¿Ha dejado de funcionar la SIM de tu teléfono? ¿No puedes conectarte a ninguna red de datos móviles? Veamos las causas y soluciones al problema.
La tarjeta SIM de nuestro operador debe estar siempre en perfecto estado de funcionamiento, para que podamos navegar por Internet cuando estemos fuera de casa o cuando recibamos (cada vez más raras) llamadas telefónicas tradicionales. En los teléfonos modernos, hace falta muy poco para que aparezca un error en el que la SIM no funciona o no es leída por el teléfono, haciéndonos efectivamente "descubiertos" cada vez que estamos fuera de cobertura Wi-Fi.
En la siguiente guía te mostraremos cómo solucionar problemas con la tarjeta SIMilustrando el origen de los problemas y las sugerencias que podemos seguir para solucionarlos en unos sencillos pasos que cualquiera puede realizar, sin tener que pedir la intervención de un técnico especializado.
1) ¿Por qué no funciona la SIM?
Las SIM pueden dejar de funcionar por toda una serie de problemas, que podemos resumir en la siguiente lista:
- SIM no activa: la nueva SIM aún no ha sido activada por el operador y por lo tanto no funciona. Normalmente basta con esperar un par de horas para la activación o, para algunos operadores, realizar el procedimiento de activación necesario para las nuevas SIM.
- Red no disponible: en esa zona concreta no recibe señal del operador, ni siquiera para llamadas de emergencia. Por lo general, basta con moverse para resolver las cosas rápidamente.
- Las ranuras SIM están sucias: puede ocurrir que al introducir la SIM entre un poco de polvo o pelusa, imposibilitando la lectura de los datos contenidos en la tarjeta. En la mayoría de los casos, simplemente retira la ranura, sopla y reemplaza la ranura.
- Posición incorrecta de la SIM: hemos insertado mal la ranura SIM, quizás sin prestar atención a las indicaciones de la ranura o a la coincidencia de los agujeros. Retiramos la ranura e intentamos cambiar la dirección de inserción.
- SIM bloqueada: la SIM insertada en el teléfono está bloqueada por el operador. Este error suele ocurrir con teléfonos abandonados, como todo el mundo ya lo sabe. cómo bloquear tu SIM y número de teléfono inmediatamente.
- SIM dañada: una SIM antigua podría tener contactos dañados, provocando un error en el teléfono al leer la tarjeta.
- Teléfono no compatible: aunque ahora es muy raro, puede suceder que tengas en tus manos un teléfono que no soporta las SIM italianas, que no soporta las redes móviles italianas o que está bloqueado por el operador telefónico (la vieja plaga de los teléfonos de marca, afortunadamente casi por completo extinguido ).
- SIM de tamaño incorrecto: Una tarjeta SIM grande nunca cabe en una ranura pequeña, pero muchos han intentado usar tarjetas SIM más pequeñas en teléfonos más antiguos sujetándolas en el centro de la ranura o usando papel de aluminio como cuña. Para evitar este tipo de error compramos algunos adaptadores SIM desde unos pocos euros.
Siguiendo las sugerencias ya vistas para cada problema ya deberíamos haber solucionado prácticamente todos los problemas relacionados con la SIM. Si no hemos obtenido el efecto deseado e la SIM no funciona o no es leída por el teléfonolo único que tendremos que hacer será seguir las instrucciones de los siguientes capítulos, para que podamos volver a navegar por Internet cuando estemos fuera de casa y recibir SMS y llamadas tradicionales.
2) Reinicia tu dispositivo
Si la SIM no quiere funcionar probamos a apagar y volver a encender el dispositivo o usar la voz directamente Reanudar (si está presente en el menú Encendido del teléfono). De esta forma podremos solucionar rápidamente problemas relacionados con la antena o un error temporal en la lectura de la red de datos del móvil.
Si el teléfono se bloquea, la pantalla permanece negra o notamos que la app utilizada hasta ese momento ya no da señales de vida, te sugerimos leer nuestra guía Reinicio forzado de teléfonos inteligentes, PC, televisores, tabletas y módems bloqueados.
3) Usa el modo avión
En lugar de apagar o reiniciar el teléfono podemos aprovechar el modo avión, para apagar inmediatamente cualquier tipo de conexión inalámbrica (Wi-Fi, Bluetooth y red celular) y ver si, al desactivar este modo, la red celular se restablece la señal o si el teléfono finalmente vuelve a navegar por Internet.
La forma más rápida de activar el modo avión es utilizar las teclas de acceso rápido en el menú de notificaciones (en Android) o iniciar el Centro de control (en iPhone).
4) Cambiar ranura SIM
En teléfonos Dual SIM también podemos intentar cambiar de ranura, utilizando la indicada como SIM 2 (si hemos utilizado la ranura SIM 1 hasta ahora) o cambiar a la ranura SIM 1 (si hemos utilizado la ranura SIM 2). Muchas veces cambiando la ranura el problema de conexión o cobertura de señal se soluciona solo de forma espontánea, sin tener que hacer nada más.
Si tenemos un teléfono con las nuevas eSIM no tendremos dos slots para explotar, pero tendremos que entender cómo activar la eSIM contactando al operador (como veremos en un capítulo posterior de la guía).
5) Actualizar el sistema operativo
La compatibilidad con nuevas redes celulares o cualquier corrección de errores de problemas de conexión se puede integrar en las nuevas actualizaciones del sistema. Si el nuevo teléfono crea problemas con la SIM, intentamos actualizar el teléfono al último firmware disponible.
Si nunca antes hemos actualizado un teléfono, conéctalo a una red Wi-Fi y sigue las instrucciones proporcionadas en nuestras guías. Busque actualizaciones en teléfonos Huawei, Samsung y Android Y Nueva actualización para descargar en iPhone: ¿cuándo instalarla?
6) Contacta con tu operador telefónico
Si todas las sugerencias vistas hasta ahora no han solucionado el problema, ha llegado el momento de llamar al operador telefónico, para saber si el problema es la SIM dañada, un bloqueo activo de nuestro número de teléfono o una falla en la activación del servicio telefónico. y/o navegación en Internet También puede ser que el operador tenga problemas en la zona y que la red esté caída para todos.
Al respecto también podemos leer nuestro artículo. Solicite asistencia de operador de TIM, WindTre, Vodafone, Fastweb.
7) Configurar una eSIM
Si tenemos un teléfono de nueva generación (como eliPhone 15 Pro Max o el Samsung Galaxy S24 Ultra) también podremos configurar la eSIM como una alternativa válida a la SIM tradicional, creando tu propio perfil SIM directamente online.
Para proceder descargamos (bajo cobertura Wi-Fi) la aplicación MobiMateriadisponible para Androide y para iPhone.
Tras la instalación, abrimos la app, completamos el registro y elegimos qué operador eSIM activar en nuestro teléfono, eligiendo operadores tanto nacionales como internacionales, con tarifas que cubren tanto Italia como viajes al extranjero.
Sobre este tema podemos leer las guías sobre cómo activar una SIM virtual en el extranjero para navegar sin costes vamos ¿Qué es la eSIM y cómo activarla en tu teléfono?.
Conclusiones
La SIM se utiliza mucho menos que en el pasado. Alguna vez fue el guardián de los números de teléfono y el medio para realizar llamadas y enviar mensajes de texto; hoy se ha convertido en un simple circuito sobre un trozo de plástico que permite acceder siempre a Internet incluso fuera de casa, para poder seguir enviando mensajes de chat y leyendo nuevas noticias en Facebook, Instagram o TikTok.
Si tenemos problemas con las tarjetas SIM podemos intentar solucionarlos rápidamente probando todos los consejos vistos anteriormente; Si la SIM sigue sin funcionar puede ser una buena idea ponerse en contacto con el operador telefónico o acudir a una de las centrales telefónicas específicas. para el operador elegido (una central TIM, Vodafone o WindTre).
Para saber más podemos leer la guía sobre cómo cambiar o cortar la tarjeta SIM para iPhone o como Micro-SIM.
Si deseas encontrar artículos similares a Qué hacer si el teléfono no reconoce la SIM, te sugerimos revisar la categoría Android.
Deja una respuesta