Protección del sistema Windows 11: qué es y cómo usarla

¿Queremos maximizar la protección del sistema contra bloqueos, virus y errores? Veamos cómo aprovechar la función "Protección del sistema" de Windows

Windows 11 es un sistema operativo muy robusto, capaz de resistir fácilmente actualizaciones corruptas, ataques de virus y piratas informáticos y programas defectuosos que se inician automáticamente sin el permiso del usuario.

Esta resistencia innata también se ve reforzada por protección del sistema windowsel sistema de protección automática que permite al sistema operativo restaurar archivos y cambios realizados hasta la fecha elegida sin perder tus archivos personales.

veamos juntos cómo utilizar mejor la protección del sistema en Windows 11en qué discos es mejor activarlo, cuánta memoria se debe dedicar al sistema de protección y, en caso de problemas, cómo utilizar las copias de seguridad creadas por System Protection para restaurar rápidamente Windows.

1) Active la protección del sistema de Windows

Para activar la protección del sistema en Windows 11, presione WIN+I en el teclado para abrir la configuración, presione en el menú Sistemaentremos en el menú Información del sistemahaga clic en el elemento Proteccion del sistemaseleccionamos la unidad en la que está presente Windows entre las que figuran en Configuraciones de seguridadhaga clic en el botón Configurarseleccione el elemento Activar protección del sistema, presione en la parte inferior DE ACUERDO y reinicie la PC para que los cambios surtan efecto.

A partir de ahora el PC utilizará la Protección del Sistema automáticamente cada vez que instalemos un programa, un nuevo controlador, una nueva actualización de Windows o un nuevo proceso de inicio automático: en caso de problemas y bloqueos podemos volver a la fecha anterior al problema y restaurar el correcto funcionamiento de Windows 11.

2) Gestión de memoria dedicada a la protección del sistema Windows

En la misma ventana en la que activamos Protección del sistema de Windows también podemos decidir la cantidad de memoria interna a reservar para la función. Una mayor cantidad de memoria dedicada le permitirá restaurar el sistema incluso para fechas superiores a 2 meses accede así a numerosas copias de seguridad que definitivamente están funcionandosobre todo si instalamos muchos programas en el ordenador.

Para ajustar la memoria dedicada movemos el slide en el apartado Uso de espacio en disco y asegúrese de dedicar una cantidad de memoria entre el 2% y el 10% (según la capacidad del disco del sistema utilizado).

Después de asignar este espacio no tendremos que preocuparnos por eliminar restauraciones: el sistema eliminará automáticamente los más antiguos cuando el espacio asignado a Protección del Sistema está saturado, privilegiando las copias de seguridad más recientes.

3) Cómo utilizar la protección del sistema de Windows

Si notamos la aparición de algún problema con Windows (actualizaciones, virus, congelaciones continuas, drivers defectuosos, etc.) podemos utilice inmediatamente las copias de seguridad automáticas creadas por System Protection utilizando el inicio avanzado (desde un escritorio que aún funciona) o reiniciando a la fuerza la PC cuando aparece el logotipo de Windows (antes de que aparezca la pantalla azul o el reinicio continuo).

En ambos casos tendremos acceso a la consola de recuperación de Windows 11: una vez en la consola pulsamos en solución de problemasseguimos adelante Opciones avanzadashacemos clic en Recuperación del sistema y, en la ventana que aparece, elija una de las copias de seguridad creadas por Protección del sistema para devolver la PC a una fecha anterior al problema.

Al cabo de unos minutos el sistema estará listo para su uso: en el próximo reinicio automático tendremos Windows 11 copia de seguridad y funcionando, con todos sus archivos personales en su lugar. Evidentemente faltarán los programas y actualizaciones que teníamos instalados desde la fecha del punto de restauración hasta la restauración real.

4) Alternativas a la protección del sistema de Windows

La protección del sistema es un excelente método de respaldo para que Windows vuelva a funcionar rápidamente después de un problema, pero no es el único sistema de respaldo que podemos utilizar para este propósito.

Con Windows podemos crear imágenes del sistema para usar en la restauración maestra, pero tendremos que crear la imagen manualmente.

Para automatizar el proceso podemos apoyarnos en un programa de terceros como Estándar de copia de seguridad de AOMEIsigue siendo uno de los pocos programas que puede programar la creación de nuevas imágenes del sistema.

Para saber cómo funcionan los programas para crear imágenes podemos leer nuestra guía de programas gratis para copiar discos para windows.

Conclusiones

La protección del sistema de Windows es un aliado válido para aquellos que instalan muchos programas y controladores actualizados: así siempre tendremos un "paracaídas" para usar cuando la computadora deja de funcionarfalla o muestra pantallas de error que no se pueden resolver.

Si la Protección del sistema no está activa en nuestra copia de Windows 11 te sugerimos activarlo lo antes posible: es mejor ser cauteloso y dejar que Windows genere copias de seguridad de recuperación por sí solo, para tenerlas siempre listas cuando tu PC se vuelva loca.

Para solucionar problemas de Windows también podemos leer nuestras guías en cómo solucionar todos los problemas de Windows 10 y 11 vamos Cómo utilizar los solucionadores de problemas de Windows.

Índice
  1. 1) Active la protección del sistema de Windows
  2. 2) Gestión de memoria dedicada a la protección del sistema Windows
  3. 3) Cómo utilizar la protección del sistema de Windows
  4. 4) Alternativas a la protección del sistema de Windows
    1. Conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir