¿Tenemos una tableta antigua y nos gustaría actualizarla a la última versión de Android? Veamos cómo hacerlo.
En los últimos años, han salido al mercado muchas tabletas diferentes, vendidas como competidores del iPad pero a un precio mucho más bajo que el dispositivo de Apple. La mayoría de usuarios ha notado que, al cabo de unos meses, estas tablets baratas apenas proporcionan la velocidad de ejecución de las tablets de gama alta y apenas podemos hacer nada para mejorar la situación. Para los usuarios que no se rinden fácilmente también podemos intentar acelerar la ejecución de las aplicaciones o introducir nuevas funciones actualizando el sistema operativo Android, de forma muy similar a cuando se ve en los teléfonos inteligentes.
En la siguiente guía te mostraremos cómo actualizar android en una tablet antigua, con el fin de obtener un nivel de rendimiento satisfactorio para ejecutar todas las aplicaciones que nos interesan, sin incurrir en ralentizaciones excesivas (especialmente si usamos mucho Netflix, Disney Plus y YouTube). Las actualizaciones también pueden traer nuevas funciones ausentes en el firmware en uso hasta ese momento.
Actualización oficial vía OTA
El primer tipo de actualización que podemos aplicar es la posiblemente proporcionada por el fabricante de la tableta Android: eligiendo dispositivos de fabricantes famosos (como Samsung o Xiaomi) Recibiremos actualizaciones periódicas en los primeros dos años después del lanzamiento del producto., con el fin de obtener los últimos parches de seguridad y nuevas funciones lanzadas al mercado. Si nunca lanzamos la actualización del sistema en nuestra tableta, podemos proceder rápidamente abriendo la aplicación. Ajustes, llevándonos al menú Información de la tableta (o Información -> Actualizaciones) y presionando sobre el elemento Buscar actualizaciones.
Si hay una actualización, el sistema nos notificará: presionando el botón Descargar / Descargar o Instalar podremos actualizar nuestra antigua tableta Android a la última versión de firmware disponible del fabricante. Dado que los archivos de actualización del sistema pueden ser bastante grandes, asegúrese de conectarse a Wi-Fi y evitar el uso de la red de datos móviles (en tabletas equipadas con un módulo SIM), para descargar el archivo rápidamente y sin costos adicionales. . Al final de la descarga reiniciamos la tableta y esperamos el final de la actualización.
Actualización a través de ROM personalizada
No todas las tabletas Android del mercado han recibido actualizaciones OTA constante y frecuente: ¡algunos productos chinos nunca han recibido ni siquiera una actualización! En estos casos, aún podemos actualizar nuestra tableta instalando una ROM personalizada, que es un firmware no oficial administrado por desarrolladores voluntarios y capaz de darle nueva vida a cualquier tableta vieja. La mejor ROM personalizada que podemos instalar en tabletas es LineageOS, Disponible de sitio oficial.
Si somos lo suficientemente geeks y queremos actualizar una tableta vieja a toda costa, todo lo que tenemos que hacer es encontrar la versión específica de LineageOS para la tableta en uso, descargar la última versión hecha por los desarrolladores y seguir las instrucciones de instalación en el enlace Instrucciones de instalación (en la parte superior de la ventana). En la gran mayoría de los casos el procedimiento es el mismo para todas las tabletas y es muy similar al procedimiento visto para los teléfonos inteligentes Android:
- Desbloquee el gestor de arranque o Samsung Knox (si está presente)
- Instale una recuperación personalizada como TWRP
- Cargue el archivo ROM personalizado en la memoria interna de la tableta
- Reinicie la tableta en modo de recuperación
- Instalar desde la recuperación de ROM personalizada
- Reinicia la tableta
Estos son los pasos necesarios para poder instalar una ROM personalizada como LineageOS en nuestra tableta, para tener la última versión de Android compatible y todas las demás características presentes en este firmware no oficial. Para saber más también podemos leer nuestras guías. Instala LineageOS, la mejor ROM de Android Y Cómo instalar una ROM personalizada de Android.
Si tenemos dificultades para desbloquear el gestor de arranque también podemos leer nuestro análisis en profundidad Cómo desbloquear el cargador de arranque de Android.
Actualización personalizada
Si no queremos jugar demasiado con nuestra vieja tableta o no hay una ROM personalizada para la tableta en uso, aún podemos actualizar manualmente algunos componentes del sistema operativo, para hacerlo más rápido y moderno. La primera actualización que te recomendamos hacer se refiere al lanzador, que es la interfaz en la que están presentes las pantallas de inicio y las aplicaciones; el iniciador del sistema suele ser lento y está estropeado y, por lo tanto, es mejor reemplazarlo inmediatamente por uno nuevo como Lanzador Nova, descargable desde Google Play Store.
Con este launcher podremos personalizar la interfaz y posicionamiento de cada ícono, además de poder utilizar packs de íconos y temas inspirados en las últimas versiones de Android. Este lanzador también tiene una memoria muy liviana, por lo que puede funcionar sin problemas incluso en tabletas con 1 GB de RAM.
La personalización del sistema operativo de la tableta continúa instalando todos aplicaciones de Google imprescindibles, para reemplazar las aplicaciones del sistema en la tableta (a menudo antiguas y desactualizadas). Las aplicaciones de Google que te recomendamos descargar son:
- Gboard: el teclado de Google simple y rápido lleno de funciones innovadoras.
- Reloj: el reloj presente en el Pixel, para que pueda configurar la alarma, obtener temporizadores, verificar las zonas horarias y obtener el widget dedicado.
- Gmail: la aplicación definitiva para administrar todos sus buzones de correo en una sola aplicación.
- calendario de Google: el calendario de Google sincronizado con la cuenta, para no perderse ni una cita o un evento importante.
- Archivos de Google: el administrador de archivos de Google, para acceder a todos los archivos personales en la tableta y eliminar archivos innecesarios.
- Teléfono de Google: si nuestra tableta está equipada con una ranura SIM, también podemos instalar esta aplicación, para administrar de manera efectiva las llamadas y bloquear automáticamente los números de spam.
Combinando el lanzador ligero indicado y las aplicaciones de Google obtendremos una tableta "rejuvenecida", con una nueva interfaz y muchas aplicaciones actualizadas periódicamente. Sobre el mismo tema podemos leer nuestra guía. Cómo actualizar Android (incluso sin instalar nuevas versiones).
Conclusiones
Una tablilla vieja no tiene por qué acabar necesariamente en el sótano o abandonada en un cajón: aunque pueda parecer lento y obsoleto a estas alturas, siempre podemos seguir las sugerencias vistos en los capítulos anteriores para darle una nueva vida, procediendo a una actualización del sistema operativo o, para los menos atrevidos, instalando una serie de aplicaciones que pueden dar nueva vida a cualquier tablet (incluso modelos con 1 GB de RAM).
La tableta antigua se puede reutilizar de muchas formas diferentes, como un teléfono Android antiguo; para saber más podemos leer nuestra guía 15 formas diferentes de usar tu antiguo teléfono Android.
Para acelerar cualquier tableta antigua también podemos leer nuestro artículo Optimice un teléfono inteligente lento o una tableta vieja.
Si deseas encontrar artículos similares a Como actualizar una tablet vieja, te sugerimos revisar la categoría Android.
Deja una respuesta