Funciones con fecha y hora en Microsoft Excel

Veamos cómo usar las funciones de fecha y hora integradas de Excel para completar rápidamente datos en celdas y gráficos

En las hojas de cálculo gestionadas con Microsoft Excel podemos introducir manualmente la fecha o la hora actual cuando sea necesario, pero este enfoque no es muy práctico: si hay más celdas para rellenar con la información de la fecha y la hora, introducir todo manualmente puede resultar difícil, especialmente en documentos profesionales con muchos datos que gestionar.

Utilice las funciones HOY y AHORA

Para insertar la fecha de hoy o la fecha de hoy con mucho tiempo podemos usar dos funciones simples dentro de cualquier celda:

=OGGI()
=ADESSO()

La primera función mostrará la fecha de hoy en DD / MM / AAAAmientras que la segunda función insertará la fecha en DD / MM / AAAA acompañado de la hora (en formato HH:MM).

Crear una fecha completa

Si tenemos datos en Excel con año, mes y día separados en varias filas o columnas, podemos componer la fecha final en una celda dedicada usando la función:

=DATA(anno;mese;giorno)

En vez de año, mes Y día insertamos las coordenadas de las celdas en las que está presente esta información, para componer la fecha completa.

Ver el número de la semana

Cada semana tiene un número específico en el calendario, ya que hay alrededor de 52 semanas durante el año. Para saber el número de semana exacto de una fecha específica usamos la siguiente función:

=NUM.SETTIMANA(cella)

En vez de célula insertamos las coordenadas de la celda donde está la fecha, para saber a qué semana del año se refiere.

Calcular días, meses o años entre fechas

Otra función muy útil en Excel es DATA.DIFF, que le permite obtener inmediatamente cuántos días, meses o años pasan entre dos fechas, para derivar inmediatamente la diferencia entre ellas. Las fechas a ingresar en esta función deben obtenerse con la función DATA vista en el capítulo anterior, para tener la forma adecuada para utilizar la siguiente función:

=DATA.DIFF(data_iniziale,data_finale,"unità")

En vez de fecha de inicio insertamos las coordenadas de la celda de la fecha de inicio, en lugar de fecha final insertamos la fecha con la que hacer la comparación y finalmente elegimos lo que queremos calcular en el campo "unidad"usando "Y" para calcular el número de años, "METRO" para calcular el número de meses e "D" para calcular el número de días transcurridos entre las dos fechas.

Para el parámetro "unidad" también podemos usar elementos de diferencia, como por ejemplo "MARYLAND" para calcular la diferencia entre días (ignorando meses y años), "YM" para calcular la diferencia en meses (ignorando días y años) e "YARDA" por la diferencia entre los días (ignorando los años).

Calcular los días laborables

Si usamos Excel para recopilar datos de trabajo de los empleados, puede ser muy útil aprender a usar la función DÍAS LABORABLES.TOT, que calcula los días laborables entre dos fechas, incluidos los festivos. La función a utilizar es la siguiente:

=GIORNI.LAVORATIVI.TOT(data_iniziale; data_finale; vacanze)

En vez de fecha de inicio insertamos las coordenadas de la celda donde está presente la fecha de inicio del trabajo, mientras que en lugar de fecha final insertamos la fecha de finalización del trabajo. Para calcular las vacaciones sustituimos el parámetro vacaciones con las coordenadas de la celda donde está presente la fecha del feriado; si hay varios días festivos, usamos dos puntos (por ejemplo, A3: A4) después de cada celda para completar el parámetro de día festivo, para tener en cuenta todos los días festivos.

Conclusiones

Leyendo guías como estas entiendes que Microsoft Excel es un verdadero aliado en las oficinas de contabilidad y oficinas en general, hasta el punto de ser un verdadero punto de referencia para cualquiera que trabaje en la PC.

Usando funciones simples incluidas en el programa podemos crear fechas a partir de información espuria, calcular la diferencia y los días entre dos fechas (o alternativamente los meses y años) y calcula también los días laborablesutilizando una función que simplifica considerablemente el cálculo de los días a pagar a los empleados (excepto festivos).

Para aprender a usar Excel para el trabajo, le recomendamos que lea nuestras guías para Trucos de Excel para convertirte en un experto en cálculos y presentación de datos y en Operaciones a saber al trabajar con Word y Excel.

Índice
  1. Utilice las funciones HOY y AHORA
  2. Crear una fecha completa
  3. Ver el número de la semana
  4. Calcular días, meses o años entre fechas
  5. Calcular los días laborables
    1. Conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir