Averigüe cuánta memoria de video tiene su PC (VRAM)
¿Nuestro PC tiene memoria de Vídeo? Veamos cómo averiguarlo y qué podemos hacer para aumentarlo.
La memoria de video (también llamada VRAM) es una parte integral de cualquier tarjeta gráfica y es esencial para el buen funcionamiento de la PC en general. Sin memoria de video, la computadora no tendría un "espacio" dedicado para guardar información gráfica, impidiendo el lanzamiento de la interfaz gráfica, los programas 3D y la aceleración de gráficos del navegador.
En la siguiente guía le mostraremos cómo mostrar la cantidad de memoria gráfica presente en la PC e ¿Qué podemos hacer para aumentarlo? en PC equipados con memoria de video compartida con la RAM, es decir, aquellos que más sufren la falta de una memoria de video dedicada.
1) Tipos de memoria gráfica
La memoria gráfica o VRAM puede ser de tres tipos: dedicado, integrado y compartido. Cada tipo de memoria de video tiene sus ventajas y desventajas, bien explicadas en la siguiente lista:
- Dedicado: este es el tipo de memoria de video de mayor rendimiento, dado que los chips de memoria están presentes cerca del chip de video de la tarjeta de video dedicada. Esta memoria no se puede aumentar, excepto cambiando completamente la tarjeta de video.
- Integrado: en este tipo de memoria de video los chips de memoria van soldados a la placa base, siempre cerca de la tarjeta de video (o chipset). La memoria tiene un rendimiento medio y no se puede reemplazar, pero podemos aumentarla integrando memoria compartida.
- compartido: este tipo de memoria de video indica una "memoria virtual", no presente físicamente en la placa base. este tipo de memoria utiliza una parte de la RAM del sistema como memoria de video; los rendimientos en este caso son bajos porque La memoria RAM es más lenta que cualquier chip VRAM, además de estar "distante" del procesador de video. Contra podemos aumentar la memoria compartidacambiando la cantidad de memoria reservada por la RAM del sistema.
Para aquellos que juegan y necesitan aceleración 3D, es necesario enfocarse inmediatamente en una buena cantidad de memoria de video dedicada, ignorando la memoria integrada y compartida; aquellos que usan la PC solo para navegar por Internet o para ver películas en streaming muy bien pueden estar satisfechos con la memoria integrada o compartida, aprovechando la posibilidad de aumentar esta última si es necesario.
2) Comprobar cuánta memoria de vídeo tenemos
En PC con Windows 11 y Windows 10 podemos comprobar rápidamente cuánta memoria de vídeo tiene el PC pulsando CTRL+MAYÚS+ESC en el teclado presionando hacia arriba Más detalles (si está presente) y abriendo la tarjeta Actuación.
En la nueva pestaña pulsamos sobre la gráfica nombrada GPU y echa un vistazo a las entradas a continuación memoria GPU, Memoria GPU compartida, Memoria GPU dedicada Y Memoria GPU integrada. No todos los elementos están presentes, ya que cada PC es diferente.
La cantidad total de memoria de video es visible debajo de la entrada memoria GPUmientras que con el resto de elementos presentes podemos comprobar cómo se reparte (por ejemplo en muchos portátiles no es raro ver 4 GB de VRAM total divididos en 2 GB integrados y 2 GB compartidos).
Los procesadores Intel modernos con gráficos integrados (Intel Iris Xe y similares) solo tienen memoria compartida: en este caso, la cantidad de memoria la define el fabricante de la CPU, pero en algunas placas aún permite cambiar este parámetro a voluntad desde la BIOS/UEFI.
Otro método para averiguar cuánta memoria de video tiene su PC en Windows 11 es presionar GANAR+YO en el teclado, abre el menú Sistemapresione en el menú Pantallahaga clic en el elemento Configuración avanzada de pantallapresiona Propiedades de la tarjeta de video para la pantalla 1 y verifique la cantidad de memoria disponible en la sección Información sobre la tarjeta.
Cualquiera que quiera utilizar un programa puede confiar en nosotros para CPU-Zque entre la información recopilada también proporciona la tarjeta gráficoscapaz de mostrar qué tipo de tarjeta de video tenemos y cuánta memoria de video hay en el sistema.
3) Aumentar la memoria de video
Si nuestro PC tiene poca memoria de video podemos aumentarla personalmente, sin tener que cambiar ninguna parte del PC; este cambio solo afectará a la memoria compartidaes decir, la cantidad de memoria virtual ocupada en la RAM (por lo tanto tendremos menos RAM disponible).
Para continuar, todo lo que tenemos que hacer es entrar en BIOS/UEFI de nuestra placa base, identificar el menú conjuntos de chips o Avanzadoencuentra la entrada Gráficos integrados (o entradas alternativas como Tamaño del búfer de trama UMA, Búferes de vídeo o Búfer de memoria) y cambiar el parámetro Autoeligiendo la mayor cantidad de memoria posible.
Para aplicar este cambio sin embargo, le recomendamos que aumente también la cantidad de memoria RAM, alcanzando al menos 8 GB (el mínimo hoy en día); de esta forma el aumento de memoria compartida pesará menos sobre la memoria dedicada a los programas.
Sobre el mismo tema podemos leer nuestras guías sobre como aumentar la ram y agregar nueva memoria a la pc y sobre como agregue RAM en la computadora portátil y cambie el disco para mejorarlo y renovarlo.
Conclusiones
Averiguar cuánta memoria de video tiene su PC es muy simple y está al alcance de todos: de hecho, esta información está presente en el administrador de tareas y también puede recuperarla desde la Configuración de Windows 11. Aquellos que aman usar programas siempre pueden usar CPU-Z que, además de la información del procesador, también proporciona información sobre la tarjeta de video y la memoria de video presente en el sistema.
Sin embargo, saber de cuánta memoria de vídeo disponemos es solo el primer paso: también necesitamos entender el tipo de memoria disponibleYa que cada tipo tiene sus pros y sus contras. El más rápido es el que se incluye en las tarjetas de video dedicadas, pero en los portátiles encontramos tanto memoria integrada como memoria compartida.
Para aquellos que tienen una computadora con algunos años sobre sus hombros pueden considerar un aumento en la memoria de video (sólo si tenemos memoria compartida), pero aún hay que estar atentos a la inevitable bajada de RAM total disponible (mejor pasar inmediatamente a 8 GB de RAM para evitar problemas).
Para saber más podemos leer nuestras guías sobre tipos de tarjetas de video: dedicada, integrada o externa y en programas para overclocking del procesador de la CPU y la tarjeta de video.
Deja una respuesta