La RTX 4090 es una excelente GPU. He aquí por qué nadie debería comprarlo

La RTX 4090 de NVIDIA es una GPU de $ 1600 que aplastará absolutamente cualquier carga de trabajo del mundo real que le presente. Está inequívocamente repleto de tecnología inteligente y niveles absurdos de potencia bruta. Sin embargo, incluso si tiene el dinero, probablemente no debería comprar uno.

El problema con los productos “Halo”

El efecto de “halo” ocurre cuando las percepciones positivas de un aspecto de algo se derraman sobre otros aspectos. Sucede en todos los ámbitos de la vida, pero cuando hablamos de marcas y productos, puede tener un efecto real en cómo los clientes perciben un producto. Lo vemos en la industria automotriz, donde los fabricantes fabrican un modelo muy costoso con un rendimiento ridículo y características que nadie puede pagar. Luego venden masivamente autos de nivel de entrada que son parte de la misma línea de productos, gracias en parte al prestigio asociado al modelo principal. Los productos de Halo como este no existen porque generarán mucho dinero para la empresa. Existen como una forma de mostrar la destreza de uno. Básicamente, la compañía está mostrando al mundo lo mejor que puede hacer, pero eso tiene poco que ver con los productos que la mayoría de la gente puede pagar o está dispuesta a comprar. El problema aquí (y puede que no sea un problema para todos) es que un producto que existe principalmente para ser una pieza de exhibición y no principalmente un buen producto, es poco probable que sea un buen asunto. Probablemente tendrá muchas dificultades prácticas e implicará costos ocultos. Si nos apegamos a la analogía del automóvil un poco más, cuando realmente compra un automóvil deportivo de alta gama, encontrará que no pasará por los baches de velocidad, quema una tonelada de combustible, usa una fracción de su potencial. en la vía pública y se comporta de forma increíble. costos de operacion.

Mal valor en la parte superior

La forma en que funciona actualmente la producción de semiconductores significa que algunos de los chips en cada oblea de silicio tendrán defectos. Existe la versión perfecta ideal del chip que ofrece todo el rendimiento posible para ese diseño específico, pero solo un pequeño porcentaje de los chips reales resultan perfectos. Aquellos con defectos tienen los subcomponentes afectados deshabilitados y se venden como productos de menor precio en el rango. El RTX 4090, en particular, ni siquiera es el chip de CPU perfecto, pero cuanto más alto vaya en la pila, peor será el "rendimiento". Esa es una de las razones por las que los chips de gama alta son mucho más caros, aunque es posible que no ofrezcan tanto rendimiento adicional en comparación con el próximo modelo. Los rendimientos tienden a mejorar con el tiempo, pero en dólares por cuadro, el valor en la parte superior suele ser relativamente bajo. La GPU que se vende por la mitad del precio a menudo ofrece más de la mitad del rendimiento. Esto significa que cada línea de productos tiene una relación precio-rendimiento ideal, pero está lejos de ser la mejor de la gama. Por supuesto, el rendimiento absoluto también importa. Un valor alto por fotograma no importa si el resultado final no se puede reproducir. Pero en la práctica, las GPU modernas son tan poderosas y los juegos tan escalables que, subjetivamente, podría dejar poco o nada sobre la mesa al optar por una tarjeta ideal.

Los costos ocultos de tener un monstruo

Peter Gudella/Shutterstock.com
El RTX 4090 es quizás el ejemplo más evidente de los costos ocultos asociados con las GPU Halo, pero este problema no es nada nuevo. Una GPU es solo una parte de un sistema, y ​​si desea aprovechar al máximo ese sistema, ningún otro componente debería detenerlo. Eso significa que la CPU, la RAM, el chasis, la alimentación, el almacenamiento y la solución de enfriamiento deben estar a la altura para alimentar a la bestia y mantenerla feliz. En la práctica, sus otros componentes también deben estar en la parte superior o cerca de la parte superior de sus respectivas líneas de productos, lo que agrava el bajo valor en todos los ámbitos. Cuando puede obtener el 60 o el 70% del mismo rendimiento por la mitad del costo total, es una píldora difícil de tragar. El impacto final de la etiqueta proviene de los requisitos de energía para ejecutar una computadora construida alrededor de un componente como el 4090. Si desea obtener el máximo rendimiento de su inversión (¿y por qué no?), Va a ser costoso, especialmente cuando los costos de energía aumentan dramáticamente.

El argumento de la sostenibilidad no tiene sentido

Un argumento común para comprar la mejor GPU en la línea de productos es que tendrá la mayor longevidad. Aparte del hecho de que el tipo de cliente que normalmente compra una tarjeta Apex suele actualizarse inmediatamente cuando sale algo mejor, hay algunos problemas con esta lógica. El problema principal es que las tarjetas de gama media de próxima generación probablemente funcionarán a la par o a la par con la parte de gama alta de este año. No solo eso, es probable que incluyan nuevas características y tecnologías que la tarjeta anterior no incluirá. Si bien las personas todavía usan tarjetas GTX 1080 Ti en 2022, este modelo anterior no tiene nuevas tecnologías de aceleración como DLSS o trazado de rayos de hardware. Una RTX 3060 Ti ofrece un poco más de potencia de GPU bruta que una 1080 Ti, pero una vez que tenga en cuenta las nuevas características y tecnologías, la superará fácilmente en los títulos modernos.

No es solo el 4090

Aunque hemos llamado a la RTX 4090 el ejemplo de las GPU Halo que ofrecen una mala relación calidad-precio, es solo un ejemplo de esos productos que están destinados a ser exhibidos y no realmente a la venta. Esta es la razón principal por la que "nadie debería comprarlo", porque no es un "producto" en el verdadero sentido de la palabra. Por supuesto, diferentes personas valoran diferentes aspectos de una GPU como la RTX 4090. Si desea la computadora más capaz y se está sonando con billetes de $ 100, este es el tipo de componente adecuado para comprar. Sin embargo, si se encuentra entre la mayoría que debe considerar la relación calidad-precio al comprar componentes de computadora, una tarjeta como la RTX 4090 no debe tenerse en cuenta en su decisión de compra en absoluto porque su función es distorsionar la percepción de otras tarjetas. destinados a la producción y venta en masa. Incluso la próxima GPU, la RTX 4080, es difícil de vender por su relación calidad-precio. Es el equivalente de las tarjetas de las series 60 y 70 de NVIDIA, que son verdaderas GPU que casi todo el mundo debería estar buscando.

Índice
  1. El problema con los productos “Halo”
  2. Mal valor en la parte superior
  3. Los costos ocultos de tener un monstruo
  4. El argumento de la sostenibilidad no tiene sentido
  5. No es solo el 4090

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir