Cuando el virus está en un correo electrónico, puede infectar su PC y propagar el malware. 1

Cuando el virus está en un correo electrónico, puede infectar su PC y propagar el malware.

Reconocer correos electrónicos con virus; 4 formas de ocultar malware en un correo electrónico que infecta su PC y se propaga a otros

Los virus son los parásitos más antiguos conocidos por el hombre, a menudo portadores de enfermedades terribles y mortales (como en el caso de SARS-CoV-2, responsable de COVID-19). Con la invención de la computadora, algunos programadores sintieron la necesidad de infectar las PC de otros para impedir el trabajo, robar datos personales o tomar el control total de la máquina, replicando perfectamente el mecanismo de supervivencia de los virus biológicos. De hecho, el objetivo principal de un virus informático es replicar, propagar y abrir puertas de acceso; cualquier daño al sistema es consecuencia de esto. Uno de los métodos aún muy eficaces para propagar virus informáticos son los correos electrónicos infectados., que se abren de forma imprudente y provocan infecciones devastadoras para cualquier computadora moderna.

En esta guía te mostraremos cómo reconocer correos electrónicos que contienen virus informáticos, para poder tomar las medidas necesarias y evitar presionar sobre ese correo electrónico sospechoso, incluso si se recibe de una fuente aparentemente segura y confiable, para evitar que el malware se propague a otros.

Cómo reconocer correos electrónicos con virus y evitarlos

Evitar que el virus ingrese a su computadora a través del correo electrónico no es solo una cuestión de conocimientos informáticos, sino que, sobre todo, es importante evitar riesgos e infecciones que pueden crear grandes problemas personales y dañar archivos individuales, pero también archivos del sistema informático.

Un virus disfrazado en correos electrónicos de comercio electrónico

Los virus suelen ser programas, por lo que aparecen como archivos ejecutables, pero no siempre es así; algunos virus basan su fuerza en la ingenuidad de posibles víctimas. Los correos electrónicos no deseados bien desarrollados que advierten de un son famosos Paquete de Amazon en stock para desbloquear, un pedido de Amazon cancelado repentinamente o un cupón de descuento para canjear.

En este caso el virus es el mismo correo electrónico y tiene los mismos efectos que un virus normal: propagación, obstrucción de servidores y buzones de correo electrónico; A menudo, los enlaces incluidos en estos correos electrónicos contienen virus peligrosos capaces de robar nuestra información personal, continuar la infección usando nuestros contactos (gusano) o robar el acceso a la cuenta mencionada en el correo electrónico (en este caso de Amazon). Los engaños de correo electrónico son a todos los efectos virus que causan una pérdida de tiempo, recursos y energía a quienes no saben cómo reconocerlos. Para obtener más información, lo invitamos a leer nuestro análisis en profundidad. engaños y leyendas por correo electrónico.

Un virus disfrazado en correos electrónicos bancarios

Una variante de este tipo de virus de correo electrónico son aquellos mensajes falsos que a diario atascan nuestros buzones de correo, los de bancos, entidades de crédito, tarjetas de crédito, etc. Se trata de mensajes aparentemente inofensivos que advierten al usuario sobre el bloqueo repentino de la cuenta, sobre el depósito de cientos de miles de euros en la cuenta (¡pero quizás!), Sobre una transacción para ser autorizado o acceso no autorizado desde un PC desconocido.

En este tipo de correo electrónico, muchos italianos han perdido meses de salario, robados por ladrones de ordenadores que han recuperado así el acceso a cuentas corrientes y han transferido el dinero a cuentas extranjeras imposibles de rastrear. Incluso si este tipo de amenaza no es un virus real, el phishing funciona con los mismos fines que un virus, por lo que debe tener mucho cuidado.
Para saber más podemos leer la guía. Proteja las cuentas bancarias en línea de ataques y estafas por correo electrónico.

Un virus oculto en el archivo adjunto del correo electrónico

Si los tipos de infecciones vistos en los capítulos anteriores no eran necesariamente virus, siempre podemos encontrarnos con un verdadero virus, oculto en la mayoría de los casos dentro de archivos adjuntos de correo insospechado.

Abrir cualquier tipo de archivo adjunto o ejecutable (.Com, .Exe, .Vbs, .Zip, .Scr, .Dll, .Pif, .Js) o documento de Office infectado (.Doc, .docx, .pst, .Dot, .xls, .xlt) podemos iniciar la infección, sin poder hacer nada más que presenciar el bloqueo o corrupción de archivos personales. La forma más segura de evitarlos es no abra archivos adjuntos de correo electrónico a la ligera, especialmente si no conocemos al remitente. Si no conoce al remitente y si el texto del correo electrónico es sospechoso o está en inglés, simplemente elimine el correo electrónico o muévalo a Spam para estar seguro.

No considere un archivo adjunto seguro solo porque proviene de un contacto conocido y de confianza, ya que existe la probabilidad de que haya sido infectado y el virus se haya replicado y se esté propagando por sí solo: leemos detenidamente cada correo electrónico antes de abrir los archivos adjuntos, incluso si provienen de miembros de la familia. Muchos servicios de correo web como Gmail, Yahoo Mail y Hotmail analizan los archivos adjuntos de correo electrónico en busca de virus.

Para evitar virus de correos electrónicos hay muchos trucos que podemos aplicar: por ejemplo i Documentos de Word alternativamente, puede abrirlos con programas que no admitan macros, como LibreOffice (muy seguro desde este punto de vista), podemos gestionar correos electrónicos con un cliente de correo como Thunderbird mientras que los archivos adjuntos ejecutables podemos iniciarlos en un entorno seguro con una caja de arena, como se ve en la guía Crea una caja de arena para ejecutar programas peligrosos.

Un virus escondido en el cuerpo del mensaje.

Por último, pero no menos importante, el método de propagación de virus a través del correo electrónico es insertarlo en el cuerpo del mensaje. Usando lo simple Código HTML, el lenguaje de programación de los sitios web, solo necesita abrir el correo electrónico para cargar contenidos multimedia como imágenes, lo suficiente para iniciar una infección en su computadora sin siquiera hacer clic en enlaces o adjuntos!

Es por eso que muchos programas de correo electrónico y muchos servicios de correo electrónico en línea (Gmail, Outlook y Yahoo Mail) bloquean HTML de forma predeterminada y piden al usuario que presione un botón para ver el contenido en el cuerpo del correo electrónico; esta es una precaución que nunca debemos desactivar.
En la mayoría de los casos nos daremos cuenta de que estamos frente a un correo electrónico con HTML incrustado malicioso si, abriendo el mismo correo con el bloque HTML activo, no vemos nada: en este caso toda la imagen era un código HTML peligroso listo para infectar nuestro equipo.

Conclusiones

Para evitar contagiarse de cualquier tipo de virus (incluidos los que se propagan por correo electrónico) sin duda es recomendable instalar un programa antivirus pero, más aún, se necesita sentido común, especialmente al navegar por Internet, evitando descargar software extraño o aceptar instalaciones de componentes externos de sitios que no son de confianza. La razón por la que todos estos Las estrategias de propagación de virus a través del correo electrónico tienen éxito y funcionan porque están bien pensadas..

Puede ser una linda invitación, un mensaje de una mujer, una amenaza para desactivar cuentas bancarias, una felicitación por ganar un premio, una promoción sensacional o una solicitud de ayuda, un mensaje que advierte que el PC está infectado y debe ser reparado. La mayoría de las personas hacen clic fácilmente en un enlace que es útil o curioso.

Para aumentar el nivel de protección contra correos electrónicos fraudulentos o virus de correo electrónico, le recomendamos que lea también la guía. El mejor antivirus gratuito de 2021 para PC es ¿Debería pagar por un antivirus?

Si deseas encontrar artículos similares a Cuando el virus está en un correo electrónico, puede infectar su PC y propagar el malware., te sugerimos revisar la categoría Seguridad.

Índice
  1. Cómo reconocer correos electrónicos con virus y evitarlos
    1. Un virus disfrazado en correos electrónicos de comercio electrónico
    2. Un virus disfrazado en correos electrónicos bancarios
    3. Un virus oculto en el archivo adjunto del correo electrónico
    4. Un virus escondido en el cuerpo del mensaje.
    5. Conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir