Guía para cambiar la fuente de alimentación (PSU) de una PC de escritorio; qué son y cómo conectar todos los cables, conectores, enchufes y enchufes
Cuando su computadora tiene dificultades para encenderse o tarda demasiado en iniciarse, y cuando hace demasiado ruido, el problema puede estar relacionado con la fuente de alimentación de la PC (también llamada fuente de alimentación o Unidad de fuente de alimentación): tal vez sea viejo e ineficiente o tenga poca potencia en comparación con el hardware de la computadora.
Cambiar fuente de alimentación puede convertirse en una forma de ahorrar la energía consumida por una PC de escritorio fija, porque las PSU más nuevas están optimizadas para consumir menos energía. Reemplace la fuente de alimentación de la PCSin embargo, puede parecer algo muy complicado si nos fijamos en cuántas Cables y conectores que está conectado.pero no hay que tener miedo, porque se trata de desenchufar y volver a enchufar, sin posibilidad de equivocarse.
En la siguiente guía te mostraremos Cómo cambiar la fuente de alimentación de la PCmostrándole lo que necesita saber y cómo operar de forma segura para cambiar la fuente de alimentación sin dañar los componentes de la PC.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuáles son los síntomas si la fuente de alimentación de su PC está defectuosa o está a punto de fallar?
1) Componentes principales de una fuente de alimentación
La fuente de alimentación de un PC se compone no sólo del transformador y del interruptor principal con el enchufe, sino también de un ventilador incorporado y una serie de cables y enchufes que salga. Antes de continuar, vale la pena entender ¿Cuáles son los cables y conectores que encontramos saliendo de una fuente de alimentación?:
1) P1 (Conector principal de PC/ATX): es el cable principal con el zócalo más grande que alimenta la placa base y puede tener 24 pines o 20 pines con un pequeño enchufe de 4 pines que se puede agregar. Esto se conecta al zócalo de la placa base que puede ser de 20 o 24 PIN. Si la placa base tiene un zócalo de 20 pines y la fuente de alimentación tiene uno de 24 pines, puedes conectarla dejando 4 pines afuera en un lado o puedes usar el adaptador ATX.
2) P4 (conector EPS): este es el cable que alimenta el procesador y debe conectarse en la placa base, a un zócalo cerca de la CPU. Los 4 pines adicionales se utilizan en placas base que admiten overclocking para brindar más potencia. La mayoría de las fuentes de alimentación tienen dos cables de alimentación, uno de 4 pines y otro de 8 pines, para que puedas elegir el adecuado. Si solo existe el cable de 8 pines y el enchufe tiene 4 en la placa base, aún puedes conectarlo dejando 4 pines afuera.
3) Conector PCI-E (6 pines o 6+2 pines): La placa base puede proporcionar un máximo de 75 W a través de la ranura de interfaz PCI-E. Este conector se conecta directamente a la tarjeta gráfica de su PC. Las tarjetas gráficas más caras requieren el conector PCI-E de 6+2 pines.
4) Molex (conector periférico de 4 pines): Los conectores Molex existen desde hace mucho tiempo, son los de plástico con 4 agujeros y dos cables dentro de cada uno, uno rojo y otro amarillo. Antiguamente estos cables se utilizaban para conectar discos duros y reproductores de CD-ROM, pero hoy en día ya no se utilizan (aunque las fuentes de alimentación todavía los incluyen). Dado que han sido reemplazados por cables SATA, encontrará incluidos los adaptadores MoleX a SATA.
5) Conector SATA: el conector SATA, de forma plana, es el que se conecta al CD Rom y al disco duro. Una fuente de alimentación debe tener 4 o más conexiones SATA para admitir varios discos duros. Gracias a su forma de L, el conector de alimentación SATA sólo se puede conectar de la manera correcta.
Los cables pueden estar ya conectados a la fuente de alimentación o pueden conectarse más tarde: en este último caso estamos hablando de fuentes de alimentación semimodulares (donde los únicos fijos suelen ser P1 y P4) e fuentes de alimentación totalmente modulares (con cualquier cable que se pueda quitar y reemplazar).
2) Cómo cambiar la fuente de alimentación
Para cambiar la fuente de alimentación primero debes desatornillar los tornillos externos de la caja en la parte trasera (básicamente alrededor del espacio donde están el interruptor y el zócalo) y luego desconectar todos los conectores que la conectan a la placa base.
En una PC moderna primero debemos quitar el socket principal, el más grande, lo que requiere presionar una palanca en el centro y luego tirar con fuerza para sacarla, pero sin tirones, de lo contrario puedes dañar la placa base; A continuación podemos desconectar las conexiones del disco, el conector cerca de la CPU, el de la tarjeta de video (si está presente) y cualquier cable de alimentación adicional.
Una vez desconectados todos los cables, puedes sacar la fuente de alimentación antigua.. Una vez hemos adquirido una nueva fuente de alimentación, identificamos los distintos cables y tomas de la placa base, la colocamos en su alojamiento, la atornillamos y realizamos las conexiones, repitiendo la operación inversa para el desmontaje.
La regla de oro a la hora de conectar cables de alimentación es nunca forzar demasiado, usa delicadeza, no uses idiotas y revisa los versos correctos. Si utiliza una fuente de alimentación no modular, es importante dejar a un lado los cables no utilizados para poder ocultarlos, recogerlos y doblarlos, incluso mediante bridas.
3) ¿Qué fuente de alimentación elegir?
Como se ve en la guía de cómo comprar una fuente de alimentación Es mejor acudir a Amazon para elegir uno nuevo, ya que los precios son muy buenos.
Entre los diferentes modelos de fuentes de alimentación a la venta hemos elegido aquellos que se adaptan bien a cualquier hogar estándar (es decir Torre mediapara placas base ATX o microATX):
- Aerocool LUX550: Fuente de alimentación para PC de 550 W, toma de 12 V, 88 % de eficiencia con certificación 80 Plus Bronze, no modular.
- Fuente de alimentación NOX para PC URANO VX 650W: Fuente de alimentación de 650 W con certificación 80 PLUS Bronze, ventilador de 140 mm, sistema de control PMW dedicado, cable plano extralargo, no modular.
- ASUS ROG Strix 750W Oro: fuente de alimentación para PC totalmente modular con certificación 80Plus Gold, toma ATX12V, disipadores ROG Heatsink, ventilador Axial-Tech, tecnología 0dB, personalizable y botón ON/OFF.
- Corsario RM750e (2023): entre los mejores modelos de PSU, gracias a la potencia máxima de 750 W, certificación 80Plus Gold, condensadores de 105°C, cables compatibles con ATX 3.0 y PCIe 5.0, sistema de bajo ruido y cables completamente modulares.
- SilverStone SST-ST85F-PT: una de las mejores fuentes de alimentación del mercado con 850W de potencia, certificación 80Plus Platinum, ventilador de 120mm y sistema completamente modular.
Para saber más podemos leer nuestra guía en De qué está hecha una placa base y qué tamaño elegir.
Conclusiones
Si hiciéramos todo correctamente simplemente cierre y vuelva a encender su PC, que debería iniciarse sin problemas después de la actualización. En caso de problemas es apropiado revisa los cables cuidadosamentecomprobando también tener suficiente poder para todos los componentes (sobre todo si utilizamos una tarjeta de vídeo dedicada).
Para obtener más información, podemos leer las guías anteriores. Cómo cambiar la RAM, la fuente de alimentación y el disco duro de tu PC vamos cómo montar el PC y encajar las piezas del ordenador una a una.
Deja una respuesta