Impresora encendida pero fuera de línea: cómo solucionarlo
¿Nuestra impresora está encendida pero Windows no la ve? Veamos cómo solucionar este problema frecuente
Entre los problemas más comunes cuando se trata de impresoras conectadas a Windows encontramos el impresora perpetuamente fuera de línea, incluso cuando lleva bastantes minutos encendido y está correctamente conectado al módem mediante Wi-Fi o cable de red. Este error puede generar frustración y enfado al desafortunado de turno, sobre todo si se produce cuando tenemos que imprimir muchas hojas.
En la siguiente guía te mostraremos cómo solucionar todos los problemas con la impresora que está encendida pero sin conexión utilizando solo herramientas seguras dentro de Windows y trucos avanzados para solucionar incluso los problemas más graves de la impresora.
Reinicie su computadora e impresora
El truco más antiguo del mundo suele ser también la solución para restaurar el correcto funcionamiento de la impresora: reiniciamos tanto el pc como la impresora y verificamos que este último se muestra correctamente como en línea y listo para usar.
Para continuar, apague ambos dispositivos y vamos a iniciar la impresora primero, esperando hasta que la luz LED de servicio esté fija y la conexión esté operativa; ahora que la impresora está activa, inicie Windows y espere al menos 2 minutos después de llegar al escritorio antes de enviar los archivos para imprimir.
Desconectar la impresora
El Administrador de colas de impresión de Windows también cuenta con un modo fuera de línea, puede activarse por error durante una impresión normal o mientras navegamos en la ventana dedicada a la cola. Si la impresora está fuera de línea aunque esté conectada y encendida, podemos intentar solucionarlo desactivando el modo fuera de línea de la impresora.
Para este tipo de problema, tomemos el camino Configuración -> Bluetooth y dispositivos -> Impresoras y escáneres (o Configuración -> Dispositivos -> Impresoras y escáneres en Windows 10), presionamos en la impresora fuera de línea, presionamos en el elemento Abrir cola de impresión presione en la parte superior del menú Impresora y asegúrese de que no haya una marca debajo del elemento Usar impresora sin conexión.
Usar el Solucionador de problemas de Windows
Si la impresora sigue sin conexión a pesar de estar encendida, podemos intentar solucionarlo mediante la función Solución de problemas de Windows que puede resolver automáticamente la gran cantidad de problemas relacionados con los controladores, la configuración de red y los servicios relacionados con los trabajos de impresión.
En Windows 11 abrimos la app Ajustes vamos al menú Sistema abramos el menú resolución de problemas y finalmente haga clic en Otras herramientas de solución de problemas. En la nueva pantalla pulsamos el botón Correr presente al lado del artículo Impresora para resolver los problemas relacionados con el mismo.
En Windows 10 podemos abrir la misma herramienta llevándonos por el camino Configuración -> Actualización y seguridad -> Solucionar problemaspresionando sobre Herramientas adicionales de solución de problemas y haciendo clic en Impresora para identificar problemas con este dispositivo.
Reinicie la cola de impresión de Windows
El spooler de impresión es un servicio fundamental para el buen funcionamiento de cualquier impresora: en caso de problemas con la misma, la impresora estará siempre fuera de línea y no será posible imprimir ni siquiera reiniciando o aplicando las sugerencias vistas hasta el momento.
Para reiniciar la cola de impresión de Windows presionamos WIN + R en el teclado, escribimos servicios.msc y, en la nueva ventana que se abrirá, identificamos el proceso Cola de impresión haga clic derecho sobre él, pulse en Propiedad y asegúrese de que se inicia (pulsando en comienzo) y que se establece como Automático en Tipo de inicio.
Para reiniciar este proceso, haga clic en Deténgase y luego en comienzo; al finalizar reiniciamos para hacer efectivos los cambios.
Reinstalar impresora
Si la impresora aún está fuera de línea a pesar de estar encendida, no hay nada más que hacer desinstálelo de su sistema y vuelva a instalarlo desde cero siguiendo dos caminos: desinstalación simple de la impresora o desinstalación de los controladores de la impresora.
Para realizar la desinstalación simple de la impresora, vamos a la ruta Configuración -> Bluetooth y dispositivos -> Impresoras y escáneres (o Configuración -> Dispositivos -> Impresoras y escáneres en Windows 10), presione en la impresora defectuosa y presione la tecla Remover.
Para realizar la desinstalación avanzada, presione el botón derecho en el menú Inicio, presione sobre Gestión de dispositivos ampliemos el menú Impresoras haga clic derecho en la impresora, haga clic en Desinstalar dispositivo y asegúrese de comprobar también el artículo para eliminar el controlador asociado con la impresora (es decir, comprobando el elemento Intente eliminar el controlador del dispositivo).
Sea cual sea el procedimiento seguido, podemos reinstalar la impresora apagándola y encendiéndola y esperando el correcto arranque y conexión (al menos 5 minutos); en cuanto la impresora esté lista entremos Ajustes -> Bluetooth y dispositivos (o Configuración -> Dispositivos en Windows 10) y haga clic en Agregar dispositivo para iniciar la detección e instalación de la impresora.
Si Windows no encuentra ningún controlador válido para la impresora descargamos el nuevo controlador de la web del fabricante, como se ve en la guía de cómo instalar los controladores de impresora correctamente; si esto no es suficiente, siempre podemos intentar Impulsor del conductor para instalar el controlador de impresora que falta.
Conclusiones
Una impresora encendida pero fuera de línea puede causar muchos dolores de cabeza en la oficina, pero también en el entorno doméstico, donde surgen problemas regularmente justo cuando necesitamos la impresora con urgencia. Un simple reinicio de sus dispositivos debería ser suficiente para resolver la mayoría de los problemas de la impresora, pero si eso no es suficiente, podemos usar los trucos que se muestran arriba para solucionar cualquier problema causado por la impresora.
Sobre el mismo tema podemos leer nuestras guías sobre como resetear una impresora y cómo arreglar la impresora que no funciona en windows.
Deja una respuesta