Consejos para protegerse en Internet y evitar la piratería 1

Consejos para protegerse en Internet y evitar la piratería

Cuanto más tiempo pasa, más tiempo pasamos en Internet. Ya sea en nuestra computadora, nuestro teléfono o nuestra tableta, ya sea por trabajo, ocio o información, son raros los días en que no nos conectamos al menos una vez a Internet. Y, por supuesto, esta masa de usuarios diarios atrae a varias personas malintencionadas que buscan credenciales, datos bancarios o para instalar ransomware. Por lo tanto, garantizar su seguridad en la red se ha vuelto esencial, y si ciertas acciones se han convertido en reflejos, como crear contraseñas complejas o verificar que se encuentra en una dirección segura comenzando por https: // (con esa famosa "s" de "seguro"), aún quedan muchos otros elementos a tener en cuenta.

Actualice su sistema operativo y aplicaciones

Una queja recurrente de los usuarios de Windows y teléfonos inteligentes es la demanda casi diaria derealizar actualizaciones de software o aplicaciones del sistema. Si esta tarea puede parecer desalentadora e innecesaria, porque quien nunca ha visto una diferencia antes o después de una actualización menor, no obstante es esencial. Actualizar tu sistema cuando se nos ofrece es para asegurarte de que está perfectamente en fase y que cuenta con todas las herramientas para luchar contra las últimas amenazas. Un muy buen ejemplo de esto ocurrió con el ransomware. Quiero llorar lo que paralizó más de un sistema porque, dos meses antes, Microsoft había lanzado una actualización que corrigió la falla a través de la cual WannaCry se infiltró. Solo los equipos que no habían realizado esta actualización se vieron afectados. Algunas personas se niegan a realizar estas actualizaciones, pensando que es superfluo, que es publicidad o incluso que ellos mismos son una amenaza, pero sirven para protegerse lo mejor posible, por lo que la mejor solución es marcar la opción de descargar y instalarlos automáticamente en segundo plano.

Usa una VPN para mantenerte seguro en Internet

La forma más eficaz en estos días de garantizar su seguridad, así como el anonimato total mientras disfruta de la web en todo el mundo, es sin duda el uso de una VPN. Le VPN (para Red privada virtual) permite cambiar su dirección IP para que la suya sea totalmente indetectable. Si bien los beneficios de una VPN van más allá de la simple seguridad de navegación, asegura que su presencia en la web será imposible de rastrear para cualquier pirata informático, incluso en una red pública propensa a ataques. La única desventaja real de una VPN es que vale la pena, aunque los precios son razonables dados los servicios que ofrece e incluso hay algunas versiones gratuitas que pueden resultar interesantes. En cualquier caso, prefiera siempre una VPN cuyo know-how sea reconocido en la industria. Red privada virtual CyberGhost es, por ejemplo, uno de los líderes mundiales en el mercado de VPN y ofrece una protección completa, pero también existen otras alternativas de calidad.

Como acabamos de comentar, para aquellos que no utilizan una VPN, la navegación en una red pública y, por tanto, no segura, prácticamente se debe evitar, al menos en todo lo relacionado con información sensible. Ya sea que desee realizar una transferencia, conectarse a su buzón de correo o simplemente comprar un producto en Internet con su tarjeta bancaria, es absolutamente necesarioevita hacerlo en una de estas redes públicas (centros comerciales, aeropuertos, bares,…) accesibles a todo el mundo y, por tanto, a los piratas. Afortunadamente, con el desarrollo de 4G, el uso de este tipo de red pronto quedará obsoleto. Para aquellos que quieren usar su computadora fuera de casa, en lugar de ocupar el Wi-Fi de Starbucks, es mejor usar su teléfono como un "punto de acceso Wi-Fi móvil" si su plan de datos móviles lo permite.

¡Usa el sentido común!

Finalmente, el último punto importante para quedarse a salvo en Internet, y no menos importante, es ser un poco inteligente. ¿Cuántos correos electrónicos fraudulentos recibimos por semana? Si la mayoría de estas trampas son burdas, hay que tener en cuenta que si estas estafas se siguen enviando es porque deben denunciar y por tanto se está engañando a la gente todos los días. PayPal le informa extrañamente que su cuenta se cerrará si no se vuelve a conectar siguiendo este enlace (aunque se conectó a él el día anterior), Crédit Agricole que necesita información (aunque ni siquiera es su banco), Assurance Maladie que tiene un reembolso pendiente para usted (aunque no ha ido al médico durante 2 años), la mayoría de estos correos electrónicos son fáciles de identificar como estafas. Pero para aquellos que todavía dudan (porque realmente están en Crédit Agricole, por ejemplo), una forma casi segura de reconocer la trampa (además de la presencia de errores ortográficos) es mira la dirección de correo electrónico del remitente. Esto siempre será extraño, no tendrá nada que ver con la dirección oficial o habitual, y te alertará de la peligrosidad de este correo electrónico. Si estos reflejos pueden parecer fáciles para algunos, otras personas (especialmente los ancianos) pueden dejarse engañar más fácilmente, por lo que también debe educar a sus padres y abuelos para que sepan reconocer estos intentos de fraude. Aunque la web es un mar lleno de tiburones, se han creado suficientes protecciones a lo largo del tiempo y con contraseñas elaboradas, https, actualizaciones, VPN, red pública prohibida y un poco de reflexión, es posible navegar por sus olas con total seguridad.

Si deseas encontrar artículos similares a Consejos para protegerse en Internet y evitar la piratería, te sugerimos revisar la categoría Microsoft.

Índice
  1. Actualice su sistema operativo y aplicaciones
  2. Usa una VPN para mantenerte seguro en Internet
  3. ¡Usa el sentido común!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir