Cómo acelerar tu PC lenta

Veamos todo lo que puede hacer para acelerar su computadora si funciona lentamente y mantener Windows siempre optimizado.

Cuando tu computadora comienza a ralentizarse y a abrir programas y ventanas cada vez más lentamente, es hora de prestarle un poco de atención para que vuelva a ser tan rápido como cuando la compraste por primera vez o simplemente la formateaste.

Acelerar un ordenador con Windows puede significar varias cosas: conseguir que los programas no se bloqueen, poder iniciar varias aplicaciones al mismo tiempo sin ralentizaciones, encender el PC en menos tiempo, apagarlo sin tener que esperar demasiado, evitar el presencia de programas dañinos y optimizar el rendimiento de Windows en su computadora.

1) Deshabilitar programas desde el inicio

Para encender el PC rápidamente y evitar que algunos programas innecesarios queden en la memoria, ocupando y desperdiciando recursos, es necesario comprobar qué se inicia automáticamente junto con el sistema Windows. El problema es muy común porque, cuando instalas un programa en Windows, a menudo se configura automáticamente para ejecutarse automáticamente.

[enlazatom_show_links]

Para verificar rápidamente los programas de inicio automático, simplemente haga clic derecho en la barra inferior y luego abra Administrador de tareas -> Inicio o Administrador de tareas -> Aplicaciones de inicio. Hagamos clic derecho en los programas individuales presentes y desactívelos para evitar que se inicien junto con Windows.

En otro artículo vimos el mejores programas para gestionar el inicio de Windows.

2) Eliminar archivos innecesarios

Cuando se utiliza una computadora, los archivos se guardan, a veces automáticamente, en diferentes sectores del disco y en varias carpetas. Windows, además de los programas normales, crea archivos temporales y archivos de registro o historial; Los archivos eliminados acaban en la papelera que, si no se vacía, puede llenarse de basura.

Para limpiar rápidamente cualquier PC con Windows que abramos Esta computadora o Recursos informáticosluego haga clic derecho en el disco duro o SSD para limpiar, luego en Propiedad y usamos nuestra voz Disco de limpieza.

Alternativamente hay programas para limpiar tu computadora con Windowslimpiando tu PC cada mes con un completo y potente programa como Limpiador.

3) Planificar el sentido de la memoria

Windows proporciona una herramienta llamada Storage Sense para realizar un seguimiento de los archivos que se acumulan en su PC; programación sensor de memoria podemos asegurarnos de que el propio Windows "limpia" la memoria sin nuestra intervención, dándonos aún tiempo para guardar los archivos personales que se puedan descargar.

Para proceder pulsamos GANAR+I en el teclado, pongámonos en camino Sistema -> Almacenamientoactivamos la voz sensor de memoriapresiónelo para abrir el menú de configuraciones y active el interruptor debajo del elemento Limpieza automática del contenido del usuario.

En la parte inferior ajustamos los parámetros de limpieza automática: ejecutamos el sensor de memoria cada mes, borramos los archivos de la papelera de reciclaje si llevan más de 30 días presentes y borramos el contenido de la carpeta. Descargas después de 60 días desde la última vez que fueron abiertos.

También sincronizando OneDrive en nuestra PC podemos ajustar la frecuencia con la que la nube de Microsoft "elimina archivos sin abrir" de la memoria interna, dejando así solo la copia en línea (por defecto 60 días).

En otro artículo vimos cómo programar limpieza y mantenimiento de computadoras.

4) Optimizar y desfragmentar discos

Después de usar una computadora por un tiempo, el disco duro mecánico fragmenta los archivos guardados, es decir, se dividen en varios sectores diferentes, donde se encuentra el espacio libre. Obviamente la fragmentación del disco afecta negativamente al rendimiento del sistema porque el disco duro debe girar varias veces para recuperar todas las piezas de un archivo antes de ejecutarlo.

La utilidad Desfragmentador de disco sirve para "reunir" las piezas de los distintos archivos organizándolas de manera ordenada.
Podemos ejecutarlo en Windows abriendo el menú Inicio y escribiendo Desfragmentar y abriendo su voz Desfragmentar y optimizar unidades.

Si utilizamos un SSD o un M.2 NVMe no es necesario desfragmentar nada pero tendremos que realizar la operación TRIM, que libera las celdas no utilizadas y hace que la unidad de estado sólido sea más rápida a largo plazo, como también se ve en la guía sobre cómo desfragmentar y limpiar tu disco, SSD o Disco Duro.

Alternativamente podemos usar un programa externo para la optimización, usando uno de software de desfragmentación de disco.

5) Eliminar virus y malware

Los virus y el malware suelen ser responsables de la lentitud y los tiempos de carga prolongados de su computadora. De hecho, es recomendable escanear periódicamente (incluso automáticamente) su PC con los sistemas antivirus actualizados presentes en su PC, utilizando programas ligeros como Malwarebytes o antivirus ligero como BitDefender Gratis.

Para obtener más información, podemos leer nuestras guías en El mejor antivirus gratuito para PC. vamos cómo configurar el antivirus para no ralentizar la PC durante los análisis y comprobaciones.

6) Corregir errores de disco

Al abrir las propiedades de Windows, además del limpiador y la utilidad de desfragmentación, hay una tercera herramienta que permite corregir errores del disco duro, causados ​​por ejemplo por cortes repentinos de energía o instalaciones defectuosas de programas y controladores.

Scandisk (en modo rápido) debe ejecutarse al menos una vez al mes si usa su PC todos los días y definitivamente debe ejecutarlo cada vez que su computadora falla o se apaga por sí sola.

Podemos iniciarlo haciendo clic derecho sobre el disco duro donde está instalado Windows (desde Esta computadora o Recursos informáticos), yendo a la pestaña Herramientas y haciendo clic en Échale un vistazo.

En otro artículo hemos creado una guía completa. a scandisk y otros programas de comprobación de errores de disco.

7) Deshabilite las funciones innecesarias de Windows

De forma predeterminada, Windows tiene muchas funciones que probablemente no sean necesarias en el uso diario de la PC y que consumen recursos innecesariamente; Afortunadamente, la mayoría de las funciones de Windows se pueden desactivar.

Usando la función de búsqueda de Windows, puede buscar la palabra deshabilitar o la palabra deshabilitar para encontrar muchas guías de optimización; alternativamente podemos buscar presionando WIN+I en el teclado y llevándonos a la ruta Aplicaciones -> Aplicaciones instaladas o en el camino Aplicaciones -> Funciones opcionales.

O alternativamente siempre podemos abrir el menú Inicio y buscar el elemento Activar o desactivar las características de windows para buscar funciones que no utilizamos (sin dejar de prestar la máxima atención a lo que está desactivado).

Como guía de las apps o funciones a desactivar podemos leer cómo hacer que Windows sea súper rápido con ajustes del sistema y deshabilitando servicios, funciones y opciones inútiles o alternativamente podemos acelerar la computadora leyendo las guías de ai Trucos de Windows para el "Explorador de Windows" y carpetas lentas o Optimice Windows para una PC rápida y un mejor rendimiento de la computadora).

8) Desinstalar programas eliminados de rastros

Cuando desinstalas un programa siempre dejan algunos rastros que, a la larga, se acumulan en el disco (esto se debe a que algunos programas están diseñados específicamente para evadir el sistema de desinstalación de Windows).

Para poder desinstalar programas por completo podemos utilizar un programa como desinstalador de Revodel que también hablamos en la guía sobre cómo desinstalar programas con algunas herramientas más potentes y completas.

9) Eliminar elementos innecesarios del menú contextual

Cuando hace clic derecho en un archivo, sucede que Windows tarda un poco en mostrar el menú contextual debido a que hay demasiados elementos presentes, a menudo creados por los diversos programas que hemos agregado a Windows y que brindan esta funcionalidad integrada en el menú contextual. .

Para borrar el menú contextual recomendamos leer la guía. Deshabilite las opciones innecesarias de los menús contextuales y evite la ralentización de Windows.

10) Limite la cantidad de elementos dentro de cada carpeta

Si hay muchos archivos en una sola carpeta (especialmente vídeos o imágenes) su carga puede verse ralentizada debido a la vista previa gestionada por el sistema operativo o el control antivirus. Por lo tanto, recomendamos crear más carpetas y mover archivos dentro de ellas de una manera más analítica, para tener carpetas y archivos más ordenados y accesibles más rápidamente.

Además, es buena idea mantener el escritorio sin demasiados iconos, máximo 3 o 4 columnas.

11) Limpiar el interior de la PC del polvo.

Como se explica en la guía. Limpiar el polvo dentro de la computadora. los ventiladores de las computadoras que soplan aire para enfriar los componentes del hardware pueden obstruirse con polvo, pelo de animales y otras formas de suciedad; esto puede hacer que el sistema se sobrecaliente provocando ralentizaciones o, más probablemente, apagados repentinos.

Limpiamos la caja de tu PC al menos cada 3 meses y eliminamos todo el polvo que podemos para que los componentes internos duren más y evitar ralentizaciones por sobrecalentamiento.

12) Obtenga Windows liviano

Aligerar los gráficos de Windows puede hacer más fluida la ejecución de programas y comandos, especialmente si el ordenador tiene algunos años.

Para minimizar los gráficos de Windows abrimos el menú Inicio, buscamos Ver configuración avanzada del sistemapulsamos el botón Ajustes (presente en la sección Actuación) y presione Ajustarse para un mejor desempeño.

Para generar una cantidad mínima de gráficos, asegúrese de dejar las voces activas. Mostrar el contenido de la ventana mientras arrastra, Suaviza las esquinas de los personajes de la pantalla. Y Usar sombreado de etiquetasluego presione OK en la parte inferior para usar inmediatamente Windows súper rápido.

Conclusiones

Con todos estos trucos estaremos puede acelerar tu PC si es demasiado lenta, manteniéndolo siempre rápido incluso después de muchos años de uso y muchos archivos guardados o descargados. Evidentemente los efectos de todos los trucos se percibirán más en un ordenador bastante joven (menos de 6 años); en PC muy antiguas (más de 6 años) es conveniente utilizar Linux como sistema operativo o ir directamente a Chromebooks.

Para obtener más información, podemos leer nuestras guías de IA. Las mejores unidades SSD para PC para cargas más rápidas vamos qué ordenador elegir para tener un buen PC.

Si deseas encontrar artículos similares a Cómo acelerar tu PC lenta, te sugerimos revisar la categoría .

Índice
  1. 1) Deshabilitar programas desde el inicio
  2. 2) Eliminar archivos innecesarios
  3. 3) Planificar el sentido de la memoria
  4. 4) Optimizar y desfragmentar discos
  5. 5) Eliminar virus y malware
  6. 6) Corregir errores de disco
  7. 7) Deshabilite las funciones innecesarias de Windows
  8. 8) Desinstalar programas eliminados de rastros
  9. 9) Eliminar elementos innecesarios del menú contextual
  10. 10) Limite la cantidad de elementos dentro de cada carpeta
  11. 11) Limpiar el interior de la PC del polvo.
  12. 12) Obtenga Windows liviano
    1. Conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir