Significado de la resolución de pantalla para televisores y monitores

Qué significa la resolución de pantalla y qué importancia tiene cuando se habla de monitores, smartphones y televisores, y también de fotos y vídeos

La palabra "Resolución", en el ámbito tecnológico, muchas veces se menciona incorrectamente cuando se habla de Televisores, teléfonos inteligentes, portátiles, tabletas, monitores y todos los dispositivos que tratan con imágenes.

Mucha gente no sabe lo que significa "resolución" o piensa, erróneamente, que es sólo el término para número de píxeles en una imagen el cual, cuanto más grande es, más píxeles tiene y, por tanto, tiene mejor resolución.

En la siguiente guía lo descubriremos ¿Qué significa resolución? y cómo puede cambiar la forma en que utilizamos la pantalla del televisor y el monitor del ordenador, analizando también ¿Cuál puede ser la mejor resolución según el escenario de uso? y distancia de visualización.

1) Relación entre tamaño de pantalla y resolución

La resolución de una pantalla es muy diferente al tamaño de la pantalla.. Una computadora portátil con un tamaño de pantalla de 15,6" puede tener varios píxeles 1366x768 HD (Alta definición) o 1600 x 900 HD+ (Alta definición+) o de nuevo 1920 x 1080 Full HD (Alta definición completa).

Muchos portátiles modernos también han adoptado resoluciones más altas: de hecho encontramos portátiles con Resolución 2K o resolución 4Kcon imágenes muy detalladas y niveles de zoom adecuados para los iconos así definidos (que de otro modo parecerían demasiado pequeños).

Los números que indican la resolución indican el número de líneas en la pantalla horizontalmente X el número de líneas verticales. Cuantas más líneas horizontales y verticales haya, mayor será la resolución de la pantalla.
Para ver la diferencia entre las distintas resoluciones, puede abrir una hoja de Excel en su monitor y contar filas y columnas.

Mismo tamaño una resolución más alta hace que la imagen en pantalla parezca más pequeña o más alejada, pero al mismo tiempo más nítida y rica en detalles. En un monitor de computadora Puedes notar cómo el cursor del mouse se mueve mucho más si la resolución es alta que baja.

lo mismo pasa tambien en videojuegos y vídeos donde la baja resolución en una pantalla grande hará que los movimientos parezcan más borrosos, borrosos o granulados, de baja calidad.

2) Distancia de visualización y resolución

La distancia de visión es un parámetro muy importante. cuando tenemos que elegir uno nuevo Televisores inteligentes para el salón, para el dormitorio o para cualquier estancia. Cada distancia tiene una resolución y una diagonal de visualización óptimas:

  • de 0,5 ma 1,5 m: tamaño mínimo recomendado 24 pulgadas, resolución recomendada HD Ready (720p);
  • de 1,5m a 2m: tamaño mínimo recomendado 32 pulgadas, resolución recomendada HD Ready (720p);
  • de 2m a 2,5m: tamaño mínimo recomendado 40 pulgadas, resolución recomendada FullHD (1080p);
  • de 3m a 3,5m: tamaño mínimo recomendado 49 pulgadas, resolución recomendada FullHD (1080p) o 4K (2160p);
  • de 3,5 m a 4 m: tamaño mínimo recomendado 55 pulgadas, resolución recomendada 4K (2160p).

Como vemos, no todas las resoluciones son buenas desde cualquier distancia: si estamos demasiado cerca corremos el riesgo de no ver bien o de que se nos canse la vista, pero si estamos demasiado lejos corremos el riesgo de no ver algunos detalles, teniendo que aumentar tanto la diagonal y la resolución consiguiente.

Para más información podemos leer nuestra guía en distancias para ver la televisión o el monitor según el tamaño de la pantalla.

3) Resolución y fotografía

Hablando de fotografías Es útil entender el concepto de resolución de imagen dependiendo del uso que se quiera hacer de las imágenes.

Si, por ejemplo, quieres ver fotos en el ordenador, de nada sirve tomarlas con una resolución superior a 2 megapíxeles porque serían demasiado grandes para verlas incluso en el monitor más grande. En cambio, si las fotografías necesitan ser impresas, lo mejor es tomarlas con una cámara de 8 Megapíxeles o más, sobre todo si quieres imprimir carteles o cuadros de gran tamaño.

DPI (puntos por pulgada), en lugar del tamaño, determina la formato de impresión. Además del número de píxeles, la impresión de imágenes digitales requiere una alta densidad de puntos para que hasta el más mínimo detalle pueda imprimirse en papel sin que quede borroso.

La impresión en alta definición de revistas o folletos requiere un estándar de 300 DPI en general para lo que, por supuesto, también se necesita una impresora HD.

Para la impresión de carteles y vallas publicitarias en baja definición, no es necesario un DPI tan alto porque este tipo de imagen se ve desde lejos, por lo que no importa si la impresión parece de baja definición cuando se ve de cerca.

Sobre este tema podemos leer nuestro artículo sobre ¿Cuánto importan los megapíxeles en las cámaras?.

Conclusiones

Siempre que tapamos un teléfono, una tableta, un monitor, un televisor debemos fijarnos primero en el tamaño de la pantalla y luego comprobar su resolucióneligiendo una pantalla o televisor adecuado al fin que nos hemos marcado y que muestre todos los detalles necesarios en función de la distancia de visualización.

Con toda esta información ya podemos adquirir nuestro nuevo televisor, eligiendo los que aparecen en nuestra guía de cómo elegir y comprar el mejor Smart TV.

Si por el contrario quisiéramos comprar un nuevo monitor para PC de escritorio podemos leer nuestro artículo sobre ¿Qué características debe tener un monitor de computadora?.

Si deseas encontrar artículos similares a Significado de la resolución de pantalla para televisores y monitores, te sugerimos revisar la categoría Uncategorized.

Índice
  1. 1) Relación entre tamaño de pantalla y resolución
  2. 2) Distancia de visualización y resolución
  3. 3) Resolución y fotografía
    1. Conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir