Un futuro totalmente digital es una mala noticia para los jugadores de consola, he aquí por qué

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La mayoría de las consolas vienen con una unidad de disco y puedes comprar juegos físicos, pero los juegos digitales se están convirtiendo en la norma. Esto podría significar problemas para las billeteras de los jugadores de consola, pero puede haber varias formas de evitar este futuro.

Índice
  1. Pero las PC se han vuelto completamente digitales. ¿Cuál es el problema?
  2. Todo lo digital reduce el jardín amurallado de los juegos de consola
  3. ¿Los medios físicos tienen futuro?
  4. Perder tus juegos digitales
  5. ¿Qué podemos hacer con el juego completamente digital?

Pero las PC se han vuelto completamente digitales. ¿Cuál es el problema?

Antes de pasar al lado de la consola, un argumento común en la comunidad de jugadores es que los juegos de PC se volvieron completamente digitales hace años y, en general, han ido perfectamente bien. Es cierto que ya no puedes comprar juegos de PC basados ​​en disco, y casi ninguna computadora viene con una unidad óptica como estándar. Sin embargo, la diferencia crucial es que los juegos de PC se venden en un mercado libre. Los jugadores de PC tienen varias plataformas de juegos digitales para elegir. Los desarrolladores de juegos pueden vender sus juegos directamente sin usar una tienda de terceros. Por ejemplo, Blizzard vende sus juegos usando su propio lanzador y tienda. La competencia de precios se mantiene en PC porque nadie tiene el control total sobre los precios de los videojuegos. Si un proveedor infla sus precios, otro los rebajará. Este es un contexto muy diferente del modelo de mercado de videojuegos de "jardín amurallado" utilizado por las consolas.

Todo lo digital reduce el jardín amurallado de los juegos de consola

Cuando compras una consola que solo puede reproducir juegos digitales, le otorgas el 100 % del control del precio al propietario de la plataforma de la consola. A diferencia de una PC, solo puede comprar sus juegos de consola digital de las tres principales marcas de consolas, Nintendo, Sony o Microsoft. Estas empresas todavía venden códigos de juegos digitales y cupones de cuenta a los minoristas. Estos minoristas tienen cierto margen de maniobra para reducir los precios utilizando su propio margen de beneficio, pero una vez que los juegos físicos ya no existan para futuras consolas, no hay razón para que las empresas no puedan dejar de vender códigos digitales a tiendas de terceros. De hecho, Sony ya ha dejó de vender códigos de juegos digitales a minoristas físicos en 2019. Si el único lugar donde puede comprar videojuegos para su consola es a través de su tienda digital, los precios pueden llegar al límite absoluto de lo que tolerarán los jugadores. Tus únicas opciones legales serían pagar el precio o no jugar.

¿Los medios físicos tienen futuro?

El tamaño de los videojuegos está aumentando, aunque la llegada de los SSD en las consolas ha permitido que la instalación sea más pequeña gracias a la deduplicación de SSD. Esto es un problema, ya que los discos ópticos más grandes que se usan en las consolas en este momento son los Blu-ray de 100 GB. Por supuesto, los Blu-ray en sí son bastante baratos de producir, por lo que tener un juego en varios discos es una solución razonable a mediano plazo. También podríamos ver caer los precios de la memoria de estado sólido lo suficiente como para hacer viables los cartuchos de alta capacidad. Los medios de juegos de estado sólido pueden incluso ser preferibles a requerir instalaciones completas de juegos en una unidad local. Las descargas digitales y los juegos Blu-ray actualmente ocupan espacio en los SSD de las consolas, pero si la compatibilidad con los juegos fuera lo suficientemente rápida, eso no sería necesario. Los medios ópticos tampoco han llegado a un callejón sin salida ya que existen discos ópticos que ofrecen varias veces la capacidad de un Blu-ray. Eso no significa que estos discos (que están destinados al archivo) alguna vez tendrán un lanzamiento comercial, pero sí significa que los discos Blu-Ray de 100 GB no son el final de la línea tecnológicamente.

Perder tus juegos digitales

Además de los precios actuales y futuros de los juegos digitales, otro aspecto del futuro de una consola totalmente digital es la pérdida de acceso a los juegos. En julio de 2022, Ubisoft aparentemente eliminó el acceso a Assassin's Creed Liberation para las personas que ya habían comprado el juego Ahora, la eliminación de los juegos digitales no tiene precedentes. Esto suele ocurrir como resultado de acuerdos de licencia de contenido para el final de la música o material de archivo, lo que impide la venta de nuevas copias. Lo que hizo que el caso de Ubisoft fuera notable fue que parecía que incluso los propietarios existentes perderían el acceso. Ubisoft más tarde poner el juego de nuevo a la venta, y no está claro si los informes iniciales fueron el resultado de un malentendido, pero les recordó a los jugadores modernos que sus compras podrían no ser tan seguras como pensaban. También aparecieron noticias de que el 3DS y las tiendas de PlayStation 3 cerrarían. En otras palabras, hasta que Sony decida mantener abierta la tienda de ps3por el momento. Puede parecer mucho tiempo, pero solo hemos tenido juegos digitales en consolas desde la era de PS3 y Xbox 360, y solo ahora los jugadores de consolas tienen que lidiar con el hecho inevitable de que los servidores finalmente tienen que desaparecer.

¿Qué podemos hacer con el juego completamente digital?

Podría decirse que los juegos digitales son la forma de juego más conveniente en la actualidad, y no estamos diciendo que nadie deba dejar de usar juegos digitales en favor de los títulos físicos. Los juegos totalmente digitales en consolas son malos para la preservación del juego, pero la preservación no es la esencia del argumento aquí. Mantener sus opciones abiertas como consumidor individual es más relevante aquí y ahora. Toma como ejemplo la PlayStation 5. Por una diferencia de precio de alrededor de $100, puedes comprar una PS5 sin unidad de disco. Puede parecer tentador ahorrar un 20 % en el precio de una nueva consola, pero la cantidad de puertas que cierra vale mucho más que un Benjamín. Renunciar a este jugador cierra el acceso a juegos minoristas y usados. Solo los juegos usados ​​recuperarían $100 en una sola visita a Gamestop u otro proveedor de juegos usados ​​similar. Para ilustrar, veamos la diferencia de precio entre una copia nueva y usada del mismo juego. Demon's Souls Remake es un popular juego exclusivo de PlayStation 5, y el precio estándar para un nuevo juego de PS5 es de $ 69.99, que es de hecho lo que GameStop vende un nueva copia para el momento de la escritura.
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A copia usada del mismo juego se vende por $39.99. Esa es una diferencia de $ 30, lo que significa que solo tendría que comprar 4 copias usadas para recuperar el costo de la unidad de disco en una PS5 y tener $ 30 adicionales en su bolsillo.
Página del producto Demon's Souls GameStop usadojuegoparada
Entonces, una cosa que los consumidores de juegos pueden hacer es comprar consolas con discos físicos cuando tengan la opción. Es una señal de mercado de que los consumidores valoran los medios físicos. La segunda es hacer un punto de hacer una comparación de precios entre la copia física y digital de un juego antes de comprarlo. No solo terminarás ahorrando dinero en muchos casos, sino que también tendrás la opción de revender juegos que no tienes intención de volver a jugar. La desventaja es que es posible que tengas que esperar unos días para que te entreguen el juego, pero si puedes ser paciente, puede dar sus frutos. Comprar consolas con unidades de disco y comprar juegos físicos cuando te beneficia son solo medidas provisionales. En algún momento, el acceso de banda ancha global llegará al punto en que una generación de consolas totalmente digitales tendrá sentido financiero. Por lo tanto, es inevitable que los juegos digitales se conviertan en la norma en algún momento del futuro. En este momento, los jugadores de consola no están completamente indefensos. Por un lado, los jugadores pueden optar por apoyar a los fabricantes de consolas que continúan ofreciendo juegos físicos como una opción o cambiar sus prácticas de juego digital para permitir guardados personales, ventas de códigos de terceros y un mercado uno a uno. . Si bien las consolas completamente digitales no competirán con escaparates de terceros, seguirán compitiendo entre sí, lo que significa que su billetera aún puede hablar alto y claro a favor de precios justos para juegos en consolas.

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