Qué dispositivos inteligentes comprar para utilizar la domótica y ahorrar dinero en facturas comprando termostatos, enchufes, luces y bombillas inteligentes
La domótica identifica tecnologías diseñadas para el uso de electrodomésticos y accesorios inteligentes en el hogar, capaces de conectarse a Internet y realizar funciones inteligentes, que también pueden asignarse de forma remota (cuando estamos fuera de casa).
La domótica se puede utilizar sin tener que sustituir necesariamente todos los electrodomésticos, sino apoyándose en pequeñas soluciones inteligentes a un coste accesible para todos, que proporcionarán grandes ahorros energéticos a medio y largo plazo.
Para automatizar el encendido de la luz de la habitación o recibidor o activar tomas de corriente o termostatospuedes comprar algunos dispositivos inteligentes sencillos y económicos que también pueden funcionar con Google Assistant y Amazon Alexa.
1) Enchufes inteligentes
El enchufes inteligentes Se pueden utilizar para apagar o controlar de forma remota el encendido de cualquier dispositivo que requiera la inserción de una toma de corriente para funcionar.
Gracias a estas soluciones podremos llevar un toque domótico a cualquier punto de la casa, con la posibilidad de programar el encendido o apagado a través de una aplicación móvil (incluso fuera de casa) o apagar o encender por orden sin necesidad de teniendo que estar presente delante del dispositivo.
Los enchufes inteligentes son muy cómodos para electrodomésticos como lavadoras, lavavajillas, para apagar de forma remota un televisor o toda una serie de dispositivos conectados a una regleta, para ahorrar dinero incluso por la noche (cuando los dispositivos suelen permanecer en modo de espera). y seguir consumiendo electricidad).
Los mejores enchufes inteligentes que podemos ver son:
- Enchufe inteligente de Amazon: enchufe inteligente con conectividad wifi, fácil configuración y conexión a la red, botón físico y control directo desde la app Amazon Alexa.
- TP-Link Tapo P105: enchufe Smart Plug económico con control por voz, compatible con Alexa y Google Home, control remoto mediante app Tapo y preselección horaria.
- Toma WiFi Meross (kit de 3): un kit de tres enchufes equipado con enchufes L (enchufe italiano), compatibilidad con Amazon Alexa y Google Home, compatibilidad con la aplicación SmartThings, control por voz a través de la aplicación y corriente máxima de 16 A.
- Enchufe inteligente Alexa EIGHTREE: kit de 3 enchufes inteligentes tipo Schuko con sistema de monitorización energética, toma temporizada, mando a distancia, compatibilidad con Alexa, Google Home y SmartThings y corriente máxima 16A.
- TP-Link Tapo P300: regleta inteligente con wifi, control independiente de 3 enchufes, carga rápida USB de 18W, compatibilidad con Alexa y Google Home y control remoto mediante Tapo App.
Para más información podemos leer la guía anterior. Cómo hacer luces navideñas automáticas para decoraciones inteligentes..
2) Termostatos automáticos inteligentes
EL termostatos automáticos inteligentes permiten controlar la temperatura de la casa y gestionar el funcionamiento del sistema de calefacción (caldera de gas) y/o del sistema de refrigeración (aire acondicionado). Los termostatos más sencillos ya permiten obtener un mínimo de funcionalidad inteligente, en particular los modelos equipados con funcionalidad cronotermostato semanal o diario, para que puedas decidir cuándo encender los dispositivos para controlar la temperatura del hogar en cualquier época del año.
Si realmente queremos llevar nuestro hogar al futuro tendremos que apostar por los termostatos inteligentes, capaces de ofrecer información a través de Internet y controlar la caldera o el aire acondicionado de forma totalmente automática, reduciendo la interacción del usuario a casi cero.
Los mejores termostatos automáticos inteligentes son:
- BEOK CONTROLES Tuya: termostato con termostato ambiente calefacción, conexión wifi, compatibilidad con Caldera Gas/Agua, compatibilidad con suelo radiante y compatibilidad con Amazon Alexa y Google Assistant.
- Termostato WiFi Meross: completo termostato inteligente equipado con cronotermostato, compatibilidad con Apple HomeKit, Amazon Alexa y Google Assistant, función de programación inteligente, conexión Wi-Fi y Pantalla Táctil LED Digital.
- Casa Honeywell T6: termostato inteligente avanzado equipado con Wi-Fi inteligente, aplicación dedicada para control remoto, compatibilidad con Apple HomeKit, Google Home y Amazon Alexa y compatibilidad con rutinas IFTTT.
- Netatmo NTH01-IT-EC: en la gama alta del mercado encontramos Netatmo, equipado con termostato inteligente, cronotermostato, control remoto mediante aplicación, adaptador de gestión de caldera, unidad de batería de libre posicionamiento, relé, placa de montaje y compatibilidad con Amazon Alexa y Google Assistant.
- Termostato Google Nest E: uno de los mejores termostatos inteligentes que existen con unidad de relé que funciona con batería, unidad de control inalámbrica de libre posicionamiento, control remoto, cambio automático de temperatura, modo de aprendizaje de hábitos, sistema Ausente/Interior y control por voz a través de la aplicación Amazon Alexa o mediante cualquier dispositivo Android.
Para saber más podemos leer nuestra guía sobre cómo usarlo. Termostato inteligente y control automático de calefacción y aire acondicionado..
3) Luces automáticas inteligentes
Al comprar luces inteligentes Podremos iluminar una habitación sólo cuando se nos ordene, apagar las luces que se dejan encendidas por error o establecer horarios en los que es posible dejar las luces encendidas o apagadas, para evitar posibles despilfarros.
Por ejemplo, si volvemos a casa a las 19 horas, podemos asegurarnos de que las luces se enciendan a una hora concreta o en cuanto nuestro smartphone se conecte a la red wifi y apagarlas automáticamente por la noche. Para obtener este tipo de control nos tendremos que centrar en bombillas LED con conexión WiFi, para que podamos programarlas según nuestras necesidades.
Las mejores luces inteligentes que podemos comprar son:
- TP-Link Tapo L510: Bombilla Wi-Fi E27, compatibilidad con Amazon Alexa y Google Home, 806 lúmenes, amarillo cálido regulable del 1% al 100%, temperatura 2700 K y control remoto mediante la aplicación Tapo.
- TP-Link Tapo L530E: Bombilla LED inteligente multicolor Wi-Fi, E27, compatibilidad con Alexa y Google Home, 806 lúmenes, potencia de 9 W (equivalente a 60 W) y control remoto mediante la aplicación Tapo.
- Bombilla LED inteligente blanca PHILIPS Hue: bombilla con Bluetooth, control por voz, casquillo E27, luz blanca cálida, regulable y potencia 9W.
- Bombilla LED Wi-Fi inteligente Meross: bombilla regulable multicolor, casquillo E27, luz de 60W, Smart Light RGBW, compatibilidad con Apple HomeKit, SmartThings, Amazon Alexa y Google Home.
- Bombilla Wifi Antela Alexa E14: 4 bombillas inteligentes regulables, potencia de 4,5 W, lúmenes de 385 lm, equivalente a 40 W, colores RGBW blanco frío o cálido, compatibilidad con Alexa y Google Home.
Para saber más podemos leer las guías en Luces automáticas con Alexa (encendido y apagado con sensor) vamos cómo conectar Alexa a las luces.
Conclusiones
Con los productos vistos anteriormente podremos automatizar el encendido de luces, enchufes y termostatos, llevando un poco de domótica a cualquier hogar sin tener que recurrir a modificaciones estructurales pero asegurándonos de adquirir, junto con los dispositivos inteligentes, también un altavoz inteligente para control por voz (como elPunto de eco de Amazon y el Google Nest Mini).
Para obtener más información, podemos leer nuestras guías en cómo utilizar Google Home para la domótica vamos cómo cambiar el nombre de los dispositivos conectados a Alexa y Google Assistant.
Deja una respuesta