Formato (o extensión) de archivo no válido: cómo solucionarlo

Veamos cómo resolver el error cuando encontramos un formato (o extensión) de archivo no válido en Windows, utilizando sólo métodos fáciles de aplicar.

Cuando abrimos un archivo o documento podemos encontrarnos con un error desagradable como “Formato (o extensión) de archivo no válido”. Este error es común con archivos de Excel o Word, pero también puede afectar a otros tipos de archivos, representando un gran problema para cualquiera que quiera abrir o editar un documento importante.

En la siguiente guía te mostraremos Cómo solucionar el problema de formato (o extensión) de archivo no válidopresentándote a quienes son los mejores métodos para resolver sin perder completamente el archivo o su contenidolanzando herramientas de recuperación en línea gratuitas si es necesario.

1) Verifique la extensión del archivo

La primera comprobación a realizar se refiere a la extensión del archivo. Si intentamos abrir un archivo para Microsoft Office, debemos asegurarnos de que el archivo esté en los siguientes formatos:

  • documentos de palabra: .doc o .docx
  • hojas de cálculo de excel: .xls o .xlsx
  • presentaciones de power point: .ppt o .pptx

Si los archivos tienen este formato deberíamos poder abrirlos sin problemas con cualquier versión moderna de Office (desde Office 2010 en adelante). Sin embargo, si los archivos tienen la extensión correcta y aún no se abren, te recomendamos probar una de las siguientes soluciones:

  • LibreOffice: Suite ofimática alternativa a Office capaz de abrir muchos más formatos de documentos, incluso los menos conocidos.
  • Documentos de Google:La suite de Google puede abrir documentos de Office directamente online, convirtiéndolos a un formato compatible con cualquier tipo de suite ofimática.
  • Convertidor en línea ZamZar: Este conversor online puede convertir cualquier tipo de archivo al formato .doc o .xls, realizando así una conversión eficaz para recuperar archivos bloqueados o inaccesibles.
  • me convierto: Otro conversor en línea eficaz, capaz de cambiar entre formatos de Office y otros formatos abiertos disponibles.

Si no sabemos cuál es la extensión de un archivo podemos leer las guías en cómo reconocer el tipo de archivo por la extensión vamos cómo encontrar qué programa abrir un archivo desconocido o no reconocido por Windows.

[enlazatom_show_links]

2) Cambiar permisos de archivos

Si el archivo no se abre en nuestro PC pero en otros sí, el problema podría estar relacionado con los permisos de acceso asignados a ese archivo en concreto.

Para realizar esta sencilla comprobación, haga clic derecho en el archivo o documento no válido y presione Propiedadentremos en la pestaña Seguridadpulsamos el botón Editarluego arriba agregar y agregue el nombre de usuario actualmente en uso en la PC.

Después de agregarlo, asegúrese de verificar el elemento. Control completo y presione hacia abajo DE ACUERDO. Los documentos bloqueados ahora deberían abrirse sin problemas con su cuenta.

Sobre este tema podemos leer las guías sobre Cómo obtener acceso completo (Propiedad) a archivos y carpetas en Windows 10 y 11 vamos Cómo cambiar los permisos de Windows.

3) Reparación integrada en Office

¿El archivo bloqueado está en formato Office? En este caso podemos utilizar la reparación integrada en Excel y Word para restaurar archivos dañados por un apagón o una transferencia de archivos que salió mal.

Para utilizar este sistema de reparación abrimos Microsoft Excel o Microsoft Word en la PC, presionamos en el lado izquierdo del menú Abrehaga clic en el elemento Navegarseleccione el archivo a reparar, presione en la punta de flecha al lado de Abre y seleccione el elemento Abrir y restaurar.

Excel o Word nos ofrecerán la función de reparar archivos dañados, capaz de restaurar la correcta apertura de un archivo en un formato no válido o con una extensión modificada incorrectamente.

4) Reparación externa de archivos de Office

Además de la herramienta de reparación integrada en Office, también podemos utilizar programas y sitios externos para intentar recuperar archivos y documentos que se muestran como extensiones no válidas o archivos bloqueados.

El primer programa que podemos utilizar es Reparación de documentos 4DDiG, disponible para prueba gratuita. Al abrir este programa y cargar todos los documentos bloqueados podremos repararlo todo, accediendo a los archivos bloqueados y creando nuevas copias perfectamente funcionales.

Alternativamente podemos usar programas Reparación estelar para Word o Reparación estelar para Exceldiseñado para recuperar el acceso a cualquier documento que esté bloqueado, tenga la extensión incorrecta o tenga problemas para iniciarse.

Si buscamos un sitio online para reparar archivos Excel (los más propensos a presentar el error descrito en la guía) podemos utilizar el sitio Caja de herramientas de recuperación. Al subir el archivo a este sitio e ingresar una dirección de correo electrónico válida obtendremos, vía correo electrónico, una copia del documento pero sin ningún bloqueo ni limitación, reparando además los errores causados ​​por la extensión o formato de archivo no válido.

Para más información podemos leer nuestro artículo sobre Cómo recuperar documentos de Word y archivos de Excel dañados, corruptos o perdidos.

Conclusiones

Archivos en formato no válido o con la extensión incorrecta Pueden causar problemas a los usuarios novatos con documentos comerciales o cualquier tipo de archivo.ya que Windows básico no ofrece ninguna solución válida.

Siguiendo los pasos de esta guía podremos recuperar la mayoría de los archivos bloqueados o inaccesibles, utilizando tanto herramientas integradas en Office como utilizando programas y sitios externos.

Sobre el mismo tema podemos leer las guías sobre cómo reparar archivos dañados y corruptos que no se abren vamos cómo extraer y recuperar archivos de archivos ZIP y RAR dañados o corruptos.

Si deseas encontrar artículos similares a Formato (o extensión) de archivo no válido: cómo solucionarlo, te sugerimos revisar la categoría .

Índice
  1. 1) Verifique la extensión del archivo
  2. 2) Cambiar permisos de archivos
  3. 3) Reparación integrada en Office
  4. 4) Reparación externa de archivos de Office
    1. Conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir