos, por el contrario, disminuir la velocidad de la GPU cuando no la utilizamos y así obtener un elevado ahorro energético, útil sobre todo cuando Usamos un cuaderno con video dedicado.

En la siguiente guía te mostraremos todos los trucos sencillos y eficaces para ahorrar energía disminuyendo la velocidad de la GPUganando así hasta 1 hora más de duración de batería independientemente del uso que le demos al portátil.

1) Ahorro de energía en la tarjeta de video

El software de gestión de las tarjetas de vídeo modernas integra un modo de ahorro de energía que podemos activar cada vez que no estemos jugando en el PC.

Si tenemos una tarjeta de video NVIDIA abrimos el menú Inicio, buscamos Panel de Control de NVIDIA y, en el menú Ajustar la configuración de la imagen de vista previaseguimos adelante Utilice mi preferencia resaltando y seleccionamos Actuación.

[enlazatom_show_links]

Sin embargo, si hemos instalado el software de gestión de GPU personalizado (proporcionado por el fabricante de la tarjeta de vídeo), basta con iniciarlo y buscar un elemento que le permita obtener ahorro de energía; por ejemplo con tarjetas de video ASUS tendremos que abrir la aplicación Ajuste de GPU ASUSII y seleccione Modo silencioso para disminuir la velocidad de la tarjeta de video, haciéndola mucho menos consumida en energía.

2) Desactivar el modo de juego

En Windows 11 y Windows 10 hay un modo de juego especial que lleva al máximo el rendimiento de cada componente de la PC, incluida la tarjeta de video.

Si en ese momento no estamos jugando y queremos obtener el máximo ahorro energético, lo único que tenemos que hacer es pulsar GANAR+I en el teclado, abre el menú Juegospresione Modo de juego y activa el interruptor en la pantalla.

Con este modo desactivado, la tarjeta de video funcionará a velocidad reducida, aumentando la duración de la batería de la computadora portátil.

3) Utilice la tarjeta de video integrada

Para muchas aplicaciones cotidianas (como el navegador web, el cliente de correo electrónico o las aplicaciones de mensajería) podemos evitar usar la velocidad máxima de la tarjeta de video dedicada, usando solo la tarjeta de video integrada (cuando esté disponible).

Quien quiera hacer este ajuste sólo tiene que seguir el camino Configuración -> Juegos -> Modo de juegopresione Gráficos y, en la nueva pantalla, identifica las aplicaciones para disminuir la velocidad y selecciona la tarjeta gráfica indicada como El ahorro de energía.

Cuando abrimos el programa en cuestión, Windows utilizará la tarjeta de video integrada en lugar de la discreta para generar los gráficos, disminuyendo así el consumo de energía y consecuentemente aumentando la autonomía de la batería interna.

4) Bajo voltios la GPU

Los usuarios experimentados en overclocking también pueden aplicar una modificación de ahorro de energía bajando el voltaje del procesador gráfico, aumentando la autonomía mediante un perfil de energía personalizado (que se activará sólo cuando no estemos jugando).

Para ello lo mejor es utilizar Postquemador MSI, la mejor herramienta para modificar los parámetros de la tarjeta de video. Para ello también podemos utilizar cualquier programa proporcionado por los fabricantes de tarjetas de vídeo, pero nada supera la precisión que ofrece la herramienta MSI.

Para continuar no tenemos más que abrir el programa y dirigirnos al apartado Voltaje -> Voltaje del núcleo y actuar con la máxima precisión, disminuyendo el voltaje unos puntos a la vez (también tendremos que cambiar la frecuencia refleja, que irá bajando progresivamente).

Tan pronto como estemos satisfechos con el resultado guardamos el perfil creado e intentamos iniciar un juego o cualquier programa pesado; si hemos hecho todo correctamente no notaremos diferencias evidentes, obteniendo un buen ahorro energético cuando la GPU no está en uso.

Para obtener más información, podemos leer las guías anteriores. cómo cambiar la velocidad de CPU, tarjeta gráfica y RAM vamos programas para overclocking de procesador de CPU y tarjeta de video.

Conclusiones

Los trucos que os hemos mostrado sólo son de gran utilidad si tenemos un cuaderno de juegos y queremos lograr una cantidad mínima de ahorro de energía cuando no se utiliza para jugar. En las PC de escritorio son casi totalmente inútiles, dado que partimos del supuesto de que siempre empujamos al máximo la tarjeta de video y todos los demás componentes presentes.

Para obtener más información, podemos leer las guías anteriores. cómo cambiar la velocidad del ventilador en Windows 10 y 11 y ai Las mejores computadoras portátiles para juegos.

Si deseas encontrar artículos similares a Disminuya la velocidad de la GPU para ahorrar energía en la PC, te sugerimos revisar la categoría .

Índice
  1. 1) Ahorro de energía en la tarjeta de video
  2. 2) Desactivar el modo de juego
  3. 3) Utilice la tarjeta de video integrada
  4. 4) Bajo voltios la GPU
    1. Conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir