Solucionar problemas de conexión a Internet y de red en su PC

Todas las formas de solucionar problemas de red y conexión a Internet, si no navega por la web, en una PC con Windows 10 y 11

Si Internet no funciona en nuestro PC, es recomendable investigar el motivo y encontrar la solución adecuada para solucionar el problema de conexión a internet. En la mayoría de los casos podremos resolver el misterio utilizando las herramientas que nos proporciona Windows, mientras que en otros casos tendremos que ir a cambiar algunos parámetros de conexión, así como comprobar nuestro módem.

En la siguiente guía te mostraremos en detalle cómo solucionar fallas en la conexión a Internet a través de una serie de vías sencillas y asequibles para todos, válidas tanto para los que se conectan a través de Wi-Fi como para los que se conectan a través de cable Ethernet.

1) Reinicie o restablezca su módem

Este es el método más simple, pero a veces puede ser muy efectivo. El módem es el dispositivo que se comunica con el proveedor de servicios de Internet, mientras que el enrutador comparte la conexión entre todos los ordenadores y otros dispositivos de red de la casa: cada vez más a menudo los dos términos coinciden, ya que ahora solo usamos el módem para proporcionar también las funciones del router.

Para reiniciar el dispositivo con éxito desconecte el cable de alimentación durante 2 minutos, luego intente volver a conectar el cable. Después de reiniciar el enrutador también nos aseguramos de que no haya luces de error parpadeando.

Sobre el mismo tema te invitamos a leer nuestra guía sobre qué hacer si el módem no responde (LED rojos).

Como otro intento, también podemos hacer el restablecer el enrutador a la configuración de fábrica. Si la conexión ahora funciona correctamente, el módem estaba mal configurado o solo fue un problema temporal; para saber más podemos leer nuestras guías sobre como configurar modem para internet Y como configurar fibra optica.

2) Verifique los cables del módem y el sistema operativo

Otra cosa a hacer es verificar que todos los cables estén conectados correctamente (cable eléctrico, cable telefónico o cable de fibra óptica), que el módem/router esté correctamente encendido y no señale anomalías (luces rojas) y que la recepción de la señal inalámbrica esté en menos bueno.

Si bien este paso puede parecer obvio, en realidad es fácil para mí. los cables de red están desconectados por errortanto las del ordenador como las del módem o que, en los portátiles, la recepción wifi ha sido deshabilitado inadvertidamente presionando la tecla apropiada o deshabilitando la función en el nivel BIOS/UEFI o en el nivel del sistema operativo.

Para comprobar la conexión a Internet en Windows 11 pulsamos WIN+I en el teclado, abrimos el menú Red e Internethaga clic en Wifi y verifique que la conexión esté activa y que la red doméstica esté visible; si no vemos ninguna conexión activa volvemos al menú Red e Internet y desactivamos el interruptor junto a la entrada Modo vuelo.

Para comprobar la conexión a Internet en Windows 10 vamos a la ruta en Configuración > Red e Internet > Wi-Ficomprueba las redes disponibles y pulsa en Conectar en el nombre de la red wifi reconocida; siempre desde Windows 10 asegurémonos de que el modo avión está desactivado (en Ajustes > Red e Internet > Modo avión).

3) Generar informes de red inalámbrica

El informe de red inalámbrica es una herramienta de Windows muy útil para comprender si su red Wi-Fi ha tenido problemas en los últimos 2 días. Para generar el informe, abra el menú Inicio, escriba cmdhaga clic con el botón derecho en Símbolo del sistema y seleccione Ejecutar como administrador.

En el símbolo del sistema escribimos el siguiente comando:

netsh wlan show wlanreport

El archivo wlan-report-latest.html se puede abrir en su navegador web y se guarda en la carpeta C:\ProgramData\Microsoft\Windows\WlanReport. Para saber más, podemos leer nuestra guía sobre cómo generar el informe de estado de la red.

4) Comprobar si el sitio está en línea

Si intentamos en vano acceder a un determinado sitio web, es necesario comprobar que el sitio no está fuera de línea y que los otros sitios están funcionando en su lugar.

Para hacer esta prueba abrimos una ventana de símbolo del sistema desde el menú comenzarnosotros escribimos hacer ping a google.com o hacer ping al sitio para verificar y presione enter para ver si hay una respuesta. Este comando envía varios paquetes a la dirección especificada.

El servidor web responde a cada paquete que recibe; si no hay pérdida de paquetes y el tiempo de servicio de cada paquete es bastante bajo, entonces la conexión a Internet es buena y el problema está a nivel del navegador.

Sin embargo, si hay pérdida de paquetes (en otras palabras, si el servidor web no respondió a uno o más de los paquetes enviados), esto puede indicar un problema de red. Si el sitio web tarda demasiado en responder, la red está funcionando pero tiene problemas de lentitud. El último problema puede ser causado por el sitio en sí (poco probable si el mismo problema ocurre en varios sitios web), por su proveedor de servicios de Internet o por el enrutador.

5) Comprobar si el módem está en línea

Todavía usando el comando ping visto en el capítulo anterior, planteamos verificar si la puerta de enlace es accesible, es decir, si nuestro módem o router funciona correctamente. Para continuar, abra el símbolo del sistema con permisos administrativos (como se ve arriba) y escriba el comando:

ipconfig

Entre la información buscamos la dirección IP de la puerta de enlace predeterminada y la anotamos (por ejemplo 192.168.1.1); siempre en el mensaje que escribimos puerta de enlace ip ping y presione Entrar para ver si el módem está en línea.

Si está ausente debemos volver a revisar todos los cables, intentar conectarse a wifi de nuevo o cambiar cable de red ethernet.

6) Ejecute el solucionador de problemas de Windows

La solución automática de problemas en Windows no debe subestimarse en los problemas de red, ya que muestra claramente dónde está el problema, si lo hay, e intenta resolverlo automáticamente, sin la intervención del usuario (ideal para principiantes).

En Windows 11 podemos iniciar el solucionador de problemas presionando GANAR+YO en el teclado haciendo clic en Sistema -> Solución de problemaspresionando sobre Otras herramientas de solución de problemas y haciendo clic en el botón Correr presente junto a los elementos conexiones a internet, Conexiones entrantes Y Tarjeta de red.

En Windows 10 solo ve a la ruta Configuración -> Actualización y seguridad -> Solución de problemas -> Herramientas adicionales para la solución de problemas y use las mismas herramientas que se ven en Windows 11.

7) Restablecimiento completo de la red

Si las herramientas integradas en Windows no han restaurado con éxito la conexión, le sugerimos que haga lo siguiente. restablecimiento manual de red Estoy abriendo el símbolo del sistema nuevamente como administrador y ejecutando, en secuencia, los siguientes comandos:

netsh winsock reset
netsh int ip reset
ipconfig /release
ipconfig /renew
ipconfig /flushdns

Al finalizar, reinicia la computadora para que los cambios surtan efecto. Estos trucos también se cubrieron en nuestra guía sobre cómo restaurar la conectividad limitada o nula.

8) Utilice el programa de reparación de red

Casi todas las operaciones que se ven en el artículo se pueden realizar rápidamente gracias a una herramienta gratuita para PC con Windows llamada Reparación de NetAdapter. Este programa integra convenientes botones para realizar las siguientes operaciones:

  • Hacer ping a direcciones IP y servidores DNS
  • Cambiar la dirección Mac del sistema
  • Reparar WinSock y TCP/IP
  • Restablecer la configuración de VPN y proxy
  • Reparación del cortafuegos de Windows
  • Liberar y renovar la dirección DHCP
  • Eliminar el archivo de hosts
  • Cambiar DNS a Google
  • Vaciar caché de DNS
  • Borrar tabla de rutas/ARP
  • Recargar y liberar NetBIOS
  • Habilitar tarjetas LAN o inalámbricas
  • Restablecer las opciones de Internet, Seguridad y Privacidad
  • Establecer los servicios de red predeterminados de Windows

Ejecutemos este programa e intentemos restaurar nuestra conexión a Internet, para que podamos navegar nuevamente a la máxima velocidad.

Más trucos para solucionar problemas de conexión

Además de los métodos vistos hasta ahora, también podemos aplicar otros trucos y consejos válidos para solucionar problemas de conexión a Internet y de red en el PC, para usar juntos o solo en caso de problemas puntuales.

  • Recuperación del controlador de redNota: si ha instalado un controlador de adaptador de red o una actualización para el mismo, puede ser útil revertir el controlador a una versión anterior. Haga clic derecho en el menú Inicio, presione en Gestión de dispositivos luego seleccionamos tarjetas de red e identificamos el nombre de la tarjeta de red; ahora simplemente haga clic derecho en el adaptador de red, seleccione Propiedadselecciona la pestaña Conductores y presiona la tecla Revertir los controladores.
  • control de virus: si nuestro ordenador está infectado por un virus, inmediatamente lanzamos elEscáner en línea de ESETpara identificar inmediatamente cualquier amenaza, limpiar la PC y restaurar la navegación web normal.
  • Restablecer el cortafuegos: como prueba de conexión podemos restablecer el Firewall de Windows a su configuración original, como se ve en nuestra guía sobre cómo configurar Firewall en Windows 11 y 10.
  • Comprobar proxies y VPN: asegurémonos de que no haya ningún proxy o VPN activo en la conexión, llevándonos a la ruta Ajustes - Red e Internet y revisando los menús apoderados Y VPN.
  • Comprobar servidores DNS: seis Los servidores DNS no responden es imposible navegar correctamente. En este sentido, te invitamos a leer nuestra guía sobre como cambiar servidores dns en windows 10 y 11.

Aplicamos todas las sugerencias y comprobamos que la conexión funciona iniciando el sitio de google o el sitio fast.com (mejor para probar la velocidad de internet).

Conclusiones

Nuestra última colección de trucos debería resolver todo tipo de problemas de conexión a la red, incluso los más difíciles de entender. En la mayoría de los casos bastará con reiniciar o restablecer la conexión en el módem, pero en algunas situaciones aún tendremos que actuar desde el sistema operativo para restablecer la conexión a Internet.

Si nada ha funcionado, solo queda contactar con el call center del operador de red y explicar cada intento realizado, iniciando el procedimiento de restablecimiento de la conexión desde la central telefónica; en este sentido, te invitamos a leer la guía sobre cómo solicitar asistencia de operador de TIM, WindTre, Vodafone, Fastweb.

Índice
  1. 1) Reinicie o restablezca su módem
  2. 2) Verifique los cables del módem y el sistema operativo
  3. 3) Generar informes de red inalámbrica
  4. 4) Comprobar si el sitio está en línea
  5. 5) Comprobar si el módem está en línea
  6. 6) Ejecute el solucionador de problemas de Windows
  7. 7) Restablecimiento completo de la red
  8. 8) Utilice el programa de reparación de red
  9. Más trucos para solucionar problemas de conexión
    1. Conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir