Elimina los troyanos y protege tu PC con un Anti-Trojan 1

Elimina los troyanos y protege tu PC con un Anti-Trojan

Guía para proteger tu PC de los troyanos, para evitar que infecten tu computadora y para eliminarlos si tu PC es atacada

Entre los tipos de malware que puede construir una PC, uno de los más molestos, dañinos y problemáticos es el de Troyano o caballo de Troya, que literalmente significa caballo de Troya. El troyano es un virus particular que infecta computadoras a través de archivos adjuntos de correo electrónico o software descargado de Internet. Su principal efecto es destruir, borrar o hacer inaccesibles los archivos almacenados en el disco, de forma secreta e inadvertida.
La principal diferencia entre un virus informático normal y un caballo de Troya este último no está desarrollado específicamente para propagarse y reproducirse. El virus troyano, por otro lado, es peor, generalmente está representado por un software o archivo infectado que tiene el propósito de dañar la computadora y causar problemas como matar procesos del sistema en segundo plano, eliminar datos del disco duro y corrupción del sistema operativo. El tipo más común de troyano en la actualidad es un software falso que promete optimizar y mejorar el rendimiento de la PC o proporcionar escaneo de virus, mientras que en realidad simplemente bloquea todo. A veces, el troyano puede exigir el pago del rescate para liberar los archivos bloqueados y en este caso se llama Secuestro de datos.

¿Qué es un caballo de Troya?

Principalmente, los troyanos se introducen en los sistemas mediante archivos adjuntos de correo electrónico. Se difunden en forma de correos electrónicos enmascarados para parecer auténticos, que contienen un archivo adjunto que una vez descargado y ejecutado infecta la computadora y daña el sistema. Un troyano también se puede descargar cuando instala un programa de Internet, por lo que siempre debe tener cuidado donde descarga el software.
Los troyanos pueden tener múltiples usos, según los motivos de quién creó el malware: robo de identidad, robo de datos, fallas de la computadora, espionaje o monitoreo de la actividad del usuario. Aunque habitualmente algún antivirus es capaz de interceptar un troyano, que por su naturaleza es bien reconocible, su difusión sigue siendo alta, un poco porque muchas personas sin experiencia dejan su antivirus sin actualizar o desactivado, un poco porque , si el software se ejecuta antes de que el antivirus pueda detectarlo, es posible que ya sea demasiado tarde. No es una coincidencia, entonces, que los llamados troyanos Ransomware (virus que cifran archivos y exigen dinero de rescate) se hayan extendido tanto por todo el mundo. Además, incluso si no se replican, pueden estar vinculados a un virus que propagará el troyano a otras computadoras en la red.
Instalar un software antivirus válido, mantenerlo actualizado, tener cuidado al abrir archivos adjuntos de correo electrónico de direcciones desconocidas o con nombres extraños y prestar atención a los mensajes de seguridad enviados por el propio antivirus son algunas de las formas de evitar ser atacado por troyanos. .

Los mejores antitroyanos

Para evitar que su PC se infecte con un peligroso caballo de Troya, no es necesario instalar un antivirus, es suficiente que el antivirus Windows Defender esté activo en Windows 10. El antivirus integrado por Microsoft en Windows 10 es absolutamente capaz de bloquear la ejecución de malware y troyanos, se actualiza automáticamente con el Windows Update y casi no tiene impacto en el rendimiento general del sistema. Además, Windows Defender también incluye una protección Antiransomware en Windows 10 que, si se activa, evita la ejecución de archivos y programas potencialmente peligrosos. Esta función de seguridad se puede recomendar en equipos corporativos y en equipos con menos experiencia.
En caso de querer un antivirus externo, en otro artículo hemos visto el mejor antivirus gratuito y confiable.

Eliminar un troyano

Dependiendo del tipo de troyano, puede resultar más o menos difícil eliminar el virus manualmente. a continuación vemos un resumen de la pasos básicos para eliminar un troyano, refiriéndose a la guía general para eliminar un malware escrito manualmente hace algún tiempo.

  • Para empezar, debe iniciar su PC en modo seguro.
  • Si puede reconocer el programa que infectó su computadora, puede eliminarlo usando la función de desinstalación del programa de Windows (de Panel de control o de Configuraciones Windows 10). Sin embargo, tenga en cuenta que incluso si desinstala el software troyano, es posible que aún permanezcan archivos infectados ocultos.
  • A continuación, es conveniente utilizar una pequeña herramienta llamada RKill para finalizar los procesos del sistema no esenciales y, por lo tanto, finalizar la actividad de malware y troyanos.
  • Una vez que se detiene el troyano, se puede utilizar un programa como MalwareBytes Antimalware para escanear y eliminar automáticamente todos los archivos infectados.
  • Utilice un segundo escáner para asegurarse de que se hayan eliminado todos los archivos infectados (porque Malwarebytes no necesariamente los detecta a todos). Por lo tanto, recomiendo escanear con Zemana Antimalware gratis y con Emsisoft Emercency Kit, ambos listados como los mejores programas anti-malware para encontrar virus ocultos.
  • Una vez eliminado el troyano, comprobar que todo funciona correctamente y, si se detectan fallos o deficiencias, será recomendable resetear Windows 10, que devuelve la PC a su estado inicial sin borrar archivos personales.

LEA TAMBIÉN: Restaurar archivos y configuraciones del sistema después de un virus o malware

Índice
  1. ¿Qué es un caballo de Troya?
  2. Los mejores antitroyanos
    1. Eliminar un troyano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir