¿Qué es el malware y qué tan peligroso es? 1

¿Qué es el malware y qué tan peligroso es?

¿Cuáles son los efectos del malware en su PC o teléfono inteligente? ¿Puede realmente hacernos perder datos y archivos personales? Descubramos todas las respuestas juntos.

Hoy en día a menudo escuchamos hablar de malware e inmediatamente pensamos en los viejos virus informáticos que atacaban a las PC, donde en el peor de los casos un programa ya no se iniciaba o alguna extraña ventana parecía cerrarse.
Nada podría estar más mal: los ciberdelincuentes han evolucionado junto con la tecnología y pueden, con la ayuda de malware bien concebido, tomar el control de cualquier dispositivo: desde la computadora clásica hasta el teléfono inteligente o tableta personal e incluso infectar ¡Smart TV en el salón!
Veamos juntos qué es el malware y cuándo puede ser peligroso para nuestros dispositivos y los datos almacenados en ellos (mucho más vulnerables de lo que la gente piensa).

¿Es peligroso el malware?

Al leer todos los capítulos de esta guía conoceremos el origen del nombre del malware, averiguaremos qué tipo de amenazas se esconden detrás de este nombre, qué dispositivos pueden verse afectados y qué podemos hacer para contrarrestarlos o eliminarlos.

¿Qué significa malware?

La palabra malware es un acrónimo de "software malicioso", es decir, software malicioso e identifica bajo su palabra toda una serie de amenazas que pueden afectar nuestra computadora o dispositivos portátiles.

Si bien antes se usaban los términos virus y troyanos para identificar las mayores amenazas que podían captarse en el equipo, hoy es más correcto hablar de malware para cualquier programa, proceso o aplicación con fines maliciosos o que esconda un componente malicioso en su interior.
No es casualidad que en la mayoría de los casos los antivirus también se conozcan como antimalware o tengan un componente antimalware para fortalecer las defensas contra todas las amenazas modernas; esto no significa que no pueda tener vida propia, ya que existen excelentes antimalware en el mercado para ser instalados junto con el antivirus clásico.

Tipos de malware

El malware está en constante evolución y se actualiza para llegar a la mayor cantidad de personas posible, ¡a menudo sin que los desafortunados se den cuenta! Las amenazas más comunes actualmente son:

  • Secuestro de datos: Estos malware bloquean tu PC y toman como rehenes nuestros documentos personales, exigiendo el pago de un rescate para no perderlo todo. Este malware es muy peligroso y potencialmente devastador para nuestros archivos y nuestro dinero (para desembolsarlo si no tenemos otra opción).
  • Troyano: Este tipo de malware aprovecha los errores y las vulnerabilidades del sistema para tomar el control total del dispositivo frente a personas malintencionadas. Este malware también es muy peligroso y corre el riesgo de convertir nuestra computadora en un zombi bajo el control de personas maliciosas (Botnets).
  • Software espíaEste malware es silencioso e invisible y trabaja para robar nuestros datos personales, incluida la información de la tarjeta de crédito. Este malware puede potencialmente resultar devastador para nuestros ahorros.
  • Cryptominer: estos malware se esconden en páginas web o en enlaces modificados para crear nuevas criptomonedas (minería), utilizando los recursos de nuestra computadora (especialmente si tenemos una tarjeta de video potente). En este caso, el peligro se debe principalmente a la notoria ralentización de la computadora, ya que el criptominer agota todos los recursos.

En el pasado, los virus y gusanos eran muy habituales, aunque hoy en día ya no se utilizan como malware único sino que sus características están integradas en otro malware (podemos encontrar troyanos que se propagan como gusanos por ejemplo).

Cómo y dónde afecta el malware

Actualmente no hay ningún dispositivo que no cuente con al menos una pieza de malware en circulación: de hecho, los malos que crean malware siguen muy "modas" y todo lo que está bien difundido corre el riesgo de malware.
Las plataformas donde es posible atrapar malware son:

  • Ventanas
  • Androide
  • iOS / iPadOS
  • Mac OS
  • Android TV
  • Android Auto
  • Algunos sistemas patentados para televisores inteligentes

También hay algún malware para GNU / Linux, pero la baja distribución de distribuciones y la resistencia inherente de Linux lo mantienen a salvo de prácticamente cualquier amenaza reciente.

Pero, ¿cómo podemos detectar malware? Los métodos clásicos, como los enlaces y los correos electrónicos infectados, han dado paso a métodos mucho más innovadores para difundir amenazas:

  • Una nota de voz de audio infectada: con este método recibimos una nota de voz de otro contacto de WhatsApp; cuando lo abramos no escucharemos nada pero el malware ya estará iniciado y listo para atacar (además de propagarse por sí solo a todos los demás contactos).
  • Una imagen infectada: abrimos una imagen recibida de las redes sociales o vía chat y el malware se abrirá junto con la imagen, infectando el dispositivo.
  • Una ventana publicitaria para cerrar: un método antiguo pero aún muy eficaz; veremos una o más ventanas publicitarias abiertas en la página que estamos visitando y cerrarlas infectará nuestra PC o smartphone.
  • Códigos ocultos en la página web: Este es el método de inoculación más sutil y difícil de interceptar, ya que basta con abrir la página web en el navegador para comenzar a cargar e iniciar el malware, infectando nuestro sistema.

Siempre que recibamos un enlace, una imagen o una nota de voz tendremos que tener mucho cuidado, ya que podrían esconder una amenaza invisible.

Cómo defenderse del malware

Para defendernos de todas estas amenazas, solo queda instalar un buen antivirus con componente antimalware, de manera que podamos protegernos en caso de un ataque y eliminar cualquier malware ya presente en el sistema.

Si buscamos una solución completa que pueda protegernos del malware en cualquier dispositivo, recomendamos los productos Avast, disponible para Ventanas, Mac OS, Androide y para iPhone / iPad.

La versión gratuita de este poderoso antimalware lo protegerá efectivamente de todo tipo de malware visto en la guía y de los últimos métodos de vacunación, para que pueda navegar y abrir enlaces y contenido multimedia sin miedo.

Si buscamos otro excelente antimalware capaz de protegernos a 360 grados, recomendamos el Productos de Kaspersky, disponible para Ventanas, Androide es iPhone / iPad.

Nuevamente las versiones gratuitas ofrecerán la protección que buscamos contra todo tipo de malware, utilizando uno de los motores de escaneo y módulos heurísticos más avanzados (útil para interceptar nuevas amenazas desconocidas).

Para conocer otros anti-malware efectivos y gratuitos, lo invitamos a leer nuestras guías El mejor antivirus gratuito para PC es El mejor antivirus gratuito para Android.

Conclusiones

Si buscamos una respuesta a la pregunta "¿es peligroso el malware?" la respuesta es sin duda sí, sea cual sea el tipo de amenaza que nos golpee: en la mayoría de los casos tendremos problemas para usar aplicaciones, acceder a algunas funciones de nuestro dispositivo y, en el peor de los casos, sufriremos una pérdida de dinero o robo de nuestra identidad.

Si nos hemos infectado con malware, que no cunda el pánico: aún podemos intervenir eficazmente leyendo las sugerencias propuestas en nuestros artículos Cómo eliminar malware y virus de una computadora infectada es Detecte y elimine software espía o malware en Android.

Índice
  1. ¿Es peligroso el malware?
    1. ¿Qué significa malware?
    2. Tipos de malware
    3. Cómo y dónde afecta el malware
    4. Cómo defenderse del malware
    5. Conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir