¿Ya no podemos usar WhatsApp o se produce un error desconocido? Veamos cómo solucionar los problemas más habituales
El servicio que ofrece WhatsApp es muy estable, especialmente después de que lo haya comprado una empresa como Facebook.
Salvo que exista un apagón general del servicio o de los servidores, que puede suceder durante unas horas solo una o dos veces al año, todos los problemas que puedas tener con WhatsApp dependen del mal uso de la aplicación en nuestro teléfono inteligente.
Esto significa que para todo lo que no funciona, para cada error o problema, hay una solución y solo tienes que configurar la aplicación o algunos ajustes generales del teléfono correctamente.
En este artículo vemos una lista de Problemas más comunes con WhatsApp, explicando qué hacer cuando algo no funciona..
Si el problema no es uno de los que se describen a continuación, siempre podemos enviar un mensaje al final del artículo para indicar cualquier problema nuevo o no publicado.
1) No puedo descargar whatsapp
Si no podemos descargar WhatsApp en nuestro smartphone Android, es casi seguro que el problema se deba a la falla de la tienda al conectarse a Internet o un problema relacionado con la caché de este último.
En este sentido, te recomendamos leer la guía para solucionar los problemas de la Google Play Store en Android; Después de solucionar los problemas con Google Play Store, deberíamos poder descargar WhatsApp sin ningún problema.
Si esto aún falla o si queremos obtener la última versión de WhatsApp, podemos descargar el archivo APK desde el sitio. whatsapp.com o alternativamente de APKMirror.
El archivo APK es un archivo de instalación de aplicaciones y debe activar una opción especial de teléfono para instalarlos; Para más detalles, le recomendamos que lea la guía para descargar APK de aplicaciones de Android y recibir actualizaciones sin Google Play.
2) No recibo el código de activación
Cuando instalas Whatsapp en cualquier dispositivo, tanto para suscriptores nuevos como antiguos, debes recibir un código de activación por SMS para poder asociar correctamente el smartphone a nuestra cuenta.
La activación de Whatsapp solo se puede realizar en un teléfono móvil con una tarjeta SIM que funcione; esto puede generar otra dificultad: que una vez instalada la aplicación, después de haber escrito el número de teléfono, el código de activación llega tarde o no llega.
La razón más obvia de este problema es que se ha escrito un número de móvil incorrecto, tal vez porque se ha incluido el código de país que WhatsApp incluye automáticamente en su lugar.
En general, la activación de Whatsapp debe ser instantánea, pero si el SMS de confirmación no llega por problemas de red, puede solicitar que lo llamen para recibir el código de activación por voz; en este caso la llamada es automática y no necesitas hablar con nadie, habrá una voz que te dictará el código para ingresar (mejor trae lápiz y papel).
3) El reconocimiento de contacto no me funciona
Los contactos de WhatsApp no son otros que todos los números que tenemos en la libreta de direcciones.
Todos aquellos cuyo número de móvil tenemos en nuestra agenda y que utilizan WhatsApp son nuestros contactos y podemos contactar con ellos.
Si uno de nuestros contactos no tiene nuestro número en la libreta de direcciones, no seremos incluidos en su lista de contactos y si intentamos escribirle nos verá con el número de teléfono simple, sin ningún detalle.
Para agregar un contacto en WhatsApp, simplemente agregue el número, asegurándose de agregar el prefijo internacional (+39 para Italia).
El prefijo que falta es quizás uno de los problemas más conocidos: aunque las llamadas se vayan de todos modos, hacer que un usuario aparezca en WhatsApp el código del país debe estar presente en su número de teléfono.
Si un contacto no aparece, abra la lista de Contactos en Whatsapp, presione la tecla Menú y entonces Actualizar.
En Android, asegurémonos de que WhatsApp tenga permiso para ver nuestra libreta de direcciones; para solucionar esto vamos a Configuraciones > Aplicación, toque la aplicación Whatsapp y luego en Permisos).
En cuanto a los contactos, si no podemos chatear con alguien, es posible que esto nos haya bloqueado.
En otro artículo hemos visto cómo entender si nos han bloqueado en WhatsApp.
4) WhatsApp no se conecta
Como se mencionó al principio, WhatsApp es uno de los servicios más confiables del mundo y rara vez no funciona.
Si hay problemas para iniciar sesión, lo primero que debe hacer es que la conexión a Internet del teléfono esté funcionando, abriendo un sitio aleatorio o probando otra aplicación y ver si funcionan.
En otros casos, puede ser un problema temporal, así que intente reiniciar su teléfono.
Si todo falla, puede abrir Twitter e inmediatamente verificar si hay alguna publicación de tendencia de la que hablen Whatsapp abajo.
Si, de hecho, un servicio como WhatsApp, utilizado por mil millones de personas, se detuviera incluso por un minuto, se produciría de inmediato un intercambio de mensajes muy rápido en Twitter y otras redes sociales.
Otro sitio para comprobar si WhatsApp no está disponible es Downdetector, que recopila inmediatamente todos los informes de mal funcionamiento del servicio y los muestra en un gráfico (cuantos más informes haya, más probable es que haya problemas).
5) No puedo enviar ni recibir imágenes en WhatsApp
Un problema más frecuente de WhatsApp puede ser el de no recibir imágenes.
Esto solo puede depender de dos cosas: Internet no funciona o la memoria del teléfono está llena.
Si queremos liberar espacio de la memoria interna o de la microSD te recomendamos leer nuestra guía para Liberar espacio en Whatsapp y limpiar el uso del archivo.
6) No puedo ver fotos y videos recibidos en el pasado
Si un video o una foto que se nos envió a través de WhatsApp en el pasado ya no se puede abrir, incluso si el mensaje con la vista previa todavía está presente en el historial de chat, significa que ese archivo se ha eliminado.
De hecho, Whatsapp no guarda en memoria los archivos transferidos a través del chat por lo que, si se borra una foto de la memoria después de recibirla, no se podrá recuperar del chat pero será necesario solicitar un nuevo envío.
7) La restauración de la copia de seguridad no funciona
Si usa la copia de seguridad en Google Drive en Whatsapp para Android, si intenta restaurar después de una nueva instalación y esta falla, la razón puede ser que estábamos usando la versión beta y queremos volver a la versión normal.
También podemos volver a intentar la restauración reinstalando la aplicación, pero el consejo que te damos es hacer una copia de seguridad de WhatsApp para guardar en la PC, como se ve en la guía sobre cómo guardar chats, conversaciones y fotos de Whatsapp también en PC.
8) No recibo mensajes de inmediato
Si hubo un retraso en la recepción de mensajes en WhatsApp, probablemente estemos usando una aplicación "Task killer" de esas que terminan automáticamente los procesos.
Estas aplicaciones son inútiles y dañinas, así que eliminémoslas sin problemas: WhatsApp debe permanecer ejecutándose en segundo plano para que funcione bien, y esos sistemas de administración automática de memoria o de batería que desactivan las aplicaciones en segundo plano son malos para aplicaciones como Whatsapp.
Si nuestro teléfono tiene un sistema de ahorro de energía incorporado, asegúrese de agregar WhatsApp a las excepciones y permitir el inicio automático, de lo contrario los mensajes pueden demorarse o llegar solo cuando abrimos la aplicación WhatsApp en primer plano.
En este sentido, te recomendamos leer nuestra guía -> Si las notificaciones se retrasan, desactive la optimización de la batería de Android.
Si deseas encontrar artículos similares a Qué hacer si Whatsapp no funciona, no envía ni recibe y no se conecta, te sugerimos revisar la categoría Whatsapp.
Deja una respuesta