¿Cuántos núcleos de CPU necesitas realmente para jugar?

La sabiduría común parece ser que la CPU de cuatro núcleos está muerta como una solución de juego viable. Incluso las PC de gama media tienen más de cuatro núcleos, pero ¿cuánto es el número correcto cuando se trata de tu PC para juegos?

Los conceptos básicos de núcleos e hilos.

Un núcleo de procesador es esencialmente un procesador completo e independiente. Un procesador de cuatro núcleos contiene efectivamente cuatro procesadores. Hasta el comienzo de los procesadores de doble núcleo en las computadoras de escritorio, una CPU tendría un núcleo, por lo que el término se usaba indistintamente con "CPU". Actualmente, "CPU" generalmente se refiere al paquete de CPU y "núcleo" se refiere a la cantidad de procesadores independientes en el paquete. El término "hilo" es la abreviatura de "hilo de ejecución" y es simplemente un conjunto ordenado de instrucciones que procesa el procesador. El sistema operativo administra los subprocesos enviados al procesador para su procesamiento. Esto incluye tanto los subprocesos requeridos por el sistema operativo como las aplicaciones de software que se ejecutan en ese sistema operativo. Si solo tiene un núcleo de CPU capaz de procesar un solo subproceso, el sistema operativo debe cambiar rápidamente el subproceso en el que está trabajando actualmente la CPU. Por lo tanto, la multitarea es una ilusión si está escuchando música, navegando por la web y copiando archivos en segundo plano en una computadora de un solo núcleo. El procesador simplemente hace malabares con diferentes tareas tan rápido que, para nuestra percepción humana, todo parece estar sucediendo simultáneamente. Sin embargo, si tiene varios núcleos de CPU, puede procesar varios subprocesos en paralelo entre sí, lo que permite una verdadera multitarea. Más importante aún, aumenta la potencia de procesamiento ya que cada subproceso tiene acceso a una CPU completa en lugar de compartir una.

Los juegos han estado mal subidos durante años.

Además de ejecutar varias aplicaciones de un solo subproceso al mismo tiempo, tener varios núcleos de CPU permite que una aplicación se divida en varios subprocesos, aprovechando la potencia de procesamiento adicional que esto permite. El problema es que algunos tipos de aplicaciones son difíciles de dividir en varios subprocesos. Esto significa que se benefician más de uno o dos núcleos a velocidades más altas que de cuatro o más núcleos a velocidades máximas más bajas. Las tareas como el uso de la CPU para renderizar escenas 3D se pueden distribuir casi perfectamente entre tantos núcleos como desee, pero los desarrolladores de videojuegos han tenido problemas para usar más de dos núcleos durante mucho tiempo. Esta es la razón por la que los procesadores de cuatro núcleos han sido un procesador de juegos básico durante tanto tiempo, con dos núcleos para manejar el juego y los otros núcleos para manejar el sistema operativo y otros procesos en segundo plano. Sin embargo, la "capacidad de subprocesamiento" de los videojuegos ha mejorado constantemente a medida que los desarrolladores se familiarizan con la programación para múltiples núcleos de CPU. Los motores de juegos modernos pueden "generar" más de cuatro subprocesos, aunque a menudo solo hay uno o dos subprocesos "pesados" que están limitados por las velocidades de un solo núcleo.

Las consolas tienen ocho núcleos.

Una de las razones por las que surge la cuestión de la cantidad de núcleos para las PC de juegos es que las consolas de juegos tienen más de cuatro núcleos. Por ejemplo, PlayStation 4 y PlayStation 5 tienen ocho núcleos de procesadores físicos. De ello se deduce que los juegos desarrollados para ejecutarse en estas consolas se codificarían para aprovechar tantos núcleos como sea posible, ya que cada núcleo individual en una consola de juegos a menudo ofrece solo un rendimiento moderado. La mayoría de los juegos de PC son lanzamientos multiplataforma, lo que hace que las consolas sean el mínimo común denominador. Las consolas de la serie PlayStation 5 y Xbox utilizan la arquitectura de hardware de PC y, en el caso de Xbox, incluso estamos tratando con una versión algo modificada de Windows. Aún así, los juegos transferidos de estas consolas a la PC generalmente funcionan bien en sistemas de cuatro núcleos o procesadores de seis núcleos, que parecen ser la opción cada vez más popular para los sistemas de juego de gama media y básica. Vale la pena señalar que, en la mayoría de los casos, los juegos modernos enumeran los procesadores de cuatro núcleos como el requisito mínimo, y el mínimo no significa que obtendrá el mejor rendimiento.

Hyperthreading borra las pistas

En la discusión sobre los núcleos y los subprocesos del procesador, debemos tomarnos un momento para hablar sobre el hiperprocesamiento. Es el nombre de marca registrada de Intel para una técnica conocida como Symmetrical Multi-Threading (SMT), pero a menudo se usa para describir todos los SMT, independientemente de la marca del procesador. Con SMT, cada núcleo de CPU físico aparece como dos núcleos "lógicos" para el sistema operativo. Cada núcleo lógico puede manejar dos subprocesos al mismo tiempo. La cantidad total de energía de la CPU disponible en cada núcleo sigue siendo la misma, pero garantiza que la CPU se use de la manera más eficiente posible. Cuando se trata de juegos de subprocesos múltiples, una CPU de cuatro núcleos con SMT no funcionará tan bien como una CPU de ocho núcleos sin ella. Sin embargo, funcionará mejor que un quad-core sin SMT. Casi todos los procesadores modernos tienen SMT; ¡lo que importa es que recuerde mirar la cantidad de núcleos y no la cantidad de subprocesos al elegir un procesador!

Los jugadores se vuelven multitarea

Si bien la mayoría de los videojuegos no usan más de cuatro núcleos hiperprocesos, las PC hacen más que solo jugar videojuegos. Los jugadores modernos pueden querer ejecutar varias aplicaciones junto con el juego que están jugando. Piense en aplicaciones como Discord, software de transmisión, descargas en segundo plano, ventanas del navegador abiertas en una segunda pantalla y más. Por lo tanto, tener más de cuatro núcleos de CPU es una buena idea, ya que deja recursos adicionales para tareas que no son de juegos que, de lo contrario, compartirían recursos de CPU. Si planea ejecutar otras aplicaciones junto con sus videojuegos, deberá tener esto en cuenta al elegir un procesador.

[enlazatom_show_links]

Depende del tipo de juego.

Los videojuegos tienen muchos géneros y diseños diferentes, y no todos tienen los mismos requisitos de CPU. Un juego de simulación de carreras puede tener muchos subprocesos para simular diferentes aspectos de las carreras, como la aerodinámica, la física de los frenos y el clima. Un juego de estrategia en tiempo real puede tener muchos subprocesos para las rutinas de IA que impulsan cientos de unidades en el juego. Los juegos de mundo abierto son un excelente caso de uso para múltiples subprocesos, ya que a menudo tienen múltiples sistemas que manejan simultáneamente diferentes aspectos del mundo. Incluso GTA V, lanzado para PC en 2013, escala mucho más allá de un sistema de cuatro núcleos.

Nuestras recomendaciones

Claramente, cualquiera que construya una PC para juegos para juegos modernos, independientemente del presupuesto, debe evitar los procesadores de cuatro núcleos si quiere una longevidad del sistema. Creemos que los procesadores de seis núcleos (hexacore) son la opción clara de nivel de entrada. Esto proporciona cuatro núcleos para juegos modernos y dos núcleos para manejar tareas que no son de juegos sin afectar el rendimiento. Los procesadores de ocho núcleos (octa-core) son su objetivo favorito, dado que esta es la configuración de la CPU en las consolas modernas y lo seguirá siendo durante los próximos años, al menos hasta el final de la generación PlayStation 5 y Series X|S. También está la arruga de la arquitectura de CPU híbrida de Intel, donde los núcleos eficientes y de alto rendimiento se combinan en un solo paquete de CPU. por ejemplo, el Intel Core i5-12600K ofrece seis núcleos de procesador hiperprocesos de alto rendimiento, así como cuatro núcleos de eficiencia no hiperprocesos. Esto significa que los cuatro núcleos de eficiencia pueden manejar aplicaciones que no son de juegos y procesos en segundo plano de Windows, mientras que el juego tiene acceso exclusivo a estos núcleos rápidos. Ir más allá de ocho núcleos de alto rendimiento no es algo que recomendamos solo para juegos. Estos son los mejores si también es alguien que realiza renderizaciones de edición de video u otras cargas de trabajo que no son de juegos que se escalan bien en tantos núcleos como pueda arrojarles.

Si deseas encontrar artículos similares a ¿Cuántos núcleos de CPU necesitas realmente para jugar?, te sugerimos revisar la categoría Aplicaciones.

Índice
  1. Los conceptos básicos de núcleos e hilos.
  2. Los juegos han estado mal subidos durante años.
  3. Las consolas tienen ocho núcleos.
  4. Hyperthreading borra las pistas
  5. Los jugadores se vuelven multitarea
  6. Depende del tipo de juego.
  7. Nuestras recomendaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir