Para registrar operaciones repetitivas en Excel, lo mejor es aprender a utilizar las macros, el verdadero punto fuerte del producto de Microsoft.
Quienes trabajan con frecuencia en Microsoft Excel saben que muchas operaciones y pasos pueden volverse repetitivos y monótonos. Afortunadamente, Microsoft te permite grabar una macro, es decir, una acción o conjunto de acciones que se pueden realizar un número ilimitado de veces; de hecho es un pequeño programa personal siempre disponible para nosotros.
En la siguiente guía te mostraremos cómo crear una macro en excel, mostrándote solo los pasos necesarios para poder grabar la macro y ejecutarla cuando sea necesario. Te recordamos que la Macro puede registrar las teclas presionadas, las operaciones realizadas en hojas de cálculo y toques del mouse.
1) Habilite la pestaña Desarrollador de Excel
Para grabar macros necesitas la tarjeta Desarrollo aparece en la barra de menú de Excel. Si la pestaña no está visible, podemos habilitarla rápidamente presionando la parte superior izquierda del menú. Archivohaciendo clic en Opciones y presionando de lado en el menú Personalizar la cinta.
Ahora que hemos abierto esta pantalla, activemos la marca de verificación en el elemento Desarrollo (presente en la parte derecha de la ventana, en Tarjetas principales) y presione el botón DE ACUERDO para confirmar el cambio. A partir de este momento tendremos acceso a las herramientas de desarrollo de Excel, incluidas claves para grabar macros.
2) Crea una macro en Excel
con el menú Desarrollo activo podemos crear inmediatamente nuestra macro presionando la parte superior del menú recién desbloqueado y presionando el botón Grabar macros.
Se abrirá una pequeña ventana donde podrá elegir el nombre de la macro, el método abreviado de teclado para asignar y el lugar para guardar la macro (en el libro activo, en un libro nuevo o en su carpeta de macros personal).
Al presionar el botón OK se iniciará la grabación de la macro; es mejor realizar operaciones mecánicas y repetitivas en un orden preciso, para crear una macro igualmente precisa.
Al final de las operaciones a guardar, volvamos al menú. Desarrollo y seguimos adelante Para de grabar para guardar la nueva macro.
3) Ejecute una macro en Excel
Ahora que la macro ha sido grabada podemos iniciarla usando el atajo de teclado elegido durante la creación o presionando en el menú Desarrollo y abriendo el menú macros.
Veremos aparecer una ventana con todas las macros que hemos grabado mientras tanto; para ejecutar el necesario para el trabajo en curso, simplemente haga clic en él con el mouse y luego presione el botón Correr.
Desde la misma ventana podremos elegir dónde aplicar la macro, pero también modificarla o eliminarla, pulsando los botones laterales. Si por el contrario ahora quisiéramos crear un acceso directo rápido para una macro específica, solo tendremos que seleccionarla y presionar el botón Opciones para elegir el método abreviado de teclado.
Conclusiones
Las macros en Excel representan una función muy útil en entornos empresariales y profesionales, pero en los ultimos años ha sido un poco maltratado porque suele ser un vehículo de infecciones, especialmente si se intercambian muchas hojas de cálculo. Hasta hace unos años bastaba con ejecutar un archivo XLS con una macro infectada para inutilizar el PC.
Afortunadamente, estos peligros son bastante remotos en los tiempos actuales, dado el alto nivel de seguridad introducido con las nuevas versiones de Excel. Si no estas seguro mejor no intercambiar macros con amigos o familiareslimitándonos a utilizar las macros creadas por nosotros.
Para convertirse en grandes expertos en Excel, le recomendamos leer nuestras guías en cómo guardar imágenes desde una hoja de Excelen cómo corregir errores de cálculo en Excel vamos Cómo importar datos de sitios web a Excel.
Si deseas encontrar artículos similares a Cómo crear Macros en Excel y repetir acciones automáticamente, te sugerimos revisar la categoría Uncategorized.
Deja una respuesta