Corrección del error "EXCEPCIÓN DE HILO DEL SISTEMA NO MANEJADA"

¿Nos encontramos con el error "EXCEPCIÓN DE HILO DEL SISTEMA NO MANEJADA" y no sabemos cómo solucionarlo? Averigüemos qué hacer juntos

El error "EXCEPCIÓN DE HILO DEL SISTEMA NO MANEJADO" ocurre en las PC que ejecutan Windows 10 y Windows 11 cuando el sistema intenta cargar un controlador obsoleto o dañado. Este problema puede ser difícil de solucionar.ya que varios controladores (incluso simultáneamente) pueden causar el problema y, en ocasiones, es posible que la computadora no los detecte a todos.

Para solucionar el problema tendremos que encontrar el controlador exacto que está causando el problema e intente restaurarlo o eliminarlo; incluso si el error persiste, el problema afecta a más de un controlador o afecta a algún controlador esencial para Windows, lo que hace que todo el sistema sea inestable.

En la siguiente guía, le mostraremos cómo solucionar el error "SISTEMA DE EXCEPCIÓN DE HILO NO MANEJADO" en las PC con Windows, para que pueda volver a trabajar en su computadora sin ninguna pantalla de bloqueo y sin tener que dejar su trabajo a la mitad debido a un repentino BSOD.

Arrancar el sistema en modo seguro

El primer consejo a aplicar es iniciar el sistema en modo seguro, utilizando el consola de recuperación de windows para acceder al menú de opciones avanzadas.

Existen varios métodos para acceder a la Modo seguropero la más efectiva en cada escenario consiste en reiniciar a la fuerza Windows 11 o Windows 10 tres veces (pulsando la tecla de apagado o reinicio en cuanto aparezca el logo de Windows) y, en el tercer arranque, esperar a que cargue la consola y pulsar en Opciones avanzadasseguimos adelante Configuración de inicio y finalmente presiona Reiniciar.

En el próximo reinicio, presione el botón clave 4 (o F4) y el clave 5 (o F5) para iniciar el sistema en Modo seguro o Modo seguro con funciones de red. Tan pronto como el sistema esté activo, permanecemos en el escritorio durante unos minutos, para darnos cuenta si el sistema es estable.

Si el sistema es estable, es casi seguro que el problema esté relacionado con los controladores de la tarjeta de video, los controladores de la tarjeta de sonido, los controladores de dispositivos secundarios (impresoras, escáneres, etc.) o los controladores de la cámara web (dispositivos que no funcionan en modo seguro).

Desinstalar controladores defectuosos

Si el sistema es estable temporalmente, podemos encontrar fácilmente el controlador defectuoso presionando la combinación de teclas GANAR+R en el teclado escribimos eventovwr para abrir el Visor de eventos de Windows, vaya a la carpeta Registros de Windows, abra la carpeta Sistema y busca el error system_thread_exception_not_handledayudándonos con las llaves Encontrar Y Filtro de registro actual presentes en el lado derecho.

En cuanto identificamos el controlador defectuoso abrimos el menú Inicio, buscamos la entrada Gestión de dispositivosexpanda la sección donde está presente el dispositivo con el controlador defectuoso, presione el botón derecho sobre él y elija Desinstalar dispositivoteniendo cuidado de seleccionar el elemento Eliminar el software del controlador del dispositivo (o Eliminación del controlador del dispositivo en Windows 11).

Al finalizar reiniciamos el sistema para acceder en modo normal, actualicemos los controladores que faltan directamente desde Windows Update y verificar el correcto funcionamiento del sistema. Alternativamente, podemos instalar nuevos controladores usando un programa gratuito como Potenciadores de controlador.

Cambiar el nombre del archivo defectuoso

Si el controlador por defecto es un controlador de sistema no desinstalable, podemos intentar eludirlo, siempre en modo seguro, en la app Explorador de archivos y luego en el camino C:\Windows\System32\controladoreses decir, la carpeta donde están todos los controladores.

Identificamos el controlador que muestra el error "SYSTEM THREAD EXCEPTION NOT HANDLED" (como se vio en el capítulo anterior), hacemos clic en él, presionamos F2 y reemplazamos la extensión del archivo con la extensión .antiguo.

El archivo del controlador ya no se cargará, lo que obligará a Windows a usar un controlador genérico o un nuevo controlador descargado a través de Windows Update. Te aconsejamos que usa este truco solo en caso de necesidad realya que un error en el controlador incorrecto puede costar el arranque de toda la instalación de Windows.

Use SFC y DISM para reparar archivos del sistema

Si ninguno de los trucos anteriores funcionó y aún recibe el error "EXCEPCIÓN DE HILO DEL SISTEMA NO MANEJADO" en su PC, podemos intentar usar SFC y DISM para reparar archivos de sistema dañados en su instalación de Windows.

Para usar SFC desde seguro (con redes) abrimos el símbolo del sistema desde el menú Inicio (con permisos administrativos, accesible haciendo clic derecho en la aplicación) y escribiendo el siguiente comando:

sfc /scannow

Se iniciará la búsqueda y el reemplazo de archivos del sistema dañados o faltantes, que a menudo son la causa del error que se ve en esta guía. Si este escaneo no trae ningún resultado útil podemos iniciar el sistema de reparación de archivos en línea (DISM) ejecutando el siguiente comando desde el indicador:

DISM /Online /Cleanup-Image /ScanHealth

El sistema comenzará a escanear los archivos para reparar; tan pronto como termine el escaneo, ejecutamos el comando:

DISM /Online /Cleanup-image /RestoreHealth

para comenzar la reparación real. El proceso puede llevar mucho tiempo, por lo que es mejor ponerse cómodo y esperar el final de la operación; Tan pronto como DISM complete su tarea, reiniciamos el sistema para verificar que Windows funciona correctamente.

restaurar ventanas

¿Funcionó algún método para corregir el error "EXCEPCIÓN DE HILO DEL SISTEMA NO MANEJADA"? En este caso elNuestro último recurso es reiniciar Windowsque se puede utilizar desde el mismo menú visto en el capítulo dedicado al modo seguro.

Reiniciamos Windows tres veces a la fuerza, accedemos a la consola de recuperación desde el menú Opciones avanzadas y usamos los elementos Recuperación del sistema o Recuperación de imagen del sistema para restaurar Windows.

Sobre este tema podemos leer nuestras guías sobre cómo restaurar PC a la fecha anterior vamos como resetear windows (Reset PC).

Conclusiones

Como se mencionó en la introducción corregir el error "EXCEPCIÓN DE HILO DEL SISTEMA NO MANEJADO" no es nada fácil, ya que a menudo el problema se refiere a uno o más controladores instalados en el sistema. Para poder actuar tendremos que acceder al modo seguro, comprobar que todo funciona sin BSOD y buscar el controlador defectuoso, para que podamos eliminarlo y sustituirlo.

Si el problema está relacionado con los archivos del sistema, es mejor usar SFC y DISM para resolverlo, como también se ve en nuestro artículo sobre cómo arreglar "archivo no encontrado o dañado" si windows y como usar elInterfaz DISM para limpiar y reparar Windows.

Índice
  1. Arrancar el sistema en modo seguro
  2. Desinstalar controladores defectuosos
  3. Cambiar el nombre del archivo defectuoso
  4. Use SFC y DISM para reparar archivos del sistema
  5. restaurar ventanas
    1. Conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir