Tipos de memoria de video: diferencias y rendimiento

Para qué se utiliza la memoria de vídeo de ordenador, características generales y diferencias entre los distintos tipos, GDDR y HBM

Cuando compramos una nueva tarjeta de video generalmente solo verificamos el tipo de GPU presente y la cantidad de memoria de video dedicada en su interior, ignorando otros parámetros fundamentales para poder evaluar completamente la potencia de una tarjeta gráfica.

Entre estos parámetros destaca sin duda el tipo de memoria de vídeo, que en determinadas situaciones puede marcar la diferencia entre un juego reproducido fielmente y con un elevado número de detalles.

Entre Los distintos tipos de memoria de vídeo. disponibles en este momento hay diferencias de rendimiento. Las tecnologías más nuevas obviamente cuestan más, pero podemos encontrar memorias de vídeo rápidas integradas incluso en tarjetas de vídeo baratas, basta con consultar atentamente la ficha técnica del producto.

1) Características generales de la memoria de video.

[enlazatom_show_links]

La memoria de video es un componente importante de las tarjetas gráficas (tanto integradas como dedicadas), ya que almacena temporalmente toda la información gráfica procesada por el procesador o en espera de ser procesada.

Se comporta completamente similar a la RAM de la computadora pero es mucho más rápido y está optimizado para almacenar información de video (desde el motor gráfico hasta la gestión de los polígonos de cada elemento presente en un juego).

No hace falta decir que una mayor cantidad de memoria de vídeo se traduce en un mayor número de detalles almacenables, pero no debemos subestimar el aspecto de la velocidad: si la memoria de vídeo es demasiado lenta, la GPU se ralentizará a su vez, "esperando" la la memoria queda libre o está lista para acomodar nuevos datos de video.

Actualmente es posible encontrar dos tipos de memoria de vídeo dentro de las tarjetas gráficas: RDA Y hbm; Veamos en detalle qué ofrecen ambas tecnologías.

2) Características de la memoria GDDR

GDDR es el acrónimo más común para identificar memorias en vídeo presente en la misma tarjeta donde está presente la GPU. Gracias a esta tecnología podemos gestionar grandes cantidades de datos de vídeo a la máxima velocidad posible.

Actualmente las versiones de memorias de vídeo GDDR disponibles son:

  • GDDR5: la versión más antigua actualmente, utilizada solo en tarjetas de video económicas (como tarjetas gráficas NVIDIA GTX 960).
  • GDDR6: la última versión de la memoria de vídeo, capaz de ofrecer un excelente compromiso entre capacidad y velocidad de transferencia de datos. Está presente en todas las tarjetas de video de nueva generación, como la MSI GeForce RTX 4060 VENTUS 2X NEGRO 8G OC.
  • GDDR6X: la última evolución en memoria de vídeo, con velocidades de transferencia mucho más altas. Este tipo de memoria está reservada sólo para tarjetas de video de alta gama, como la MSI GeForce RTX 4090 JUEGOS.

Cuando compramos una nueva tarjeta de video producida por NVIDIA, asegurémonos de que esté presente uno de estos tipos de memoria de video, para tener siempre el máximo rendimiento; en cambio, evitemos las tarjetas de video con versiones de GDDR4 o versiones anteriores, descuidando también las tarjetas de video con memorias DDR simples (realmente muy antiguas).

3) Características de la memoria HBM

Un tipo diferente de memoria está disponible para las tarjetas de video AMD, vendidas como producto exclusivo: memorias hbm. Se diferencian de la GDDR porque chips de memoria no están muy cerca del procesador de gráficos (como se ve en la imagen anterior), pero están presentes dentro de la GPU/CPU apilados en columnas, compartiendo así todo el ancho de banda, instrucciones y optimizaciones en términos de velocidad y ahorro de energía.

Sin embargo, al ser un producto de nicho, ha tenido algunas dificultades para establecerse en el mercado, a pesar de que son claramente mejores que los GDDR: esto se debe a que Los controladores y los juegos deben optimizarse para aprovechar HBM. de lo contrario no se obtiene ningún beneficio desde el punto de vista del rendimiento.

Al momento de escribir estas líneas no existen nuevas tarjetas de video que aprovechen estos recuerdos, pero sí han sido presentadas en el pasado. tarjetas de video con HBM y HBM2ambos con poco éxito comercial.

La última encarnación de esta tecnología es la Versión HBM3Eque debería debutar en el mercado a partir de 2024.

Conclusiones

Pero al final ¿cuál es la mejor memoria de vídeo? La tecnología de HBM es decididamente más avanzada, pero GDDR sigue estando muy extendida y soportada, además las últimas versiones tienen un rendimiento tan alto que compiten a la par con HBM en la mayoría de los escenarios de juego (también gracias a la mayor optimización de los controladores de vídeo de NVIDIA).

Si queremos ahorrar dinero, centrémonos en las tarjetas de vídeo con recuerdos. GDDR5, sigue siendo adecuada para quienes buscan una tarjeta de video barata; si en cambio queremos una tarjeta de video para jugar, asegúrese de usar solo memorias GDDR6 o GDDR6Xpara excluir la memoria de video de un posible "cuello de botella" de rendimiento en las nuevas tarjetas de video.

Si no sabemos qué tipo de memorias de vídeo utilizamos en nuestra tarjeta de vídeo, recomendamos descargar el programa gratuito GPU-Z.

Para elegir una nueva tarjeta de video, te recomiendo que leas nuestra guía. Las mejores tarjetas de video para PC.

Si deseas encontrar artículos similares a Tipos de memoria de video: diferencias y rendimiento, te sugerimos revisar la categoría Uncategorized.

Índice
  1. 1) Características generales de la memoria de video.
  2. 2) Características de la memoria GDDR
  3. 3) Características de la memoria HBM
    1. Conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir