Cómo limitar el espacio en disco para cada usuario de Windows

¿Tenemos un PC Windows con muchas cuentas de usuario? Veamos cómo limitar el uso del espacio en disco para cada usuario presente

Si tenemos un PC Windows con muchos usuarios disponibles podemos toparnos con un problema de espacio, ya que al final el disco duro o SSD es uno solo y debe ser suficiente para todos los usuarios.

Como regla, de hecho El espacio de almacenamiento de Windows se administra librementecon todos los usuarios que tienen acceso gratuito al espacio residual todavía disponible: si uno de los usuarios descarga un archivo que ocupa 10 GB o más, este archivo le quitará espacio a todos los demás usuarios, quienes tendrán menos espacio disponible una vez hecho acceso.

Este problema se puede superar usando cuotas de Windows, es decir, asignando un límite de espacio para cada usuario en el equipo. Mediante cuotas podremos decidir cuánto espacio puede utilizar cada usuario, sin restar espacio a otros usuarios (quienes a su vez sólo podrán utilizar el espacio asignado en cuota).

En la siguiente guía, le mostraremos cómo limitar el espacio en disco para cada usuario de Windows mediante cuotas. La guía se hará usando

Cómo habilitar una cuota para todos los usuarios

Para activar la cuota para todos los usuarios en la PC, inicie sesión en la computadora con un cuenta de administrador (no podemos activar cuotas con una cuenta simple), abra el menú Inicio, seleccione la aplicación Explorador de archivospulsamos en el menú lateral esta computadorahaga clic derecho en el disco principal (generalmente la unidad C :), presione Propiedadfinalmente abre la pestaña Gestión de cuotas y finalmente presione la tecla Mostrar configuración de cuota.

En la ventana que se abre activa la voz Habilitar la gestión de cuotasactivemos la voz Denegar espacio en disco a los usuarios que excedan el límite de cuotarevisamos el artículo Limite el espacio en disco a y configuramos los dos parámetros, usando el menú desplegable para elegir el tamaño de la cuota (generalmente GB, pero también podemos usar TB o MB) y para elegir un umbral de advertencia (el usuario recibirá una advertencia al llegar al conjunto cuota).

Al final de los cambios, haga clic en OK para aplicar cuotas a todos los usuarios de la computadora (usuarios simples y otros administradores).

Cómo habilitar una cuota para un usuario específico

Si un usuario de PC necesita tener una cuota diferente a los demás, podemos personalizar la cuota asignada a un solo usuario llevándonos a la misma pantalla Mostrar configuración de cuota (visto en el capítulo anterior) y presionando hacia abajo Artículos de cuota.

En la nueva ventana pulsamos en la parte superior del menú Cotizarseguimos adelante Nueva entrada de cuota e inserte el nombre del usuario al que se le aplica la cuota personalizada, con la ayuda del botón Comprobar nombres para no cometer errores.

Después de crear la nueva entrada de cuota, se abrirá una ventana donde podrá elegir los límites de cuota personalizados y el nivel de advertencia específico para ese usuario. Al final, haga clic en Aceptar para que los cambios sean efectivos.

Gracias a esta configuración podemos establecer una cuota fija para todas las cuentas (por ejemplo, 300 GB) y limitar el espacio para una cuenta de prueba o para la cuenta simple de un usuario (estableciendo el límite de 200 GB solo para él).

Cómo habilitar cuotas desde la política de grupo

Las cuotas se pueden cambiar mediante cuentas de administrador en Windows. Si operamos en PC comerciales podemos usar política de grupo para habilitar la cuota y evitar que un usuario tome todo el espacio del disco (lo cual es esencial si la PC de la empresa prevé el uso de diferentes usuarios).

Para activar cuotas desde políticas de grupo, abra la PC de administración o la cuenta de administrador en la computadora con Windows 11/10 Pro (la versión de Windows 11/10 Home no es compatible), presione WIN + R en el teclado, escriba gpedit.msc para abrir el Editor de directivas de grupo y llevarnos a la ruta Configuración de la computadora -> Plantillas administrativas -> Sistema -> Cuotas de disco.

En la parte derecha de la ventana activamos los elementos Habilitar cuotas de disco, Fuerza de límite de cuota de disco y usamos la voz Especifique el límite de cuota predeterminado y el nivel de advertencia para cambiar el nivel de cuota asignado.

Obviamente, también tendremos que repetir la configuración sobre los ficheros de políticas de grupo de los usuarios individuales en el PC, copiando (si es necesario) la configuración en todos los PC de empresa que requieran la activación de cuotas.

Para saber más podemos leer nuestra guía sobre cómo usar el Editor de políticas de grupo local de Windows (gpedit.msc).

Cómo habilitar cuotas desde el editor de registro

En Windows 11/10 Home no existe un editor de políticas de grupo, pero podemos activar las cuotas de disco de un PC de empresa mediante el editor de registro, cambiando un simple parámetro.

Para seguir este camino presionamos WIN + R en el teclado, escribimos regeditar y, una vez abierto el editor, vamos a la siguiente ruta:

Computer\HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows NT\

Dentro de esta carpeta encontraremos la subcarpeta Cuota de disco; si no está presente, presione el botón derecho en la carpeta Windows NThaga clic en Nuevo -> Clave e inserte el nombre Cuota de disco.

Después de obtener acceso a la carpeta DiskQuota, presione el botón derecho en el lado derecho del editor, presione Nuevo -> Valor DWORD (32 bits)asignamos como nombre Habilitar y confirmamos; ahora todo lo que tenemos que hacer es presionar en la voz Habilitar y configure el número de 0 a 1 para habilitar la función.

Para forzar el uso de la cuota asociada a la computadora, cree una nueva entrada con el botón derecho del mouse (Nuevo -> Valor DWORD (32 bits)), le asignamos el nombre Forzadoconfirme y presione sobre él para pasar el valor de 0 a 1. Al finalizar los cambios reiniciamos la PC para activar inmediatamente las cuotas en la PC en uso.

Conclusiones

La gestión de cuotas en Windows puede ser muy útil en las PC comerciales que tienen múltiples cuentas de usuario, para evitar que un solo usuario tome todo el espacio libre restante descargando archivos muy grandes.

En casa se usa poco porque muchas veces el ordenador tiene un solo usuario activo, pero puede ser útil si tenemos hijos menores asociados a una cuenta simple que suelen llenar el disco del ordenador con juegos, películas y otros archivos muy pesados.

Para obtener más información, podemos leer nuestras guías sobre cómo Libere espacio en disco en su PC con Windows de 10 maneras vamos Cómo aumentar el espacio en disco en la PC.

Índice
  1. Cómo habilitar una cuota para todos los usuarios
  2. Cómo habilitar una cuota para un usuario específico
  3. Cómo habilitar cuotas desde la política de grupo
  4. Cómo habilitar cuotas desde el editor de registro
    1. Conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir