Active y elija la función de las teclas Fn en la computadora portátil
Puede configurar y reasignar los botones Fn especiales en los teclados multimedia de una computadora portátil
En los portátiles, las teclas de función (F1, F2, F3, etc.) tienen un doble uso: el clásico vinculado al sistema operativo Windows y el de actuar sobre algunas funciones específicas del portátil.
Para activar el segundo tipo de uso, mantenga pulsada la tecla Tecla especial Fn antes de pulsar cualquier tecla especial, para activar la función específica. La gran mayoría de usuarios que trabajan en portátiles no utilizan la tecla Fn, tanto porque no es demasiado cómoda como porque queda un poco escondida.
En la siguiente guía te mostraremos cómo habilitar, deshabilitar o reasignar las teclas Fn usando la configuración BIOS/UEFI (en algunas computadoras portátiles), usando la configuración del software de control (en HUAWEI y computadoras portátiles similares) y cómo cambiar las teclas Fn asignadas con un programa simple.
1) Administrar teclas Fn desde BIOS/UEFI
En muchas computadoras portátiles, la tecla Fn se administra directamente al nivel de BIOS/UEFI: de hecho tendremos que acceder a la pantalla especial y navegar por sus menús para poder activar o desactivar las funciones relacionadas con las teclas Fn (Modo de tecla de acción, Tecla FN o elementos similares).
Dependiendo del modelo de portátil en uso tendremos dos opciones posibles:
- apagar o encender la tecla Fn;
- cambiar el comportamiento de la tecla Fn.
En el primer caso, la opción BIOS/UEFI se comporta como un simple interruptor que controla el encendido o apagado de la tecla Fn: al apagarlo, solo podremos utilizar las teclas de función numeradas (F1, F2, etc.) sin ninguna función especial.
En el segundo caso podremos elegir que función tendrá prioridad cuando pulsemos las teclas Fn: podemos elegir si dar prioridad a las teclas de funciones especiales (para gestionar el volumen, la conexión Wi-Fi, el brillo de la pantalla, etc.) o si dar prioridad a las teclas numéricas, dejando la función secundaria solo al pulsar la tecla Fn .
2) Administrar las teclas Fn desde el sistema
En algunas computadoras portátiles (como la Libro Mate de HUAWEI) podemos cambiar las funciones de la tecla Fn y las teclas numéricas especiales haciendo clic derecho en el programa Administrador de PC de HUAWEIpresionando sobre Abra el Administrador de PC de Huaweihaciendo clic en el icono de cuatro puntos en la esquina superior derecha, haciendo clic en Configuración y abriendo el menú Accesibilidaddonde la sección está presente Atajos.
A través de este menú podemos cambiar el comportamiento de las teclas de función, dando prioridad a las teclas especiales (para controlar wifi, volumen, brillo, etc.) o dando prioridad a las teclas de función clásicas, en función de nuestro estilo de escritura y el tipo. de programas que utilizamos en el ordenador.
3) Cambiar funciones de las teclas Fn
A través del programa gratuito KeyTweak sí tu puedes cambiar el comportamiento de las teclas Fnreasigna los botones especiales incluidos en los teclados multimedia y también puedes cambiar la forma en que los usas, sin tener que presionar las teclas Fn y la tecla numérica específica al mismo tiempo.
KeyTweak puede reasignar todas las teclas de función de F1 a F12. De forma predeterminada, las acciones asociadas con las teclas Fn con SfunKey se pueden activar presionando la tecla Función dos veces. Excepto la tecla F12, normalmente reservada para funciones del sistema, con KeyTweak es posible mapa de F1 a F11 configuración que, con una doble pulsación, puede: ajustar el brillo de la pantalla, ajustar el volumen, usar los controles multimedia del reproductor de MP3, bloquear la PC, poner la computadora en modo de suspensión, conectarse a un proyector de video, abrir la administrador de tareas y apague los sonidos (silencio).
Cada vez que presiona dos veces una de las teclas de función, aparece un mensaje en la pantalla para que sepa lo que está haciendo.
Uso de la configuración de la aplicación KeyTweak puede optar por no mostrar este mensaje en la pantalla (OSD) y para excluir algunos programas (como los videojuegos). Eso sí, ten en cuenta que esta herramienta añade funciones a las teclas de función y no actúa directamente sobre el teclado (y por tanto sobre Fn) por lo que, si está configurada la activación Wi-Fi, seguirá funcionando pulsando Fn.
Conclusiones
Las teclas de función son muy útiles en algunos programas pero en portátiles superponen teclas de funciones especiales necesarias para manejar ciertos aspectos del sistema operativo. Dependiendo del portátil que utilicemos, podemos desactivar completamente la tecla Fn, modificar su comportamiento para adaptarlo a nuestras necesidades y, a través de un sencillo programa, cambiar la función asociada a la tecla numérica específica, para agilizar algunas operaciones.
En otro artículo te mostramos el funciones principales de las teclas de función numéricas; en otra guía vimos en cambio que hacer si el teclado se ha vuelto loco, escribe solo o no escribe.
Deja una respuesta