¿No sabemos qué elegir entre Wi-Fi Extender o Wi-Fi Mesh? Veamos juntos cuál es la mejor tecnología para ampliar la cobertura Wi-Fi.
Para ampliar la cobertura de la red Wi-Fi en viviendas más grandes (o en edificios con una gran cantidad de redes inalámbricas de vecinos) es posible aprovechar dos tecnologías: Extensor de rango de Wi-Fi y el Malla WiFi. Ambos permiten alcanzar el objetivo marcado, pero cambia profundamente la capacidad de cubrir grandes áreas, la facilidad de configuración, el método con el que se transporta la señal y también el precio: por eso antes de elegir si apostar por uno o por otro Puede ser una buena idea analizar ambas tecnologías para comprender sus secretos y elegir solo la que se adapte a nuestras necesidades.
En la siguiente guía te mostraremos ¿Cuáles son las diferencias entre Wi-Fi Extender y WiFi Mesh y cuál debería elegir? para los escenarios más comunes (casa grande, condominio, edificios vecinos abarrotados, oficinas, etc.) para poder tomar la mejor decisión y gastar la cantidad correcta sin exagerar.
Extensor de Wi-Fi vs WiFi Mesh
En los siguientes capítulos encontraremos en detalle la diferencia entre los dos tipos de expansión y, para no perdernos de nada, también podremos encontrar algunos productos válidos para elegir tanto si nos centramos en el Wi-Fi Extender como si queremos ampliar la red con el WiFi Mesh. Antes de sumergirnos en los productos, es recomendable leer el capítulo dedicado a los escenarios de uso, para saber qué tecnología utilizar según nuestras necesidades.
¿Cuáles son las diferencias entre Wi-Fi Extender y WiFi Mesh?
La Extensor de rango de Wi-Fi o Repetidor de Wifi es la tecnología más probada para ampliar la cobertura de cualquier red Wi-Fi.
El repetidor se puede colocar en cualquier enchufe y, una vez activo, puede extender la señal de una red Wi-Fi existente creando una nueva red Wi-Fi, funcionando así como un verdadero "puente" entre el módem y el punto más alejado de la red. casa (como era de esperar, se recomienda colocarlo a la mitad, donde la señal de red original todavía se capta bien y se puede expandir fácilmente). La característica que ha hecho que los repetidores Wi-Fi sean tan exitosos es la facilidad de configuración: La red extendida usa el mismo nombre (con la adición de EXT) y la misma contraseña que la red original, lo que hace que sea muy fácil conectarse y navegar por Internet incluso desde la habitación más alejada de la casa (hasta 120 metros cuadrados) . El único límite está en la cantidad de repetidores Wi-Fi que se pueden usar en la misma casa: es difícil configurar y usar más de dos repetidores de manera efectiva.
La Malla WiFi en cambio, es la tecnología más reciente y le permite crear una nueva Red Wi-Fi formada por un subconjunto de redes., que se comunican entre sí creando una especie de "puente compartido" entre los distintos puntos de acceso (precisamente el Mesh).
Un dispositivo que se conecta a uno de los puntos de acceso se conectará a la misma velocidad que un dispositivo presente en las proximidades del módem, ya que los paquetes de datos cada vez eligen la ruta más corta entre los distintos puntos de acceso para poder navegar en Internet. ; esto hace que Mesh WiFi sea la mejor opción para hogares u oficinas muy grandes (más de 120 metros cuadrados) e se puede ampliar simplemente agregando un nuevo punto de acceso a la red, para expandir infinitamente la cobertura de la red. La falla de esta tecnología está ciertamente en el precio, ya que para crear una red WiFi Mesh efectiva es necesario utilizar los kits de inicio de al menos 3 puntos de acceso.
Para saber más también podemos leer nuestras guías. ¿Cómo funciona el repetidor wifi o "Range Extender" y cuál comprar es WiFi en malla: cómo aumentar la cobertura inalámbrica.
Escenarios de uso de tecnología
Como es fácil de entender por el capítulo anterior, la elección es bastante obvia si nos limitamos a medir los metros cuadrados de nuestro piso, pero la elección entre las dos tecnologías mencionadas también se puede hacer en función de diferentes tipos de necesidades:
- Solo una habitación donde no capta la señal: en este escenario es recomendable utilizar un repetidor Wi-Fi, ya que son baratos y te permiten solucionar de forma brillante cualquier problema.
- Dos habitaciones vecinas sin señal: si las habitaciones son contiguas, puede ser útil colocar un repetidor wifi en una de ellas o en el pasillo de comunicación, para extender efectivamente la red hacia ellas.
- Dos habitaciones separadas sin señal: en este caso puede resultar muy útil utilizar dos repetidores Wi-Fi separados, ya que no interfieren entre sí y pueden extender significativamente la cobertura de señal de una casa de una sola planta.
- Casa en varios pisos: es recomendable enfocarse de inmediato en la malla WiFi, para cubrir la casa con la señal wifi tanto en horizontal como en vertical (utilizando al menos 3 puntos de acceso).
- Casa con jardin: si la casa es pequeña, un repetidor Wi-Fi cerca de la puerta principal del jardín puede ser útil, de lo contrario, podríamos colocar un punto de acceso WiFi Mesh en las inmediaciones (no colocamos ningún dispositivo afuera, ya que los dispositivos electrónicos son sensibles a la lluvia y al mal tiempo).
Después de leer los escenarios de uso más apropiados en el siguiente capítulo, le mostraremos cuáles son mejores modelos para elegir para Wi-Fi Extender y WiFi Mesh.
Guía de compra
Ahora que sabemos qué elegir, veamos juntos los mejores modelos para elegir para Wi-Fi Extender y WiFi Mesh. El mejor modelo para comprar como Repetidor de Wifi es Repetidor WiFi inalámbrico TP-Link, disponible en Amazon por menos de 35 €.
En este extensor de rango encontramos enchufe EU (italiano), antenas ajustables, velocidad Wi-Fi de doble banda AC1200, banda de 5GHz para transmisión de video HD / 4K y juegos en línea, funcionalidad de extensor WiFi y punto de acceso, botón de configuración rápida WPS y compatibilidad con fibra. y módems ADSL. Alternativamente, podemos echar un vistazo a los siguientes repetidores Wi-Fi:
Si queremos en cambio usar la malla WiFi le recomendamos que apunte con los ojos cerrados TP-Link Deco E4 Wifi Malla, disponible en Amazon por menos de 150 €.
Con este kit conseguiremos tres puntos de acceso interconectados con doble banda inalámbrica, ancho de banda 802.11ac o AC1200, 2 puertos Ethernet 100Mbps en cada punto de acceso, modo Router y punto de acceso y sistema de Control Parental. A continuación podemos echar un vistazo a las principales alternativas:
Los modelos WiFi Mesh ciertamente tienden a ser más caros, pero la cobertura que brindan es incomparable (incluso hasta 600 metros cuadrados).
Conclusiones
Las diferencias entre Wi-Fi Extender y WiFi Mesh son realmente numerosas, pero ambas te permiten alcanzar el objetivo marcado: ampliar la cobertura de la red Wi-Fi de tu casa u oficina sin tener que volverte loco buscando los canales adecuados o moviendo el módem. en puntos absurdos. Para una extensión de red reducida los repetidores Wi-Fi están bien, mientras que para ampliar la cobertura de forma decisiva es recomendable centrarse inmediatamente en WiFi Mesh, incluso si gastas mucho más.
Para saber más también podemos leer nuestras guías. Los mejores repetidores WiFi de 5 GHz para aumentar la cobertura de Internet es Cómo llevar Internet a cada piso y rincón de la casa.
Si deseas encontrar artículos similares a Extensor de Wi-Fi vs WiFi Mesh: cuáles son las diferencias, te sugerimos revisar la categoría Tutoriales.
Deja una respuesta