Qué hacer si tu PC está muerta, ya no enciende y no muestra señal cuando presionas el interruptor
Pocos problemas de computadora son más frustrantes que una computadora que no arranca y siempre muestra una pantalla negra y ningún LED encendido. Si bien lo primero que nos viene a la mente es llevar el ordenador al técnico, en realidad todavía hay esperanzas de poder arreglarlo uno mismo, lo importante es tener paciencia y hacer las comprobaciones necesarias.
La siguiente guía le mostrará lo que podemos hacer por arreglar una PC muerta que no enciende ni arranca. La guía se aplica a cualquier computadora independientemente del sistema utilizado (desde Windows 7 hasta Windows 11). También puede aplicarse a portátiles, aunque en los casos en los que sea necesario sustituir piezas, dependiendo del portátil puede ser más o menos sencillo, si es que es posible.
1) La PC ya no se enciende y no muestra señales de energía
Si la PC parece realmente muerta y no reacciona de ninguna manera al presionar el botón de encendido, si no se encienden las luces, si los ventiladores no se mueven, es casi seguro que hay un problema de poder.
Suponemos que todos los enchufes están insertados correctamente (y si están conectados a una toma múltiple, que están encendidos) y que el interruptor principal de la PC está encendido (en las PC de escritorio, el interruptor suele estar ubicado en la parte posterior).
Si estamos hablando de un ordenador portátil, la solución es fácil, podría ser simplemente reemplazar el cable de alimentación por el transformador para solucionar el problema; en algunos casos podría ser culpa de la batería, que según el modelo puede ser extraíble o no.
Si estamos hablando de un Computadora de escritoriodefinitivamente necesitas abrirlo y verificar la integridad de todos los cables y enchufes en la placa base, quizás intentando separarlos y volver a colocarlos con delicadeza. Además de los cables, sería apropiado reemplace la batería CMOSel pequeño y redondo que parece una pila de botón que se encuentra encima de la placa base.
fuente de alimentación
La causa más probable de este problema es una fuente de alimentación defectuosa, algo que ocurre con más frecuencia de lo que crees, especialmente en verano. Quienes tengan los medios para hacerlo podrían intentar comprobar la energía procedente de la fuente de alimentación mediante un tester o un contador de energía externo. Por tanto, es necesario cambiar la fuente de alimentación, algo que puede hacer usted mismo, aunque requiere algo de trabajo manual y la compra de una pieza nueva.
Para más información podemos leer la guía anterior. cómo cambiar la fuente de alimentación de la PC y conectar todos los cables.
tarjeta madre
Si aún no puedes encender la computadora incluso después de cambiar la fuente de alimentación, es posible que la batería esté quemada. tarjeta madreuna posibilidad remota que requiere necesariamente la intervención de un técnico para su sustitución si no la compra de un ordenador nuevo.
Otras partes de hardware dañadas también pueden impedir que su computadora se encienda, como la RAM, el procesador o el disco duro, pero en estos casos al menos debería ver que se enciende la luz y el ventilador gira. En portátilesgeneralmente y dependiendo del modelo, es posible probar un procedimiento reinicio de hardware.
Luego desconecta todos los cables de alimentación y USB, mantén presionado el botón de encendido durante 15 o 20 segundos y luego vuelve a conectar el enchufe para intentar encenderlo.
2) PC encendida pero no se carga nada en la pantalla
En este caso el círculo se estrecha considerablemente, dado que el problema Podría estar relacionado con el monitor. o la pantalla incorporada en los portátiles. Como primer consejo, vale la pena revisar los cables y probar a apagarlo y encenderlo nuevamente para ver si aparece la pantalla de presentación con el logo del fabricante de la pantalla.
fuente de alimentación
En la gran mayoría de los casos, la fuente de alimentación es la causa de todos los problemas del PC. Esta vez probablemente tenga poca potencia en comparación con la potencia de la PC, encendiéndola y apagándola inmediatamente tan pronto como se inician los componentes más pesados (tarjeta de video, CPU, etc.).
Si este problema ocurre después de agregar o cambiar algunas otras piezas, entonces definitivamente necesita reemplazar la fuente de alimentación por una más potente, como también se ve en la guía anterior. qué fuente de alimentación elegir para la PC y cuántos vatios se requieren.
RAM o disco
En algunos casos, sin embargo, puede ser culpa de RAM o disco. Puedes intentar abrir el PC, desconectar y volver a conectar los enchufes de los discos y luego también desconectar y volver a conectar los bancos de RAM, para ver si es solo una cuestión de conexiones.
En este caso, puedes intentar eliminar selectivamente un disco o un banco de RAM para descubrir cuál está dañado, siempre que haya más de uno.
Para más información podemos leer nuestros artículos sobre IA. Síntomas de problemas de RAM defectuosa, dañada o rota vamos Qué hacer si el disco duro de tu computadora está roto o dañado.
Sistema operativo
A veces también puede haber un problema del sistema operativo, si la pantalla negra aparece inmediatamente después de la pantalla POST, es decir, aquella en la que aparecen varios escritos nada más encender el ordenador.
Para este problema, consulte la guía en Soluciones al error de pantalla negra al iniciar tu PC con Windows.
3) La PC se enciende y apaga inmediatamente
En este caso el problema se refiere a la fuente de alimentación (como se vio en el capítulo anterior) o nos encontramos ante un problema de hardware muy grave, que impide que el ordenador arranque correctamente.
Este es el caso descrito en una guía anterior, donde explicamos qué hacer si la PC se apaga sola con un apagado repentino.
También vimos las causas y posibles soluciones a los problemas de pantalla azul, apagado o reinicio repentino de la computadora.
También hemos escrito una guía específica para Repara tu computadora si se reinicia continuamente.
4) La PC se enciende pero Windows no se carga
En este caso el problema está en el sistema operativo, que puede ser víctima de un virus, de algunos archivos del sistema dañados, de una actualización fallida o de una restauración fallida.
Generalmente el El sistema de recuperación de Windows debería iniciarse por sí solo después de 3 reinicios forzados; Si esto tampoco funciona, necesariamente tendrás que forzar el reinicio a través de Restauración del sistema, Restablecer la configuración de Windows o Recuperarse de la imagen del sistema.
Sobre este tema vale la pena leer nuestras guías sobre Cómo encender tu PC si Windows no arranca vamos Cómo guardar todos los datos si Windows no se inicia.
Conclusiones
A veces puede ser que ni siquiera una restauración del sistema pueda resolver los errores de arranque: en estos casos el La PC esta completamente muerta etc.Lo mejor es llevarlo a un técnico informático para intentar recuperar el archivo. artículos y documentos personales y la reposición de piezas dañadas (si es posible).
Para saber más podemos leer las guías en recuperación de archivos de un disco roto o una computadora muerta vamos cómo recuperar datos de una computadora portátil rota.
Deja una respuesta