Google introduce el Terminal de Linux en Android, permitiendo ejecutar aplicaciones de Linux en dispositivos Pixel, aunque no está destinado a un entorno de escritorio completo.
La aplicación Terminal de Linux fue una adición inesperada pero bienvenida a Android. Ahora, un desarrollador de Google confirma que el Terminal de Linux no está destinado a proporcionar una experiencia de escritorio. Simplemente trae las aplicaciones de Linux al ecosistema de Android.
Google incluyó silenciosamente la aplicación Terminal de Linux con el Pixel Drop de marzo de 2025. No fue acompañada de un gran anuncio o publicación en el blog, y su desarrollo previo al lanzamiento pasó mayormente desapercibido, por lo que los fanáticos de Android se apresuraron a hacer suposiciones sobre su propósito.
Una suposición popular—que esta VM de Linux impulsaría el entorno de escritorio de próxima generación de Android—resultó ser falsa. Alguien realmente solicitó funcionalidad de escritorio Linux en el Google Issue Tracker en enero, argumentando que Android debería entrar automáticamente en un entorno de escritorio virtualizado de Linux al conectarse a un monitor externo. Un desarrollador de Google que inicialmente pasó por alto el ticket proporcionó una respuesta tardía el 10 de marzo, explicando que "el propósito principal de esta función de Terminal de Linux es llevar más aplicaciones (aplicaciones/herramientas/juegos de Linux) a Android."
El desarrollador continúa diciendo que el Terminal de Linux no se incluirá con un sistema de gestión de escritorio—no será la potencia detrás de la funcionalidad de escritorio de Android. En cambio, Google seguirá desarrollando el entorno de escritorio nativo de Android, que debería proporcionar una mejor experiencia para el usuario promedio.
"El propósito principal de esta función de terminal de Linux es traer más aplicaciones (aplicaciones/herramientas/juegos de Linux) a Android, pero NO para traer otro entorno de escritorio ... Creemos que, en general, sería malo presentar múltiples opciones para la gestión de ventanas en un solo dispositivo."
Esto no significa que los escritorios Linux estén prohibidos en Android. Si quieres una GUI de escritorio Linux, eres libre de instalar XFCE, GNOME u otro sistema de gestión de escritorio en la VM. Los fabricantes de hardware también pueden enviar sus teléfonos inteligentes o tabletas con un escritorio Linux, lo que significa que podríamos ver algunos dispositivos nuevos e interesantes en el próximo año.
Pero, por defecto, el Terminal de Linux es solo una simple línea de comandos. Está basado en Debian, por lo que los usuarios experimentados de Linux no deberían tener mucho problema para operarlo, aunque aún le faltan algunas funcionalidades, como aceleración de hardware y soporte de audio. Sin embargo, como demuestra Android Authority, ya es posible ejecutar juegos como DOOM con un poco de ajustes.
"Esto sin embargo no significa que prohibamos la instalación de cualquier sistema de gestión de escritorio Linux (xfce, gnome, etc.) en la VM. Solo quiero decir que esos no se proporcionarán como la experiencia predeterminada como esperarías."
El usuario promedio de Android probablemente ni siquiera puede decirte qué es Linux. Así que, si Google quiere llevar aplicaciones Linux a la plataforma Android, necesita encontrar una manera intuitiva de ejecutar las aplicaciones sin exponer a los usuarios a una CLI. También debería desarrollar un método de distribución de aplicaciones Linux (idealmente una integración con la Play Store) y proporcionar una opción para agregar accesos directos de aplicaciones Linux a la pantalla de inicio.
Desafortunadamente, no sé si Google realmente implementará estas funciones amigables para el usuario. La empresa no suele ofrecer mucha orientación cuando se trata de Linux en Chrome OS, por lo que lo mismo puede ser cierto para Android.
En cualquier caso, la capacidad de ejecutar aplicaciones Linux en un teléfono o tableta Android es un cambio de juego. Abre nuevas oportunidades para la productividad del usuario y podría convertir los dispositivos móviles en verdaderos "sustitutos de PC." Algunas personas ya utilizan sus teléfonos Samsung como PCs de escritorio, así que hay claramente mucho potencial en esta idea.
El Terminal de Linux de Android está actualmente limitado a dispositivos Pixel que ejecutan la actualización de marzo de 2025. Si ya has instalado el firmware correcto (y habilitado el modo desarrollador) en tu teléfono Pixel, ve a Configuración, navega a "Sistema", y abre "Opciones de desarrollador" para habilitar el terminal de Linux. La funcionalidad es limitada en este momento, así que no te sientas frustrado si no puedes ejecutar una aplicación, juego o GUI de escritorio en la VM.
Fuente: Google a través de Android Authority
Si deseas encontrar artículos similares a Google explica por qué añadió una máquina virtual de Linux a los teléfonos Pixel, te sugerimos revisar la categoría Android.
Deja una respuesta