Herramientas y trucos para crear una contraseña diferente para cada sitio, fácil de recordar o administrada automáticamente por un programa
Los sitios web en los que estamos inscritos requieren una contraseña de inicio de sesión que, a lo largo de los años, se ha vuelto más robusta y tremendamente más difícil de recordar, con el único propósito de mantener alejados a los piratas informáticos o hacerle la vida más difícil a cualquiera. espiar y querer usar nuestras cuentas con fines fraudulentos.
Sin embargo, dado que es difícil recordar cada contraseña diferente que se usa para Facebook, Google, cuentas de correo electrónico, el banco, etc., necesitamos ayuda que nos permita generar siempre una contraseña segura pero que, al mismo tiempo, podamos memorizar, tal vez. en la nube (obviamente utilizando técnicas de alta encriptación).
En este post te mostraremos de hecho cómo generar una contraseña segura para todos los sitios web, sin correr el riesgo de olvidarlo y perder así el acceso al servicio.
Cómo generar contraseñas seguras
La regla número uno es nunca usar la misma contraseña en varios sitios (y esto ahora es obvio), ¡pero con cientos de contraseñas podríamos tener dificultades para recordar todo! Así que veamos las mejores herramientas que podemos combinar con nuestro navegador web o smartphone para tener siempre contraseñas con nosotros y, al registrar una nueva cuenta, tener un generador de contraseñas que sea fuerte y difícil de adivinar para un hacker.
Ultimo pase
En varias ocasiones os hemos hablado de di Ultimo pase, un servicio gratuito útil para almacenar todas las contraseñas protegiéndolas con una única contraseña grande, que de hecho se convierte en la única para recordar.
Podemos integrar LastPass en todos los navegadores web modernos descargando la extensión específica para Google Chrome, Mozilla Firefox es Microsoft Edge; para podar las contraseñas detrás también podemos instalar las aplicaciones dedicadas a los dispositivos Androide es iPhone / iPad.
Una vez que LastPass esté integrado en todas partes, podemos usar el generador de contraseñas seguras haciendo clic en el ícono de extensión en la parte superior y usando la voz Generar contraseña segura.
La contraseña generada quedará inmediatamente guardada en la base de datos online, solo tendremos que asociarla a un sitio o servicio que nos acabemos de registrar o en el que hayamos cambiado la contraseña anterior.
LastPass también mostrará el icono para generar la contraseña segura incluso durante el formulario de registro para un servicio: en los campos Contraseña es repite la contraseña podremos encontrar un pequeño candado con una flecha que se enciende, lo que de hecho te permite generar sobre la marcha una nueva contraseña segura para el sitio al que estamos a punto de suscribirnos.
Generador de contraseñas integrado en Google Chrome
El navegador Google Chrome integra un generador de contraseñas seguro que podemos usar cada vez que nos registramos en un sitio o cambiamos las contraseñas en un sitio al que ya estamos suscritos. Para poder usarlo, abra el navegador en nuestra computadora o teléfono, presione los tres puntos en la parte superior derecha, presione Iniciar sesión es sincronizamos nuestra cuenta de Google. Después de hacer esto, vayamos a la pantalla para crear una nueva cuenta oa la pantalla donde ingresar la nueva contraseña para un sitio, presione en el cuadro de texto de contraseña y use la contraseña indicada al lado del elemento Usa la contraseña sugerida.
Si no vemos aparecer el campo de contraseña, siempre podemos hacer clic derecho en el campo de entrada de contraseña y presionar sobre el elemento Sugerir contraseña.
Todas las contraseñas utilizadas se guardarán inmediatamente dentro de la cuenta de Google Chrome, lejos de cualquier mirada indiscreta y listas para usar tan pronto como accedamos al nuevo sitio.
KeePass
Si no queremos utilizar ningún sitio o plataforma en línea para guardar las contraseñas de acceso a nuestros sitios (especialmente los bancarios), podemos confiar en un programa que funciona sin conexión y de forma gratuita como KeePass.
Una vez instalado el programa en nuestra computadora, creamos una nueva base de datos local y, cuando necesitamos una nueva contraseña, presionamos hacia arriba Herramientas -> Generar contraseña.
En la ventana que veremos aparecer podremos generar nuevas contraseñas de forma sencilla, eligiendo también qué elementos debe contener.
Para obtener más información, le recomendamos que lea nuestra guía. El mejor administrador de contraseñas gratuito: Keepass.
Cómo generar contraseñas seguras y todas diferentes sin aplicaciones ni generadores
Un truco muy inteligente para crear contraseñas recordables sin utilizar ningún servicio externo y sin programas, en cambio, es sugerido por Mozilla.
De hecho, podemos generar una contraseña para cada sitio., pensando en una frase conocida como, por ejemplo, "Que la fuerza esté con usted", abreviado como clfsct. A esta palabra, agregamos dos caracteres especiales tanto a la derecha como a la izquierda para hacerla más fuerte: (por ejemplo, ¡se convierte en $ clfsct!).
Esta se convierte en la contraseña principal que se puede cambiar, para cada sitio, agregando las tres letras iniciales de la cuenta en la que está registrado, como sufijo o prefijo. Por ejemplo, la contraseña de ejemplo podría convertirse $ clfsct! FAC para Facebook $ clfsct! GOO para Google $ clfsct! YAH para Yahoo y así sucesivamente. Así, la contraseña básica siempre permanece igual y, en cada sitio, solo cambia el prefijo o sufijo, dependiendo del nombre de dominio.
La contraseña se vuelve fácil de recordar para todos los sitios. y lo más importante, es prácticamente imposible de robar (lo cual es posible con contraseñas débiles, como se ve en la guía para técnicas para robar contraseñas en Internet).
Una variación de este truco, si quieres algo más simple, es elegir una palabra maestra inventada, por ejemplo Pomwer (pongamos siempre una letra mayúscula) y luego agreguemos una letra y un número diferentes para cada contraseña creada. Por ejemplo, para Google se convierte en PomwerG1 para Facebook PomwerF2 y así.
Conclusiones
Generar una contraseña fuerte pero también fácil de recordar es factible, lo único que tenemos que hacer es utilizar uno de los servicios o aplicaciones vistos arriba o usar el truco sugerido por Mozilla, para generar rápidamente contraseñas basadas en frases fáciles de inventar y que podamos Personalice rápidamente para cada sitio web para evitar ataques de piratas informáticos.
Para aumentar la seguridad cuando estamos en la PC o cuando usamos la misma contraseña que ya se usa en otros sitios, le recomendamos que lea nuestra guía Advertencia de contraseña comprometida o ya utilizada por Google.
Si tememos que nuestra contraseña en Facebook pueda verse comprometida o robada, intervenimos inmediatamente leyendo los consejos que se ven en la guía Evite que le roben su contraseña de Facebook y el robo de su cuenta.
Deja una respuesta