definición, utilidad, ventajas y desventajas 1

definición, utilidad, ventajas y desventajas

En el marco de la gestión empresarial, hay varias cosas que hacer para apoyar el desarrollo de su negocio. Entre las soluciones más utilizadas, Software SaaS (Software como servicio en inglés) es una referencia. De hecho, es un programa de aplicación alojado y operado fuera de la empresa, pero que, no obstante, sigue siendo accesible a través del acceso a Internet. Cómo hace el "software como servicio"? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿Cuales son las opciones? Encuentre aquí la respuesta a todas las preguntas que haga sobre el software SaaS.

SAAS y Cloud: ¿cómo funciona?

SaaS se refiere a cualquier servicio en la nube que permite a los clientes acceder a aplicaciones de software a través de la web. Suelen estar alojados en la nube y son útiles para muchas cosas. A menudo, las empresas utilizan diferentes software o aplicaciones para realizar muchas tareas que incluyen: monitoreo del desempeño, comunicaciones, planificación, contabilidad, facturación, seguimiento de ventas, etc. Básicamente, SaaS es una solución rentable donde su departamento de TI está alojado en la nube. En otras palabras, el software se instala en servidores remotos y externo a su negocio. Allí almacena datos a los que puede acceder directamente desde un navegador web. De esta forma, elimina las limitaciones relacionadas con la implementación, gestión, actualización y mantenimiento de sus diversas herramientas. En su funcionamiento, SaaS está estrechamente vinculado a los modelos de prestación de servicios de Software ASP y computación bajo demanda. Su modelo de gestión es muy similar al de ASP. De hecho, es el proveedor quien aloja el software del cliente que entrega a los usuarios finales a través de Internet. En la práctica, el proveedor crea una aplicación que comparte con los clientes para permitirles utilizar SaaS. Estos tienen acceso basado en la red y pueden realizar operaciones fácilmente en el sistema. Para ello, les ofrece un código fuente que es el mismo para todos los usuarios. Por tanto, todos los clientes se benefician de los mismos privilegios cuando el proveedor despliega nuevas funcionalidades.

Algunos ejemplos de SaaS

SaaS facilita el trabajo en equipo y responde perfectamente a los múltiples problemas de las PYMES y las VSE. En modo nube pagada, hay varios ejemplos de SaaS profesional. Entre los más citados, retenemos:

  • HRMS, utilizado para la gestión de recursos humanos;
  • CRM, utilizado para la gestión de relaciones con los clientes;
  • software de gestión de tareas y / o gestión de proyectos;
  • ERP;

Tenga en cuenta que Google, Amazon, Twitter, Facebook y Flickr o incluso su correo web son ejemplos de SaaS. En estas plataformas, los usuarios pueden acceder a los servicios a través de cualquier dispositivo. Todo lo que necesita es una conexión a Internet y listo. Dependiendo de las necesidades, los datos del cliente se pueden almacenar localmente, en la nube o en ambos. Independientemente del modo de almacenamiento, es posible introducir aplicaciones en sus propias herramientas de software utilizando la API del proveedor.

¿Por qué utilizar el software SaaS?

Al adoptar el software SaaS, tiene todas las posibilidades de beneficiarse de muchas ventajas, a saber:

  • Reducción de costo : en comparación con el software convencional, SaaS es mucho menos costoso. Además, no es necesario realizar ningún mantenimiento.
  • Mejor accesibilidad en cualquier momento y lugar : si SaaS es ampliamente aclamado hoy en día, es en parte porque ofrece una gran facilidad de acceso en línea. Independientemente del dispositivo que esté utilizando, puede acceder a su contenido en cualquier momento que desee: en casa, en la oficina o mientras viaja. Particularmente práctico en el contexto del teletrabajo que se está desarrollando cada vez más, permitiendo tanto más flexibilidad como para el empleador y el trabajador.
  • La flexibilidad de la suscripción : con SaaS, puede ajustar el número de usuarios según sus necesidades. De este modo, se beneficia de una amplia flexibilidad para una mejor gestión de su negocio. La ausencia de trabajo de actualización, por ejemplo, permite que su departamento de TI se concentre en otras tareas.
  • La sostenibilidad de tus actividades : en caso de un desastre en la infraestructura de su empresa, no tiene nada que temer. En efecto, información de los clientes se almacenan en la nube y se benefician de un mejor nivel de seguridad. Por lo tanto, puede continuar accediendo al servicio en línea ofrecido por SaaS utilizando la máquina de su elección.

Algunas desventajas del almacenamiento en un SaaS

Si bien el uso de SaaS ofrece muchas ventajas, no está exento de inconvenientes. Para acceder a tus datos, es necesario que tengas una buena conexión a Internet (no siempre es fácil, especialmente si estás en el campo). Lo que significa que puede pasar días sin hacer nada si se cae la conexión a Internet. Asimismo, depender de proveedores de servicios externos para adquirir software y mantenerlo actualizado puede obstaculizar el crecimiento de su negocio. En caso de avería o cambios en las ofertas de hosting, las consecuencias pueden ser graves para su negocio. Por eso es recomendable analizar detenidamente las condiciones del servicio ofrecido por un proveedor antes de encomendarle el alojamiento de sus datos.

Índice
  1. SAAS y Cloud: ¿cómo funciona?
    1. Algunos ejemplos de SaaS
  2. ¿Por qué utilizar el software SaaS?
    1. Algunas desventajas del almacenamiento en un SaaS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir