Herramientas de recuperación internas de Windows para restaurar su PC a una situación de una fecha anterior
Cuando el ordenador empieza a tener problemas relacionados con la configuración de Windows o en la ejecución de algunos programas o incluso como consecuencia de un virus o malware, existen varias formas de volver a un estado anterior, utilizando una especie de "máquina del tiempo". lo que restablece la situación en la que nuestra computadora funcionaba bien y sin problemas. Atrás quedaron los días de Windows XP, cuando las opciones de recuperación eran bastante limitadas y en la mayoría de los casos era necesario reinstalar todo desde cero.
Las versiones más modernas de Windows, especialmente Windows 10, incluyen muchos herramientas de recuperación interna y aunque ya lo hubiera hablado, vale la pena hacer aquí un resumen de todo lo que se puede hacer para devolver la PC a una fecha anterior.
Cómo restaurar su PC a una fecha anterior
Para la guía nos centraremos en las herramientas presentes en la última versión de Windows (es decir, 10), que se ha convertido en la versión más utilizada en todas las PC durante los últimos años. Sin embargo, muchas de las herramientas mencionadas también están presentes en Windows 7 o Windows 8.1, incluso si estos sistemas obsoletos son preferibles a abandonarlos. actualizar a Windows 10 lo antes posible.
Restauración del sistema
Con Restaurar sistema tendremos la forma más sencilla e inmediata de volver a una fecha anterior, para comprobar si el sistema vuelve a funcionar o si el problema que ha surgido desaparece. La restauración de la configuración de Windows le permite elegir eliminar todos los cambios en la configuración del sistema para volver a los de ayer o hace unos días. Esta función no elimina ni elimina archivos, no deshace los cambios realizados en los documentos y otros archivos, no tiene ningún efecto si una infección de malware todavía está activa que no ha sido eliminada y corregida. Los programas desinstalados vuelven a la PC, mientras que los instalados después de la fecha elegida para la restauración desaparecen. Lo importante es asegurarte de que la creación de los puntos de recuperación sea automática, para que puedas usarla cuando sea necesario.
Antes de que surja cualquier problema, es recomendable activar Restaurar sistema en Windows 10, que por alguna extraña razón está deshabilitado por defecto; para hacerlo, abra el menú Inicio en la parte inferior izquierda, busque el elemento Restauracion, abrimos el primer elemento mostrado y seleccionamos el elemento Configurar Restaurar sistema.
En la nueva ventana seleccionamos el disco del sistema (donde está presente el sistema operativo), presionamos Configurar, ponemos la marca de verificación en Habilitar la protección del sistema, asignamos una parte del espacio en disco para la recuperación (recomendamos un valor entre el 5% y el 10%) y finalmente presionamos Okay. Ahora creemos inmediatamente el primer punto de restauración presionando en Crear; los siguientes serán creados automáticamente por Windows 10 cada vez que instalemos / desinstalemos un controlador, programa o actualización.
Para restaurar el sistema, todo lo que tenemos que hacer es buscar el artículo nuevamente Restauracion en el menú Inicio y, en la ventana que se ve arriba, esta vez seleccione el elemento Abrir recuperación del sistema.
Inmediatamente presionamos Venga, seleccione el punto de restauración a utilizar y presione de nuevo en Venga para iniciar la recuperación (que puede tardar más de media hora).
Para obtener más detalles sobre el uso de la restauración del sistema, le recomendamos que lea la guía en cómo utilizar la restauración del sistema en Windows 7, 8 y 10.
Restauración automática de copias de seguridad
Restaurar desde la copia de seguridad es la forma más eficaz de devolver la PC a la situación de una fecha anterior al problema; Las copias de seguridad automáticas de Windows 10 se pueden configurar abriendo el menú Inicio en la parte inferior izquierda, escribiendo Apoyo y abriendo la voz Configuración de copia de seguridad. Conectamos un disco duro USB a la computadora (posiblemente vacío), presionamos Agregar una unidad y seleccione el nombre del disco conectado hace un rato; ahora seguimos adelante Otras opciones, desplácese hacia abajo hasta el elemento Ver configuraciones avanzadas, haga clic en en la parte inferior izquierda de la ventana en Copia de seguridad de la imagen del sistema y luego en Configurar copia de seguridad.
En la nueva ventana presionamos sobre el disco duro USB conectado previamente, presionamos sobre Venga, ponemos la marca de verificación en Selección manual y asegúrese de marcar todas las casillas de la ventana, incluido el elemento Incluir una imagen del sistema de las unidades..
Ahora presione Siguiente y espere la creación de la copia de seguridad del sistema; a partir de ahora se programará una copia de seguridad total cada semana, por lo que siempre podrá "retroceder en el tiempo" en caso de virus o problemas diversos. Para obtener más información sobre cómo funcionan las herramientas de copia de seguridad de Windows 10, lo invitamos a leer nuestra guía para formas de hacer una copia de seguridad de su PC con Windows.
Restablecimiento de la cuenta de usuario (creando una nueva)
En varios casos, se puede solucionar cualquier problema de configuración de la computadora simplemente creando un nuevo usuario. Este método tiene cierta efectividad en caso de que encuentres problemas con las aplicaciones de Windows 10, problemas con el menú Inicio, con la tienda de Microsoft y en el caso de configuraciones personalizadas incorrectas que no sabes cómo restablecer.
Con un nuevo usuario, Windows repite la configuración inicial del PC, pero sin borrar nada, ni siquiera los programas, archivos y documentos que se pueden recuperar de las carpetas del usuario anterior.
Para saber cómo proceder, consulte la guía sobre cómo reiniciar la PC sin formatear creando un nuevo usuario.
Recuperación completa de Windows 10
En algunos casos, cuando la PC ya no se inicia, puede ser útil tener un disco de instalación de Windows disponible para iniciar la PC desde aquí y usar las opciones de recuperación y restauración que se muestran arriba, o incluso para reinstalar el sistema.
Con Windows 10, Microsoft ha mejorado esas opciones de recuperación y también agregó un Reinicio completo de Windows 10, que realiza un restablecimiento de fábrica, pero no elimina sus archivos personales.
De hecho, podremos remontarnos en el tiempo a cuando encendimos por primera vez el ordenador con Windows 10, de forma que siempre podamos restaurar el correcto funcionamiento de Windows sin tener que formatear todo el disco (como era obligatorio hacer en Windows 7 y en menor medida también en Windows 8.1).
Para saber cómo proceder, consulte la guía anterior sobre cómo restaurar o reinstalar Windows sin perder datos personales y configuraciones.
Conclusiones
Siguiendo las sugerencias de los capítulos anteriores podremos "viajar en el tiempo" en caso de problemas con equipos equipados con Windows 10, para solucionar la mayoría de los problemas sin tener que llamar a la asistencia técnica o formatear todo el PC con un disco o un instalación de memoria USB, que siempre podemos crear y conservar como último recurso en caso de problemas que no puedan resolverse con ninguno de los métodos vistos hasta ahora.
Recordemos, en caso de que tenga programas pagos, de guardar las claves de licencia antes de cada reinicio.
Deja una respuesta