Guía de VirtualBox para crear, iniciar y administrar máquinas virtuales con otros sistemas operativos en PC
VirtualBox es el mejor programa para crear máquinas virtualesdonde podremos probar sistemas operativos o crear entornos de prueba dentro de nuestro sistema principal, gestionando así un computadora dentro de la computadora usando una ventana simple.
Una computadora virtual es absolutamente independiente de la PC real, tiene su propia conexión de red, sus propios controladores y también está aislada, por lo que puede probar programas fácilmente sin afectar la PC real. En esta guía te mostraremos cómo instalar Virtualbox y cómo agregar una máquina virtualpara que pueda usar versiones anteriores de Windows (especialmente Windows 7), usar Linux, probar Mac o probar nuevas versiones de Windows.
LEA TAMBIÉN: PC virtuales y emulación de sistemas: Linux Windows y Mac en el mismo ordenador
1) Descargar VirtualBox
VirtualBox es un programa gratuito disponible para Windows y otras plataformas. Si queremos probarlo en Windows necesitamos descargar la versión. hosts de Windowsacompañado por su Paquetes de extensión, útil para acceder a algunas funciones adicionales también en la máquina virtual. Este Pack está presente en la misma página donde descargamos el instalador de Virtualbox, como Paquete de extensión VirtualBox XXX Oracle VM VirtualBox.
Una vez que hemos descargado todo lo que necesitamos, comenzamos a instalar VirtualBox y luego el Extension Pack para obtener un potente y gratuito sistema de virtualización. Te recordamos que para utilizarlo debes: La virtualización del hardware del procesador está activa.como se ve en la guía anterior cómo habilitar la virtualización en UEFI o BIOS.
Descargar sistema operativo de prueba (Linux)
Podemos utilizar cualquier sistema operativo para probar VirtualBox en formato de imagen (ISO), pero por comodidad podemos descargar la imagen ISO de una distribución GNU/Linux, un sistema operativo gratuito que no requiere licencia para ejecutarse; Podemos descargar la distribución más famosa como prueba, es decir. ubuntu.
Descarguemos la última versión disponible y preparémonos para crear una máquina virtual para este sistema operativo. En el sitio web de VirtualBox encontramos la página que enumera los sistemas operativos compatibles.
Para saber más también podemos leer nuestra guía sobre cómo descargar discos Live CD de Linux para Virtualbox.
2) Configurar la máquina virtual
Ahora que tenemos todo lo que necesitamos, solo nos llevará unos minutos crear una máquina virtual que funcione y esté lista para usar. El procedimiento descrito se refiere a la instalación de Ubuntu, pero también es completamente similar cuando instalamos otros sistemas operativos (como Windows por ejemplo).
Abrimos la aplicación VirtualBox y pulsamos en la parte superior izquierda en Nuevo para crear una nueva máquina virtual. Se abrirá una ventana donde podrás ingresar el nombre de la nueva máquina virtual, seleccionar la carpeta donde guardar los archivos de la máquina, seleccionar el archivo ISO descargado para la ocasión y finalmente elegir el tipo de sistema operativo (así como la versión).
Al presionar Después de usted Accederemos a la pantalla de instalación no supervisada: inmediatamente tendremos que elegir el nombre de usuario, la contraseña y marcar si queremos utilizar el Adiciones de invitados (muy recomendable), luego presione Después de ustedelija la cantidad de RAM y núcleos de CPU a reservar para el nuevo sistema, presione nuevamente Después de ustedelija la cantidad de disco virtual a asignar, haga clic en Después de usted vamos fin para iniciar la instalación propiamente dicha, sin tener que acceder previamente a la instalación clásica desde el disco (VirtualBox se encargará de todo).
El procedimiento se ha simplificado al máximo en comparación con el pasado., para permitir que todos puedan crear inmediatamente una máquina virtual sin tener que configurar mil parámetros; si queremos continuar con la instalación clásica de cualquier sistema operativo marcamos el ítem Saltar instalación no supervisada en la primera pantalla que aparece después de presionar el botón Nuevo.
Acceso a carpetas, uso compartido del portapapeles y arrastrar y soltar archivos
Si ya hemos instalado los Guest Additions mediante el procedimiento simplificado no tenemos que hacer nada más, ya que el sistema ya estará listo para utilizar las funciones avanzadas de VirtualBox; en cambio si hemos hecho la instalación clásica tendremos que aumentar el nivel de integración entre la máquina virtual y la máquina real iniciándola y pulsando en la parte superior de la ventana de VirtualBox en Dispositivos -> Insertar la imagen del CD Guest Additions.
El disco virtual se iniciará automáticamente y, según el sistema en uso, instalará archivos de sistema adicionales; al finalizar reiniciamos la máquina virtual para que los cambios surtan efecto.
Con los Guest Additions instalados en el sistema virtual podemos compartir notas entre el sistema real y virtual, arrastrar archivos o carpetas y compartir notas presionando en la parte superior Dispositivos y usando voces Notas compartidas Y Arrastrar y soltar.
Si por el contrario queremos acceder a algunas carpetas de la PC real también dentro de la máquina virtual (pero con cuidado ya que los dos sistemas se comunicarán, por lo tanto pueden pasar virus y malware entre sí) simplemente haga clic en el menú en la parte superior Dispositivos -> Carpetas compartidas; Hacemos clic en el icono con forma de carpeta y más en la parte superior derecha para agregar carpetas para mostrar en la máquina virtual. Ahora las carpetas serán visibles en el sistema como recursos de red.
3) Cree instantáneas para probar el sistema.
¿Queremos hacer algunas pruebas peligrosas en la máquina virtual? En este caso es conveniente guardar el estado de la máquina mientras aún está funcionando mediante instantáneas, que son excelentes para restaurar el sistema operativo a un punto anterior sin tener que reinstalar todo.
Para poder crear snapshots apagamos la máquina virtual y pulsamos en Máquinas herramienta -> Instantáneas. Para crear una instantánea hacemos clic Crear y elijamos un nombre. Ahora el sistema se puede probar sin problemas: si ya no se inicia o falla, simplemente regrese a esta pantalla, seleccione una de las instantáneas tomadas y haga clic en Restaurar.
recordemos eso cada instantánea duplica el espacio ocupado por la máquina virtualporque es igual al espacio que ocupa el sistema operativo en el disco virtual.
4) Consejos útiles para VirtualBox
¿No sabemos dónde guarda VirtualBox los archivos y discos de las máquinas virtuales? ¿Queremos cambiar el camino donde se guardan los coches? Podemos cambiar la ruta de guardado de VirtualBox abriendo el programa y haciendo clic Archivo -> Preferencias.
Elegimos la mejor ruta por voz Carpeta de máquinas predeterminada. Para mayor comodidad, recomendamos utilizar una partición separada en el disco duro o un disco nuevo, para tener siempre el espacio necesario para crear nuevas máquinas virtuales (que pueden llegar a ser muy grandes).
Nosotros recomendamos asigne al menos 500 GB como espacio para alojar todas las máquinas virtualestal vez usando un disco SSD secundario instalado en el PC donde utilizamos máquinas virtuales.
En los sistemas operativos Windows, después de instalar Guest Additions podemos habilitar la aceleración de hardware para aumentar el rendimiento de los gráficos. Para hacer esto, seleccione la máquina virtual de Windows y haga clic en en la parte superior Ajustes y en Pantalla activemos la voz Habilitar aceleración 3Dllevando nuevamente al máximo la cantidad de memoria de vídeo (que subirá a 256 MB).
Finalmente, aquí está la lista de configuraciones recomendadas para que todos los principales sistemas operativos funcionen bien en VirtualBox:
- ventanas: al menos 8 GB de RAM asignada, al menos dos núcleos asignados, al menos 80 GB de disco virtual.
- Mac OS: al menos 8 GB de RAM asignada, al menos dos núcleos asignados, al menos 60 GB de disco virtual.
- Linux: al menos 2 GB de RAM asignada y al menos 30 GB de disco virtual.
Requisitos tan altos para las máquinas virtuales dejan claro que, para aprovechar al máximo cualquier máquina sin ralentizar completamente el PC, es muy recomendable básicamente uso una computadora muy potente con al menos 16 GB de RAM, un procesador octa-core real (no 4 núcleos físicos y 4 virtuales) y un SSD o M.2 de al menos 1 TB.
Para crear un ordenador potente para máquinas virtuales podemos leer nuestra guía de Los mejores componentes de hardware para convertirte en la PC más potente de todos los tiempos..
Conclusiones
VirtualBox puede convertirse en un fiel compañero para quienes escriben mucho en blogs, quieren probar inmediatamente todos los sistemas operativos, para quienes quieren probar Linux o necesitan utilizar programas antiguos que sólo se ejecutan en Windows 7 o versiones anteriores de Windows.
Para conocer más, te invitamos a leer nuestras guías en cómo instalar y probar Windows 11 en Virtualbox vamos cómo usar Windows 10 en PC con Windows 11 (y viceversa).
Si deseas encontrar artículos similares a Cómo agregar una máquina virtual a VirtualBox, te sugerimos revisar la categoría .
Deja una respuesta