Proteja la apertura de Chrome, Firefox, Edge con una contraseña 1

Proteja la apertura de Chrome, Firefox, Edge con una contraseña

Cómo configurar una contraseña en su computadora para abrir los navegadores Edge, Firefox y Chrome

Un usuario particularmente atento a su privacidad preferirá ingresar una contraseña para proteger los marcadores y el historial del navegador, especialmente si la computadora se comparte con otras personas. Para aplicar una contraseña al navegador podemos seguir dos formas: usar una cuenta de Windows protegida o crear un espacio protegido por contraseña donde guardar el navegador en versión portátil.

En la siguiente guía le mostraremos cómo proteger la apertura de Chrome, Firefox, Edge con una contraseña utilizando procedimientos muy simples para aplicar incluso para usuarios novatos que necesitan ocultar el contenido del navegador.

Borde seguro de Microsoft

La mejor manera de asegurar el acceso a Microsoft Edge (navegador del sistema en Windows 10 y Windows 11) es usando su cuenta de Microsoft para iniciar sesión en su PC en lugar de la cuenta local o la cuenta de Microsoft principal (entonces necesitaremos recuperar una cuenta de Microsoft secundaria para este fin).

Primero, vayamos al menú Inicio, presione en Ajustes y abre el menú Cuentas -> Familia y otros usuarios. En la pantalla que se abre, pulsa en Inicia sesión con una cuenta Microsoft (si tenemos una cuenta local) o en el botón Añadir cuenta (para crear una cuenta secundaria) y usamos las credenciales de una cuenta de Microsoft o Outlook para crear la cuenta protegida.
Después de agregar la cuenta protegida, reinicie la PC, seleccione la nueva cuenta al inicio, ingrese la contraseña de acceso y abra Microsoft Edge, para que podamos personalizarlo según nuestras necesidades. A partir de ahora este Microsoft Edge estará protegido del inicio de sesión de Windows, sin posibilidad de recuperar la contraseña con i discos de recuperación o con herramientas dedicadas.

Para agilizar el acceso a esta cuenta segura también podemos establecer un PIN de desbloqueo o usar un lector de huellas dactilares dedicado. Después de iniciar sesión, tomemos el camino Configuración -> Cuentas -> Opciones de inicio de sesión, seguimos adelante PIN (Hola de Windows) o Reconocimiento de huellas dactilares (Windows Hello) y seguimos los pasos descritos para que acceder a esta cuenta segura sea mucho más fácil que ingresar manualmente su contraseña.

Para más información también podemos leer nuestras guías sobre ¿Por qué usar una cuenta de Microsoft en Windows 10 y 11? Y como administrar una cuenta de usuario en windows 10 y 11.

Proteger la apertura de Google Chrome y Mozilla Firefox

El método visto para Microsoft Edge también es efectivo para proteger Google Chrome y Mozilla Firefox.: Una cuenta de Microsoft es efectiva en todas las aplicaciones instaladas en esa cuenta, protegiendo el contenido de los navegadores de miradas indiscretas.

Si queremos aplicar protección adicional o preferimos usar siempre cuentas locales podemos proteger los navegadores de terceros más populares descargando las versiones portátiles de los navegadores y confiando en un espacio protegido por contraseña.

En primer lugar, descarguemos la versión portátil de nuestro navegador favorito; a continuación hemos recopilado los enlaces a las versiones portátiles de Chrome y Firefox:

Después de descargar la versión portátil del navegador, descarga el programa en nuestra computadora VeraCrypt, necesario para crearlo espacio protegido por contraseña, como también se ve en nuestra guía sobre cómo crear carpetas protegidas con VeraCrypt.
Después de crear el espacio protegido (siguiendo el procedimiento descrito en el artículo dedicado), monte el archivo generado por VeraCrypt en una de las letras disponibles (se verá como un disco externo en la PC) e ingrese la contraseña elegida durante la creación. Ahora vamos a abrir Explorador de archivos, sigamos esta computadora, abrimos el disco virtual administrado por VeraCrypt y extraemos los navegadores portátiles dentro de él, creando una carpeta para cada navegador.

Los navegadores portátiles copiados al espacio protegido funcionarán con normalidad y, cuando sea necesario, podremos protegerlos desmontar el espacio protegido por VeraCrypt: El navegador o navegadores serán invisibles para cualquiera que no tenga la contraseña. Este efectivo programa te permite montar automáticamente el archivo encriptado elegido, de modo que al inicio siempre es posible acceder al espacio protegido escribiendo la contraseña elegida.

Para saber más, también podemos leer nuestra guía sobre cómo proteger archivos y carpetas con contraseña en Windows.

Conclusiones

Los que se ven arriba son los únicos métodos probados y efectivos para proteger la apertura de Chrome, Firefox, Edge con una contraseña. No recomendamos el uso de extensiones u otros métodos para cifrar archivos o carpetas: en la mayoría de los casos son ineficaces o son tan fáciles de eludir que resultan inútiles para aquellos con un mínimo de experiencia informática.

Para fortalecer la seguridad de las contraseñas de Microsoft, también recomendamos activar la autenticación de dos factores, como también se ve en nuestro artículo. Inicio de sesión de Microsoft, Windows y Outlook con verificación en dos pasos.

Si por el contrario buscamos el máximo anonimato a la hora de navegar por Internet, podemos leer nuestras guías para navegadores privados que protegen la privacidad y no transmiten datos personales ei mejores navegadores con VPN integrada.

Índice
  1. Borde seguro de Microsoft
  2. Proteger la apertura de Google Chrome y Mozilla Firefox
    1. Conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir