Descubre cómo configurar un sistema de doble arranque entre Ubuntu y Windows 10, permitiendo el acceso a ambos sistemas operativos y maximizando el software libre sin renunciar a tus aplicaciones favoritas.
El Doble Arranque para hacer cohabitar Ubuntu Linux y Windows 10
En un esfuerzo por utilizar lo más posible software libre, que funcione con protocolos y formatos abiertos y estandarizados, la cuestión del sistema operativo, su núcleo y las herramientas que lo componen siempre termina por surgir. Porque es el corazón del sistema, que hace funcionar todos los programas que usamos y que almacena nuestros datos. Después de haber realizado una transición suave manteniendo Microsoft Windows, pero reemplazando varios programas privativos por sus equivalentes libres, que a menudo son mucho mejores, uno puede pensar que quizás es hora de privar a Microsoft de nuestra telemetría. ¡Este tutorial sobre el doble arranque Windows / Linux es para eso!
Después de haber probado una (o varias) distribuciones Linux como Ubuntu con un live USB sin alterar nuestro sistema, hemos llegado a la conclusión de que nos faltaría poco al migrar hacia ella. Poco, excepto quizás un software específico, con el que tenemos nuestras costumbres, y para el cual no existe un equivalente en Linux. Esto puede ser un videojuego. Por esta razón, aunque se tome la decisión de migrar a Linux, aún se deberá respetar la necesidad de poder usar Windows de vez en cuando en el ordenador, como antes de la migración. Esto es totalmente posible con el doble arranque, que permite instalar Linux junto a Windows 10. Puede ser una buena solución alternativa a la actualización gratuita de Windows 7 a Windows 10.
De hecho, se pueden hacer cohabitar varios sistemas operativos en el mismo ordenador, repartidos en varios discos duros o varias particiones de un mismo disco. Esto se llama multiboot, dentro del cual un gestor de arranque (el cargador de arranque) sabrá listar e inicializar todos los sistemas operativos instalados en el ordenador. Así, uno podrá disfrutar de la libertad con programas que solo se preocupan por funcionar bien y ser interoperables, al mismo tiempo que se permite arrancar Windows de vez en cuando, para continuar su partida del último juego a la moda.
Advertencia sobre el doble arranque y este tutorial
Las manipulaciones que serán necesarias para llegar a este resultado son relativamente simples, al alcance de todos, incluso si no dominan los principales comandos de Linux. No obstante, no son triviales, y deben realizarse en calma, para estar completamente concentrado en la tarea. El número y la naturaleza de las manipulaciones a realizar varían según la situación inicial, si se dispone de un disco duro entero para dedicar a la instalación de nuestra distribución Linux o no, por ejemplo.
Vamos a tratar un caso específico aquí: cómo configurar un doble arranque Windows 10 / Ubuntu Linux 19.10, sin disco duro dedicado a eso, y sin partición disponible inicialmente para instalar Ubuntu. Cabe destacar que las operaciones que se describirán, aunque se han realizado numerosas veces con éxito, se ofrecen aquí sin ninguna garantía, y que el autor o activadocente.com no podrán en ningún caso ser considerados responsables de las consecuencias de un posible error de manipulación.
Preparación del entorno, y precauciones imprescindibles antes de implementar el Doble Arranque
Antes que nada, es necesario realizar una serie de preparativos, verificaciones y tomar precauciones.
Respaldo del ordenador completo
Es lo primero que hay que hacer, y lo más importante. Un respaldo completo y confiable de todo el ordenador garantizará un regreso al estado inicial en caso de que un error de manipulación provoque un fallo en la operación. En ningún caso se debe escatimar en tiempo y energía necesarios para realizar este respaldo. Es muy probable que no se necesite en el 99 % de los casos, pero su ausencia en caso de problemas será probablemente muy lamentada. De hecho, es una excelente práctica respaldar regularmente su ordenador, y solo se puede aconsejar seguir esta rutina.
Para realizar esta copia de seguridad, lo más fiable y sencillo es respaldar completamente el ordenador realizando una imagen completa del disco. De esta forma, se podrá restaurar todo el sistema, los software y los datos a su estado inicial. Para ello, se puede utilizar Acronis True Image o bien Clonezilla, y un buen viejo disco duro externo, con suficiente capacidad.
Preparar un medio de instalación
La instalación se llevará a cabo desde una unidad USB en la que se haya transferido la imagen de instalación de Ubuntu. Para crear esta unidad, se puede seguir el tutorial cómo probar Ubuntu sin modificar su ordenador, que explica el uso de una unidad USB en vivo de Ubuntu.
Hacer espacio para Ubuntu y el arranque dual
Como recordatorio, el caso expuesto aquí implica un solo disco duro en el ordenador, en el cual no hay una partición virgen adicional disponible para instalar Ubuntu. Por lo tanto, será necesario hacer espacio, reducir el tamaño de una de las particiones utilizadas por Windows 10, y utilizar el espacio no particionado recién disponible para instalar Ubuntu. Este paso es uno de los más delicados de la operación. El redimensionamiento de una partición no es una operación trivial, especialmente cuando se trata de reducirla.
Si en este momento no has realizado aún una copia de seguridad de todo tu sistema, todavía estás a tiempo de detenerte y llevarla a cabo. El éxito de esta manipulación depende en parte de la cantidad de espacio disponible en la partición de Windows 10 elegida para ser reducida. Aunque una instalación básica de Ubuntu puede contentarse con menos de 10 GB, ajustarse tanto resultará rápidamente demasiado justo cuando se desee instalar software adicional o almacenar datos.
Sin embargo, en lo que respecta al almacenamiento de datos propiamente dicho, la asignación de un volumen dedicado será al principio opcional, ya que veremos que podemos acceder a los datos almacenados por Windows 10 desde nuestro Ubuntu, tanto para lectura como para escritura. Por lo tanto, pueden quedarse en su ubicación original por ahora.
En el siguiente ejemplo, Windows 10 está instalado en una partición de 120 GB ocupada en 80 GB. El objetivo será recuperar 20 GB del espacio libre para dedicarlos a la instalación de Ubuntu. Por lo tanto, vamos a aprovechar los 40 GB libres para reducir la partición en 20 GB; así dispondremos de 20 GB de espacio no particionado que podremos dedicar a Ubuntu, y quedarán otros 20 GB para la partición dedicada a Windows 10.
Desde Windows 10, con una sesión que tenga privilegios administrativos, presiona la tecla «windows» y la tecla «R» al mismo tiempo para abrir el cuadro de diálogo «ejecutar». En este último, escribe «diskmgmt.msc».
Luego, haz clic en «OK» para abrir el componente de gestión de discos y particiones de Windows.
En el ejemplo, el disco duro del ordenador tiene una partición reservada de 500 MB y una partición C: de 119,5 GB con 39,97 GB libres. Esta última será la que se reducirá. La reducción se realiza haciendo clic con el botón derecho del ratón en el rectángulo que representa la partición y eligiendo la acción «reducir el volumen» del menú contextual.
El cuadro de diálogo de configuración de la reducción aparece. Se introduce el valor a reducir en el campo «cantidad de espacio a reducir (en MB)». Dado que la unidad de configuración es en MB, y 1 GB = 1024 MB, se introduce 20 x 1024 = 20480. Cabe mencionar que es posible redondear introduciendo 20000, la reducción será entonces un poco menos de 20 GB, pero funcionará igual; cualquier valor que no colisione con la ubicación de archivos no desplazables servirá.
Precisiones sobre la fragmentación y los archivos no desplazables
El éxito de una operación de reducción depende en gran medida del estado del sistema de archivos a reducir, y especialmente de su fragmentación. De hecho, los archivos almacenados en un sistema de archivos no.
No se almacenan necesariamente de forma continua, y unos a continuación de otros. Un archivo puede, por tanto, estar almacenado de manera fragmentada, y cada uno de los fragmentos que lo constituyen puede estar dispuesto en diferentes ubicaciones del disco duro: esto es la fragmentación. Esto implica que el espacio disponible en una partición no es contiguo en sí mismo. Sin embargo, para reducir una partición necesitamos que la cantidad de espacio a recuperar esté constituida por bloques de almacenamiento contiguos, y al final de la partición que se desea reducir.
La reducción comienza, por tanto, con una operación de desfragmentación, que consiste en intentar reunir los fragmentos de archivos para hacerlos lo menos parciales posible, cuidando al mismo tiempo de mover los fragmentos de archivos ubicados en la zona final de la partición que se va a reducir. Algunos archivos no pueden ser desfragmentados, ya que están en uso por el sistema, por ejemplo: son no trasladables. Si uno o varios de estos están en la zona de recuperación de espacio, no se podrá ir más allá y el valor recuperable será inferior al objetivo deseado.
La reducción comienza después de hacer clic en el botón reducir. Se recomienda utilizar lo menos posible el ordenador durante la operación, para no provocar escrituras en el disco duro que podrían perturbar la desfragmentación y la reducción. En nuestro ejemplo, a título informativo, el tiempo de reducción fue de unos quince minutos en un disco mecánico, pero el sistema de archivos estaba poco fragmentado (aproximadamente 5 % de fragmentación) y solo buscábamos recuperar 20 Go. El tiempo de reducción puede ser mucho más largo, dependiendo del estado de fragmentación del sistema de archivos, del espacio a recuperar, del grado de utilización del disco durante la operación, y de sus prestaciones.
Una vez finalizada la operación, el disco duro dispone de un espacio sin particionar disponible. Es este espacio donde se realizará la instalación de Ubuntu. Es importante no crear una partición en este paso, y dejar el espacio libre sin particionar. De hecho, el instalador de Ubuntu buscará espacio no particionado para realizar la partición automática durante la fase de instalación.
¿Qué hacer si el gestor de disco de Windows no logra reducir como lo deseo mi partición?
Por las consideraciones mencionadas anteriormente, pero también en otras situaciones (a veces cuando se utiliza un disco SSD), puede suceder que el gestor de discos integrado en Windows no logre reducir la partición la cantidad deseada, aunque el espacio libre en la partición sea suficiente. En estos casos, podemos recurrir a software especializado como AOMEI Partition Assistant (la edición « Standard » es gratuita) que ofrecerán, por ejemplo, la posibilidad de reducir la partición fuera de línea, es decir, con Windows apagado (en un entorno Microsoft WinPE o bien el entorno PreOS de Partition Assistant), así no habrá archivos del sistema bloqueados, por ejemplo.
Instalación de Ubuntu
El disco duro dispone ahora de un espacio no particionado utilizable para la instalación de Ubuntu, esta última puede comenzar.
Inicio desde el medio de instalación
Las operaciones necesarias para iniciar desde el medio de instalación son idénticas a las de utilizar un USB en vivo de Ubuntu. El medio es el mismo y puede ser usado para llevar a cabo la instalación. El procedimiento es idéntico al descrito en el artículo, hasta la etapa de elección entre el modo « en vivo » y la instalación: aquí elegiremos la instalación, después de seleccionar el idioma español.
Instalación
La instalación propiamente dicha de Ubuntu es muy accesible, y se realiza respondiendo a algunas preguntas sencillas, siendo el instalador el encargado de gestionar automáticamente las partes que pueden ser un poco técnicas.
Se aconseja en la etapa de elección del teclado probar algunas teclas específicas del teclado español y verificar que correspondan bien; es importante para no fallar en la etapa de definición de la contraseña.
Para el tipo de instalación, elegimos la instalación normal, que incluye la instalación automática del entorno gráfico de escritorio y las herramientas y software asociados. También se puede marcar la casilla que activa la instalación de software de terceros (entendiendo aquí "propietario", en oposición a "libre") para maximizar el soporte de ciertos hardware que lo necesiten.
Si hemos conectado el ordenador a la red durante el arranque desde el medio de instalación, será posible instalar las actualizaciones del sistema durante el proceso de instalación, de tal manera que Ubuntu esté completamente actualizado al finalizar la instalación. En caso contrario, no hay problema, siempre habrá tiempo para actualizar el sistema en cualquier momento después de la instalación.
La siguiente etapa debe determinar cómo vamos a utilizar el espacio libre no particionado en el disco duro. Aquí elegiremos "Instalar Ubuntu junto a Windows 10" y dejaremos que el instalador tome decisiones respecto al particionamiento. Es posible particionar manualmente el disco, pero volveremos a hablar de eso más adelante.
Antes de realizar cualquier operación definitiva, el instalador confirma las acciones que va a llevar a cabo para preparar el disco. Es una buena oportunidad para verificar que va a hacer lo que esperamos de él.
La continuación de la instalación es extremadamente simple; elegimos la zona horaria.
Luego se crea el primer usuario.
Primer inicio
Al finalizar la instalación, el ordenador solicita reiniciar mientras invita al usuario a retirar la memoria USB. Es la oportunidad de ver por primera vez el gestor de arranque grub.
Se puede ver que Ubuntu es el sistema operativo que se lanza por defecto, si no se ha hecho ninguna selección después de unos segundos. También se nota que se ha configurado automáticamente una entrada para Windows 10, y se podrá seleccionar si se desea iniciar en él.
Después del primer inicio de sesión con el usuario creado durante la instalación, el entorno de escritorio Gnome ofrece agregar una cuenta en línea de algunos grandes proveedores o soluciones de auto-alojamiento; de hecho, las aplicaciones de agenda y contactos de Gnome son capaces de sincronizarse con aplicaciones en línea, por ejemplo.
Ubuntu puede realizar telemetría desde los sistemas instalados en los ordenadores de los usuarios para mejorar sus servicios, pero a diferencia de Windows 10, aquí podemos rechazarla.
Lo mismo ocurre si no se desea activar los servicios de geolocalización.
Finalmente, la logitech Ubuntu presenta algunas aplicaciones instalables, pero solo es una muestra, y será posible volver a revisarla en cualquier momento.
Si no se han aplicado todas las actualizaciones durante la fase de instalación, puede aparecer una ventana advirtiendolo.
Sea como fuere, aparecerá de vez en cuando cuando el sistema detecte que hay actualizaciones que realizar.
Algunos detalles rápidos sobre el particionamiento utilizado para la instalación
Partición utilizada
Durante la etapa de instalación que determina cómo utilizar la partición libre del disco duro, elegimos la opción "Instalar Ubuntu junto a Windows 10". Esta opción implica dejar que el instalador prepare el disco duro como considere. Veamos qué se ha hecho.
Se puede notar que el instalador ha creado una partición extendida que contiene la partición lógica de 20 Go en la que se instaló el sistema Ubuntu. Esta fue la elección realizada automáticamente, pero pudimos haber hecho otra al configurar manualmente el espacio no particionado disponible al reducir la partición de Windows 10.
¿Y el swap?
El swap es, muy esquemáticamente, una zona del disco duro dedicada a simular memoria RAM, cuando puede llegar a faltar, o en otras circunstancias. El swap es opcional, y muchos administradores de sistemas no lo utilizan en sus servidores, después de haberse asegurado de ello.
Disponen de una cantidad suficiente de memoria RAM. En la mayoría de los casos, la zona del disco preparada para el swap es una partición dedicada. Sin embargo, aquí, esta partición no existe. No obstante, el comando « free » nos muestra que hay una cantidad de swap utilizable por el sistema.
De hecho, en este ejemplo, el instalador de Ubuntu ha decidido configurar el swap para que se realice en un archivo ubicado en la raíz del árbol de directorios de nuestro Ubuntu, un poco como se hace en Windows.
¿Cómo acceder a mis datos de Windows 10 desde Ubuntu?
La partición de tipo NTFS en la que está instalado Windows 10 puede ser accedida desde Ubuntu, tanto en lectura como en escritura. Esto permite aprovechar los datos almacenados en la partición de Windows 10 desde Ubuntu.
Montar la partición desde el explorador de archivos
Una solución simple consiste en "montar" desde el explorador de archivos de Ubuntu la partición de Windows, que es reconocida como tal.
Hay que ir a la sección "otros lugares" para acceder a la partición de Windows 10 que se desea montar.
Sin embargo, este método no permite automatizar el montaje en cada reinicio, y será necesario repetir la misma manipulación cada vez. Además, si se ha creado un marcador para acceder más rápidamente a una subcarpeta de la partición, este no funcionará en el siguiente inicio, hasta que la partición no haya sido montada manualmente.
Automatizar el montaje con el archivo fstab
El archivo fstab es el archivo de configuración que describe cómo deben ser accesibles los diferentes discos del ordenador; lo hemos visto brevemente anteriormente, cuando analizamos cómo el instalador había particionado el disco. Podíamos ver que la partición Windows de aproximadamente 99,5 GB era gestionada por el dispositivo identificado como /dev/vda2 (es decir, la segunda partición del disco duro conocido como "device" vda). Por lo tanto, vamos a completar este archivo para agregar una línea que solicite el montaje automático de la partición /dev/vda2 en una carpeta que hemos creado en el perfil de nuestro usuario.
Vamos a crear una carpeta vacía en el perfil de nuestro usuario, en la que se hará accesible el contenido del disco Windows. Esto se hace intuitivamente con el explorador de archivos, exactamente como se haría en Windows, con un clic derecho en la carpeta base del perfil del usuario y seleccionando "nueva carpeta".
A continuación, abriremos un terminal de comandos desde el cual editaremos el archivo fstab. Haga clic en el botón de actividades, luego escriba "terminal" en la barra de búsqueda y presione "enter".
En nuestro ejemplo, la partición de 99,5 GB que contiene Windows es /dev/vda2. Dependiendo del caso, este nombre de dispositivo puede variar y deberá ser adaptado. Ahora necesitamos determinar el identificador único de esta partición, ingresando el siguiente comando:
ls -l /dev/disk/by-uuid/
El identificador único es la secuencia de caracteres en mayúsculas, de la que la flecha que sigue apunta a nuestra partición vda2. En nuestro ejemplo, es 16F81B30F81B0E1D. Es bajo esta referencia que identificaremos nuestra partición para montarla automáticamente en el archivo fstab. Lo editamos ingresando el siguiente comando:
sudo gedit /etc/fstab
(ingresar la contraseña del usuario si se solicita)
Se abrirá un editor de texto que contiene el archivo fstab. Agregue al final del archivo la siguiente línea:
UUID=16F81B30F81B0E1D /home/julien/windows ntfs defaults 0 0
El camino de la carpeta vacía donde montar la partición está aquí en el perfil del usuario "julien": /home/julien/windows. Este camino también deberá ser adaptado según los casos. Guarde y cierre el archivo. Finalmente, en el terminal aún abierto, ingrese el siguiente comando para montar inmediatamente la partición de Windows:
sudo mount -a
Este montaje se llevará a cabo automáticamente en cada inicio de Ubuntu. El entorno Gnome amablemente fija un lanzador de acceso directo apuntando a la partición de Windows en la barra lateral, sin embargo, abre la raíz de la partición, que contiene la raíz de la partición de Windows, lo que no es lo ideal.
que más nos interesa.
Por lo tanto, vamos a crear un pequeño marcador para acceder rápidamente a los archivos interesantes del perfil de Windows. Solo hay que abrir el explorador de archivos en la partición de Windows y profundizar en la estructura del árbol para llegar al perfil de Windows del usuario "julien" (que se encuentra en la carpeta "Users"). Una vez dentro de la carpeta para la que se desea crear un marcador, basta con hacer clic en la carpeta simbolizada con el chevron hacia abajo y elegir "agregar un marcador".
El marcador ahora es accesible desde la parte izquierda del explorador de archivos.
¿Qué hacer si la partición de Windows solo es accesible en modo lectura?
Puede que te enfrentes a un problema causado por la función de inicio rápido de Windows 10, que deja el sistema de archivos de la partición de Windows en una especie de suspensión, lo que no permite que sea accesible de manera segura desde otro sistema. El controlador NTFS para Linux detecta este estado y, para evitar dañar el sistema de archivos, solo permite el acceso en modo lectura, evitando así cualquier accidente. En este caso, puedes desactivar la función de inicio rápido de Windows 10 como se indica en este comentario.
¿Grub puede iniciar Windows por defecto en lugar de Ubuntu?
Por supuesto, podemos pedir a grub que inicie Windows en lugar de Ubuntu cuando no se haya hecho ninguna elección en los 10 segundos en que se muestra el menú de inicio.
Modificar la configuración de grub
Para eso, debes editar el archivo /etc/default/grub. En un terminal, escribe:
sudo gedit /etc/default/grub
Introduce la contraseña si es necesario.
El archivo contiene varios parámetros de grub, pero el que nos interesa es GRUB_DEFAULT. La valor a la derecha del signo igual indica el número de la línea del menú de inicio que corresponderá al sistema que se cargará por defecto. Atención, las líneas se cuentan a partir de 0, y no de 1. En nuestro caso, Windows está en la quinta línea, por lo que pondremos el valor 4 y guardaremos los cambios.
En lugar del número de línea, también es posible poner el título de la línea entre comillas, o configurar grub para que recuerde la última elección realizada y la haga por defecto. Para más detalles, se puede consultar la sección dedicada del wiki de Ubuntu en francés.
Aplicar la nueva configuración de grub
Siempre en un terminal, ingresa el siguiente comando:
sudo update-grub
La nueva configuración se aplica, ahora puedes reiniciar para verificar que obtienes el resultado deseado.
He cambiado de opinión, ¿puedo volver atrás y eliminar Ubuntu?
Sí, por supuesto, pero es una lástima. Sin embargo, aquí tienes el procedimiento para volver atrás, eliminar todas las huellas de la instalación de Ubuntu y recuperar el espacio liberado en la partición. Debes reiniciar el ordenador en el sistema Windows 10 eligiendo la opción en el gestor de arranque; luego debes lanzar nuevamente el gestor de disco "diskmgmt.msc" como hicimos para reducir la partición Windows inicial.
Eliminar la partición Ubuntu
En la vista que representa las particiones del disco duro, solo hay que hacer clic derecho en la partición de 20 GB dedicada a Ubuntu y elegir "eliminar el volumen".
Vimos anteriormente que el instalador de Ubuntu creó una partición extendida que contiene una partición lógica, la cual contiene el sistema de archivos de Ubuntu. Hemos eliminado esta partición lógica; ahora hay que eliminar la partición extendida, repitiendo la misma operación.
Aumentar la partición de Windows
Desde el gestor de discos de Windows 10, hacemos clic derecho en la partición de 99.5 GB perteneciente a Windows y elegimos "extender el volumen".
Por defecto, el sistema propone extender el volumen a todo el espacio no particionado disponible, lo cual es lo deseado: simplemente hay que hacer siguiente – siguiente – finalizar para extender el volumen a su tamaño original. El aumento es efectivo en unos instantes.
Limpiar el sector de arranque del disco duro
Esta vez vamos a ejecutar el intérprete de comandos de Windows 10, solicitando explícitamente hacerlo con privilegios administrativos. Para ello, hay que escribir en el campo de búsqueda de la barra de tareas (o presionar la tecla de Windows) y teclear « cmd ». El programa cmd aparece en los resultados de búsqueda: haz clic derecho sobre él y selecciona « Ejecutar como administrador ».
En el intérprete de comandos, debes ingresar la siguiente orden:
bootsect /nt60 SYS /mbr
La utilidad bootsect intenta actualizar el código de arranque de la partición del sistema y falla, ya que hemos iniciado Windows en ella y, por lo tanto, está bloqueada; no es un problema, esta no es la parte de la operación que nos interesa.
La segunda parte del resultado de la comando muestra que el código de arranque del disco ha sido efectivamente actualizado, y esto es lo que buscábamos hacer, para reemplazar grub por el gestor de arranque de Windows 10 en el mbr del disco duro. El retroceso ha finalizado.
Y aquí para terminar, todo resumido en vídeo:
Conoce más: preguntas frecuentes
¿Cómo habilitar el arranque dual en BIOS?
Para habilitar el arranque dual en BIOS, sigue estos pasos:
- Reinicia la computadora: Durante el inicio, accede a la configuración del BIOS. Esto generalmente se hace presionando una tecla específica (como F2, DEL, ESC) dependiendo del fabricante.
- Navega a la sección de 'Arranque': Una vez en el BIOS, busca el menú o la pestaña que mencione 'Boot' o 'Arranque'.
- Verifica los dispositivos de arranque: Se mostrará una lista de todos los dispositivos conectados que pueden utilizarse para arrancar el sistema.
- Ajusta el orden de prioridad: Coloca la unidad que contiene el sistema operativo que deseas usar como predeterminado en la parte superior de la lista.
- Guarda los cambios y sal: Asegúrate de guardar la configuración antes de salir del BIOS. Esto suele hacerse presionando F10 o seleccionando la opción correspondiente. Con estos pasos, podrás configurar el BIOS para facilitar el arranque dual en tu computadora.
¿Cómo tener Linux y Windows 10 en la misma PC?
Para tener Linux y Windows 10 en la misma PC, sigue estos pasos clave:
- Selecciona una distribución de Linux: Investiga y elige la que mejor se adapte a tus necesidades. Algunas opciones populares son Ubuntu, Fedora y Linux Mint.
- Deshabilita el Secure Boot: Accede a la configuración del BIOS/UEFI de tu PC y desactiva esta función, ya que puede interferir con la instalación de Linux.
- Crea una partición para Linux: Utiliza la herramienta de administración de discos en Windows para reducir la partición existente y liberar espacio para Linux. Asegúrate de tener al menos 20 GB disponibles.
- Prepara una unidad de arranque USB: Descarga Rufus y utiliza esta herramienta para crear un USB booteable con la distro de Linux que elegiste. Asegúrate de seleccionar la ISO correcta.
- Instala Linux junto a Windows: Reinicia tu PC desde el USB y sigue las instrucciones del instalador de Linux. Selecciona la opción para instalar junto a Windows y elige la partición que creaste anteriormente. Siguiendo estos pasos, podrás disfrutar de ambos sistemas operativos de manera eficiente en la misma máquina. ¡Explora las ventajas de Linux mientras mantienes Windows!
¿Cómo funciona el dual boot?
El dual boot es un método que permite instalar y ejecutar dos sistemas operativos en el mismo dispositivo. A continuación, te explico cómo funciona:
- Instalación: Se requiere particionar el disco duro para dedicar espacio a cada sistema operativo. Esto significa que se crea una división en el almacenamiento de manera que cada S.O. tenga su propio espacio.
- Gestor de arranque: Al encender el equipo, aparece un gestor de arranque (bootloader) que permite seleccionar cuál de los sistemas operativos deseas iniciar. Esto es crucial, ya que facilita la elección entre los dos.
- Acceso directo: El dual boot permite a los usuarios acceder por completo a ambos sistemas operativos, aunque no pueden utilizar ambos al mismo tiempo. Una vez que un sistema operativo está en funcionamiento, el otro queda inactivo hasta que se reinicie el equipo.
- Diferencias con virtualización: A diferencia de la virtualización, donde se ejecuta un sistema operativo dentro de otro como una máquina virtual, el dual boot maximiza el rendimiento al utilizar todo el hardware disponible para el sistema operativo seleccionado. Este método es ideal para usuarios que necesitan trabajar con software específico de distintos sistemas operativos, como Windows y Linux, sin comprometer el rendimiento.
¿Cómo cambiar la secuencia de arranque en Windows 10?
Para cambiar la secuencia de arranque en Windows 10, sigue estos pasos:
- Enciende o reinicia tu computadora.
- Accede al BIOS:
- - Mientras la pantalla está en negro, presiona la tecla
F10
- (algunas computadoras pueden requerir otras teclas como
F2
- o
Delete
- , así que verifica la que corresponde a tu modelo).
- Navega a la configuración de arranque:
- Una vez en el BIOS, busca la sección de Boot o Arranque.
- Cambia el orden de arranque:
- Sigue las instrucciones en pantalla para reorganizar el orden de los dispositivos de arranque según tus necesidades (ejemplo: disco duro, USB, CD/DVD).
- Guarda y sal del BIOS:
- Asegúrate de guardar los cambios antes de salir. Generalmente encontrarás una opción para esto en el menú. Con estos pasos, podrás establecer la secuencia de arranque que prefieras en tu equipo con Windows 10.
Si deseas encontrar artículos similares a Tutorial: doble arranque (dual boot) Windows 10, te sugerimos revisar la categoría Tutoriales.
- El Doble Arranque para hacer cohabitar Ubuntu Linux y Windows 10
- Advertencia sobre el doble arranque y este tutorial
- Preparación del entorno, y precauciones imprescindibles antes de implementar el Doble Arranque
- Instalación de Ubuntu
- Algunos detalles rápidos sobre el particionamiento utilizado para la instalación
- ¿Cómo acceder a mis datos de Windows 10 desde Ubuntu?
- ¿Grub puede iniciar Windows por defecto en lugar de Ubuntu?
- He cambiado de opinión, ¿puedo volver atrás y eliminar Ubuntu?
- Conoce más: preguntas frecuentes
Deja una respuesta