Guía para ocultar carpetas y archivos en tu PC o memoria USB para que otros no puedan verlos ni encontrarlos
Quienes se preocupan por la privacidad de sus ordenadores, quienes trabajan llevando su portátil o su memoria USB o su disco duro externo con documentos de trabajo en su interior (que nadie debería leer) o quienes tienen en casa un PC compartido con toda la familia pueden desear mantener ocultos algunos archivos o carpetas personales, para que queden ocultos y nadie pueda verlos sin nuestro consentimiento.
Para cubrir este tipo de necesidad hemos creado una guía completa con Todos los métodos efectivos para ocultar archivos y carpetas en Windows., para que sean visibles sólo cuando estemos solos o nadie nos mire. Algunos métodos ya están integrados dentro de Windows, por lo que no tendríamos que instalar nada; otros métodos requieren la instalación de programas dedicados a cifrar archivos y carpetas, con una protección muy alta y difíciles de piratear.
LEA TAMBIÉN: Proteger con contraseña archivos y carpetas en Windows
Todos los métodos de la guía son gratuitos, por lo que no tendremos que gastar nada para poder cifrar y proteger archivos y carpetas de miradas no deseadas. Te recomendamos probar primero los métodos integrados en Windows y, sólo en caso de problemas o incompatibilidades, podremos pasar también a alguno de los programas de cifrado recomendados.
Agregar una cuenta de usuario con una contraseña de Microsoft
Muchos usuarios conocen la mala reputación que tiene Windows con las contraseñas de inicio de sesión: todo lo que necesitas es un disco de recuperación o un CD en vivo de recuperación para restablecer la contraseña elegida, para que cualquiera pueda acceder a la PC protegida.
Por suerte Microsoft tomó medidas y ahora ofrece en Windows 10 un nivel de seguridad mucho mayorobtenible añadiendo un Cuenta de Microsoft como usuario del sistema.
Al agregar una cuenta de Microsoft y configurar un PIN de inicio de sesión (más fácil de recordar), sus datos de inicio de sesión se cifrarán para preservar la integridad de su cuenta en línea, lo que hará imposible recuperar el acceso a los archivos y carpetas de esa cuenta sin al menos conocer las credenciales. de la cuenta de Microsoft utilizada.
Para que todo sea más seguro, asegurémonos de que otros usuarios de PC solo puedan usar cuentas simples (no de administrador), dejando derechos de administrador solo a nuestra cuenta de Microsoft: incluso intentar acceder a nuestra carpeta personal (desde C: o de Explorador de archivos) se nos pedirá la contraseña o PIN de nuestra cuenta de Microsoft, bloqueando inmediatamente cualquier intento de acceso.
Configure BitLocker en Windows 11 y 10 Pro
Si tenemos la versión más completa de Windows 10 (etiquetada como Pro), podremos beneficiarnos del cifrado total de la cuenta gracias a BitLockerfuncionalidad a la que se puede acceder presionando el menú Inicio en la parte inferior izquierda y buscando BitLocker.
Al configurar esta función, todo el disco duro de nuestro ordenador quedará cifrado y sólo será accesible con una cuenta específica o con una clave de cifrado, protegiendo todos los archivos incluso de una recuperación forzada mediante Live Linux CD o disco de recuperación de Windows.
Para conocer más te invitamos a leer nuestra guía. Cifrado Bitlocker en Windows para discos y unidades USB.
2) Ocultar fotos con Personal Vault (OneDrive)
El primer método es muy sencillo y fácil de entender para quienes tienen un mínimo de conocimientos de informática. Para proteger fotografías con cifrado podemos utilizar el Función de bóveda personaldisponible en la carpeta OneDrive en Windows 11 y Windows 10.
Para utilizar esta carpeta cifrada accedemos a OneDrivevamos a la carpeta OneDrive (desde Inicio o Explorador de archivos), presionamos Bóveda personalconfirmamos el uso de la cuenta de Microsoft y desbloqueamos el espacio secreto en el que guardar las fotos.
Las fotos presentes en este espacio en la nube quedarán ocultas y cifradas si pasan 10 minutos sin abrir la Bóveda o si bloqueamos el PC: cada vez que abramos la carpeta se nos pedirá la contraseña de Microsoft (aunque podemos acelerar el acceso con elhuella, PIN o con reconocimiento facial de Windows Hola).
Para máxima seguridad de su Bóveda personal le sugerimos que también la habilite Verificación de dos pasos de Microsoftpara evitar que alguien acceda a OneDrive y Secret Vault desde otras PC o dispositivos.
3) Ocultar fotos con 7-Zip
Otro método muy eficaz para ocultar fotos en la computadora es 7 cremallerasel programa de compresión de archivos y carpetas capaz de cifrar cualquier contenido y hacerlo efectivamente invisible para cualquiera que no conozca la contraseña.
Para ocultar las fotos descargamos 7-Zip en el PC (también en Versión portátilsin instalación), abrimos el programa, seleccionamos la carpeta a cifrar desde el explorador de archivos integrado, pulsamos agregar en la parte superior, asegurémonos de que el formato del archivo sea 7zingresamos una contraseña en el campo Cifradoconfirmamos la contraseña, comprobamos la entrada También cifra el nombre del archivo. y presione OK para iniciar el cifrado.
Se generará un archivo con extensión 7z que se puede abrir con 7-Zip u otros programas para administrar archivos comprimidos; al abrir el archivo comprimido no se mostrará nada del contenido y tendremos que introducir la contraseña (elegida durante la creación) para mostrar todas las fotos ocultas.
Utilice VeraCrypt como disco virtual cifrado
Una forma muy poderosa y a prueba de balas de proteger sus archivos y carpetas personales implica el uso de un programa de cifrado. VeraCrypt.
Este programa te permitirá crear un archivo secreto y cifrado visible (al abrirlo) como una partición del ordenador, en el que podremos almacenar todo tipo de archivos y carpetas; al final de la transferencia, simplemente "cierre" el contenedor usando el programa y guarde el archivo secreto en un lugar de su elección (posiblemente no muy accesible). Este es un método muy eficaz, especialmente para proteger archivos en memorias USB y discos duros externos, pero también se puede utilizar en el mismo disco que el sistema, ya que genera archivos cifrados simples que no se pueden administrar sin VeraCrypt y la contraseña elegida durante creación.
Utilice el programa Mi Lockbox
Otro programa gratuito que te permite proteger archivos o carpetas ocultándolos Y Mi caja de seguridad.
El programa es sencillo de utilizar, pero hay que tener cuidado con las contraseñas. De hecho, al primer inicio te pide que introduzcas la contraseña que luego se utilizará para restaurar las carpetas o archivos que deseas ocultar. Una vez elegida la contraseña, elegimos qué carpeta protege: también puede ser una única carpeta secreta con varias subcarpetas, para tener todos los secretos en un solo lugar.
Una vez que la carpeta está bloqueada, no se puede acceder a ella de ninguna manera excepto abriendo el programa My Lockbox e ingresando la contraseña elegida. Desafortunadamente, la versión gratuita de esta práctica aplicación ofrece el bloqueo de solo una carpeta, pero como se sugirió anteriormente, podemos crear una carpeta con todas las subcarpetas para ocultar.
Otros métodos para proteger carpetas y archivos
Además de los métodos vistos anteriormente (todos muy efectivos), podemos probar alguna de las siguientes alternativas para Ocultar archivos y carpetas en Windows. En primer lugar tendremos que modificar uno de los carpetas de atributos de archivos. Para ocultar un archivo o carpeta, puede hacer clic en él con el botón derecho del mouse, ir a Propiedad y poner una bandera en la opción Oculto.
En el caso de una carpeta, puede solicitar ocultar todos los archivos incluidos. Sin embargo, cualquiera puede superar fácilmente este tipo de protección. De hecho, basta con abrir las opciones de carpeta desde el panel de control y, en la sección visualización, cambie la opción para mostrar archivos y carpetas ocultos. Para hacer esto, necesitamos abrir el indicador de dos (en el menú Inicio, busque el indicador de dos con la palabra cmd) y ejecute el siguiente comando:
attrib +s +h “C:\Users\pomhey\Desktop\Top Secret”
El comando obviamente cambia en cada PC reemplazando pomhey y poniendo el nombre del usuario utilizado. Carpeta Ultra secreto que tenemos en el escritorio ahora queda completamente oculto. Para descubrir esta carpeta, debe ejecutar este comando en el símbolo del sistema DOS:
attrib -s -h “C:\Users\pomhey\Desktop\Top Secret”
La única forma posible, en Windows, de descubrir esta carpeta sin el aviso de DOS es activar, en opciones de carpeta > Verla opción que muestra los archivos protegidos del sistema, aunque es poco probable que a alguien se le ocurra cambiarla para buscar archivos ocultos por nosotros.
Alternativamente podemos proteger un archivo en Windows usando el función de cifrado simple. Este modo estándar le permite hacer que los archivos o carpetas sean inaccesibles sólo para otros usuarios de Windows, aquellos registrados para usar la computadora. Luego haga clic derecho en un archivo o carpeta, vaya a Propiedades, luego presione el botón "Avanzado" y active la opción "cifra el contenido para la protección de datos". Se agrega un candado al ícono de los archivos y carpetas protegidos de esta manera, lo que indica cifrado activo. Estos archivos ahora son accesibles solo por el usuario que realizó el cifrado y no por otros.
Como se ve en otro artículo, sin utilizar programas y con un truco especial muy inteligente, es posible crear una carpeta invisible en una PC con Windows de la cual sólo nosotros conocemos la existencia, mientras que para otros permanece oculta y no accesible a menos que, por pura casualidad, hagan doble clic exactamente donde se encuentra esta carpeta. Este es un truco puramente gráfico, sin que por tanto se modifiquen permisos ni atributos.
Carpeta secreta es un programa gratuito para ocultar y proteger con contraseña una carpeta en Windows. La primera vez que inicie SecretFolder debe crear una contraseña segura pero que recuerde, de lo contrario no habrá forma de recuperar la carpeta. Para bloquear una carpeta, simplemente abra la aplicación, presione el botón 'Agregar' y seleccione la carpeta a proteger. SecretFolder admite volúmenes NTFS, FAT32, exFAT y FAT. El programa es muy sencillo de usar y puedes acceder a carpetas ocultas y protegidas por el programa, desbloqueándolas. Las carpetas bloqueadas no se muestran bajo ninguna circunstancia.
Utilizando uno de los métodos vistos en los capítulos anteriores podremos proteger todos nuestros archivos y carpetas personales, que serán difíciles de violar si no eres realmente un gran experto en informática o un hacker experimentado. Todos los métodos deben mantener alejados a todos nuestros amigos y familiares, quienes encontrarán obstáculos insalvables al intentar cualquiera de los métodos anteriores.
Taquigrafía es la técnica que permite ocultar un archivo dentro de otro y, por tanto, protegerlo si no sabes cómo abrirlo. Por lo tanto, en otro artículo hemos visto una forma eficaz de Ocultar mensajes de texto en una foto o imagen.
LEA TAMBIÉN: Cómo ocultar fotos, vídeos y aplicaciones en Android.
Si deseas encontrar artículos similares a Ocultar archivos y carpetas en una PC con Windows, te sugerimos revisar la categoría Android.
- Agregar una cuenta de usuario con una contraseña de Microsoft
- Configure BitLocker en Windows 11 y 10 Pro
- 2) Ocultar fotos con Personal Vault (OneDrive)
- 3) Ocultar fotos con 7-Zip
- Utilice VeraCrypt como disco virtual cifrado
- Utilice el programa Mi Lockbox
- Otros métodos para proteger carpetas y archivos
Deja una respuesta