Permita que sus amigos se conecten a Wi-Fi sin darles la contraseña
En lugar de comunicar la contraseña de su red Wifi a sus amigos, use un código QR para conectarlos rápidamente a la red
Cuando un amigo o familiar llega a casa, es probable que te pida la contraseña de la conexión wifi para navegar por Internet desde su smartphone, consultar su correo o chatear por WhatsApp. Dado que en algunos casos la contraseña para acceder a la red protegida es larga y confusa, lleva tiempo entenderla y encontrarla si no la recuerda de memoria.
Con unos sencillos trucos podemos crear una red Wi-Fi para invitados con una contraseña más fácil de recordar o, en su defecto, conectar dispositivos usando códigos QR.
En la siguiente guía te mostraremos cómo proporcionar acceso a Wi-Fi doméstico para todos los huéspedes sin tener que compartir contraseñas largas y kilométricas, para dar a todos la posibilidad de conectarse rápidamente cuando son nuestros invitados.
1) Crear una red Wi-Fi para invitados
La forma más rápida de hacer que los amigos se conecten a Wi-Fi es la crear una red Wi-Fi para invitadosuna función que ahora admiten todos los módems y enrutadores en circulación.
Lo que tenemos que hacer es utilizar un PC ya conectado a nuestra red, abrir un navegador web (como Chrome o Edge), ingrese la dirección IP del módem/enrutador en el campo de dirección y finalmente acceder a la panel de configuración.
Una vez dentro navegamos por los menús Wifi, Wifi o Inalámbrico buscando la función Acceso de invitado, Wi-Fi para invitados, Red de invitados o similar, elige el nombre de la nueva red Wi-Fi, establece una contraseña diferente a la ya utilizada (posiblemente más fácil de compartir y recordar) y activa la nueva red.
Incluso si elegimos una contraseña diferente y más simple, le recomendamos que cree una que no esté expuesta a ataques de piratas informáticos: creamos una contraseña que es fácil de recordar pero tiene al menos 10 caracteres alfanuméricos (números y letras).
Para saber más, podemos leer nuestros artículos sobre cómo crear contraseñas que sean seguras y fáciles de recordar vamos cómo crear una red de invitados en un enrutador wifi.
2) Compartir contraseña de Android con código QR
Muchos teléfonos Android modernos (como el teléfonos inteligentes Xiaomi) le permiten proporcionar un acceso rápido a su red Wi-Fi doméstica simplemente compartiendo la contraseña con un código QRgenerado por el propio menú Wi-Fi del teléfono.
Si tenemos un teléfono con estas características, podemos compartir inmediatamente la contraseña de Wi-Fi con amigos abriendo la aplicación Ajustes, pulsando en el menú Wi-Fi y tocando sobre el nombre de la red a la que estamos conectados; si su teléfono admite la función, la veremos aparecer un nuevo código QR Wi-Fipara que nuestros amigos escaneen con la cámara trasera de su teléfono.
3) Uso compartido de contraseñas Wi-Fi en iPhone/iPad
Si tenemos un iPhone o un iPad podemos compartir la contraseña aún más rápido, sin usar códigos QR.
Para continuar, deje el Wi-Fi y Bluetooth encendidos en todos los dispositivos Apple cercanos, acerque nuestro iPhone (el que ya está conectado a la red Wi-Fi) al grupo de iPhones o iPads para conectarse, vaya a la aplicación Ajustesseguimos adelante Wifitoque en la red Wi-Fi para compartir y, en la ventana de advertencia, presione en Compartir contraseñas después de identificar la ID de Apple del iPhone para conectarse (para que pueda estar seguro de que está compartiendo la contraseña con las personas adecuadas).
De forma totalmente automática, los iPhones recibirán la información de acceso del dueño de la casa y podrán conectarse sin tener que compartir códigos QR o dictar la contraseña del wifi por voz.
4) Cree un código QR Wi-Fi para imprimir
Puedes usarlo para crear un código QR que incorpore los datos de acceso de una red Wi-Fi Cosas QRun sitio gratuito que le permite generar inmediatamente códigos QR de acuerdo a nuestras necesidades.
Para utilizar este método, abra el sitio, haga clic en Inicio de sesión Wi-Fiingrese el nombre de la red (SSID), proporcione la contraseña de acceso, configure SSID visible (configuración óptima para la mayoría de los escenarios), seleccionamos el protocolo de seguridad (preferiblemente WPA2) y finalmente haga clic en el botón JPG o en la llave PNG para descargar la imagen del código QR basada en nuestra red Wi-Fi.
Luego de generar el dibujo vamos a imprimirlo con nuestra impresora, cuidando ampliar el código QRpara que sea lo suficientemente grande como para escanearlo con teléfonos.
Después de imprimir el código QR, colócalo dentro de la casa.cerca del albornoz o cerca de la entrada de la casa: nuestros huéspedes podrán conectarse rápidamente abriendo la cámara del teléfono y escaneando el código QR colgado.
Conclusiones
Estos son los métodos más seguros y confiables para haz que tus amigos se conecten a Wi-Fi sin darles la contraseña o brindándoles una contraseña específica para usuarios invitados (la contraseña de la red Wi-Fi de invitados).
Los iPhone son definitivamente los más rápidos para brindar acceso a los iPhone cercanos, pero escanear el código QR también es muy accesible y asequible para todos.
Para saber más podemos leer nuestras guías sobre cómo encontrar la contraseña wifi en PC, Mac, Android y iPhone vamos como compartir internet desde el telefono.
Deja una respuesta