El punto de acceso de Android no funciona: cómo solucionarlo

¿No podemos usar nuestro teléfono Android como enrutador portátil? Descubramos juntos los trucos para restablecer el punto de acceso Wi-Fi en Android

El hotspot es una función importante, presente en los teléfonos inteligentes modernos, que permite conectar cualquier PC o dispositivo (equipado con Wi-Fi) al conexión de red de datos del teléfonopor lo que podrás aprovechar los gigas incluidos en la SIM para navegar también desde un PC, portátil o tablet.

Esta función puede dejar de funcionar por varios motivos: si necesitamos conexión constante siempre es recomendable tener a mano trucos y consejos para restablecer el correcto funcionamiento del hotspot, sobre todo cuando estamos de viaje (sin acceso a redes wifi publicas).

En la siguiente guía te mostraremos cómo solucionar todos los problemas de puntos de acceso wifi en Androidpara que puedas volver a navegar en PC y portátiles a la máxima velocidad disponible con la red de datos móviles.

1) Reinicia tu teléfono

Un simple reinicio de su teléfono puede resolver rápidamente todos los problemas, incluidos aquellos que impiden que el modo de punto de acceso se inicie correctamente. Para continuar, mantenga presionado el botón de encendido y seleccione Reanudar para realizar un reinicio del sistema.

Si el reinicio no es suficiente para resolver el problema, mantenga presionado el botón de encendido nuevamente, esta vez presione Apagarespera a que el teléfono se apague y, pasados ​​unos 5 minutos, vuelve a encenderlo para comprobar el correcto funcionamiento del hotspot.

2) Desactivar la gestión automática de puntos de acceso

Si utilizamos el hotspot con frecuencia puede ser una buena idea desactivar la función que desactiva automáticamente el hotspot si no hay dispositivos conectados, para acelerar la conexión de nuevos dispositivos sin tener que desbloquear la pantalla.

Para proceder abrimos la aplicación Ajustesentremos en el menú Punto de acceso personal (o nombres similares) y desactive el interruptor al lado del elemento Apagar automáticamente el punto de accesola causa principal por la que el punto de acceso no funciona en dispositivos Android.

Este artículo está pensado para ahorrar energía: si no utilizamos con frecuencia el punto de acceso Wi-Fi del teléfono, lo mejor es dejarlo activo, para aumentar la duración de la batería.

3) Cambiar el umbral de datos para el punto de acceso

Puede surgir otro problema con el punto de acceso de Android si hemos establecido un umbral de datos para el tráfico generado por el hotspot; si se alcanza el umbral corremos el riesgo de no poder navegar más desde los dispositivos conectados al teléfono.

Para cambiar el umbral de datos del punto de acceso empecemos el viaje Configuración -> Punto de acceso personal -> Limitar datos de un solo uso y aplicamos un umbral de datos suficiente para navegar (al menos 10GB), sin exagerar (evitamos agotar todos los datos incluidos en nuestra oferta).

Si notamos que Windows consume demasiados datos al conectarse al hotspot, lo mejor es configurar el sistema para que identifique el Wi-Fi del teléfono como conexión medida: para obtener más información, podemos leer nuestra guía en Cómo configurar una conexión medida en Windows.

4) Desactivar el ahorro de energía

Tu teléfono podría ahorrar energía apagar el hotspot en el momento equivocado, lo que implica que no funciona. En este caso el consejo es: desactivar el ahorro de energía del teléfonollevándonos en el viaje Configuración -> Batería (o Configuración -> Ahorro de energía) y apagando cualquier elemento o función relacionada con el ahorro de energía.

Para desactivar rápidamente el ahorro de energía también podemos arrastrar el borde superior de la pantalla, abrir el menú de teclas rápidas e identificar el botón que gestiona el ahorro de energía, para que podamos desactivarlo cuando necesitemos el hotspot.

Si su teléfono tiende a quedarse sin batería rápidamente cuando utilizamos el punto de acceso, le recomendamos que usar un banco de energía o un Cargador USB en miniatura de bolsillo como el Cargador USB-C Anker Nano 3 de 30 W.

5) Restablecer la configuración de red

En algunos teléfonos podemos restaurar la configuración de red originalpara corregir en unos segundos todos los problemas relacionados con el punto de acceso de Android que no funciona.

Para proceder abrimos la aplicación Ajustesbusquemos el menú Restaurar (o Copia de seguridad y restaurar), presionemos en el menú Reiniciar configuración de la red y finalmente seguimos adelante Reiniciar ajustes para iniciar la recuperación de la red.

La próxima vez que reiniciemos el teléfono intentamos iniciar el punto de acceso Wi-Fi para comprobar que todo funciona correctamente. Sobre el mismo tema podemos leer nuestro artículo sobre cómo restablecer la configuración de red en Android.

6) Actualizar el sistema operativo

¿El punto de acceso Wi-Fi todavía no funciona en Android? Antes de pasar al reinicio total (que siempre debe dejarse como último recurso), le recomendamos que abra el menú dedicado a las actualizaciones del sistema y comprobar si hay nuevas actualizaciones o correcciones por el problema encontrado.

En la mayoría de móviles Android podremos actualizar el sistema llevándonos a la ruta Configuración -> Acerca del teléfono y haciendo clic en Actualizaciones del sistema; En los móviles Xiaomi podemos buscar nuevas actualizaciones abriendo la aplicación AjustesPresionando Información del sistema y presionando en el menú versión MIUI.

Para saber cómo recibir siempre las últimas actualizaciones de Android, te invitamos a leer nuestra guía en cómo comprobar nuevas actualizaciones en teléfonos Samsung, Xiaomi y Android.

7) Restaurar el sistema operativo

¿No podemos encontrar el sistema de recuperación de red por ningún lado? ¿Hemos intentado restablecer la red pero el punto de acceso no funciona? No queda nada por hacer excepto restaurar todo el sistema operativo Androidesperando que el punto de acceso vuelva a funcionar correctamente.

En este caso le aconsejamos realizar una inmediata copia de seguridad completa de Androidpara guardar todas las configuraciones y archivos personales en su teléfono inteligente.

Después de hacer la copia de seguridad, pongámonos en camino. Configuración -> Restablecer (o en Configuración -> Copia de seguridad y reinicio), presione Restablecer datos de fábricaconfirmamos seleccionando el artículo Todos los archivos en tu teléfono e inicie el procedimiento de reinicio total (debería tomar unos minutos).

Después del reinicio, iniciamos el teléfono Android como nuevo, iniciamos sesión con la cuenta de Google, restauramos los datos y las aplicaciones guardadas en la copia de seguridad e intentamos iniciar el punto de acceso Wi-Fi nuevamente para ver si funciona.

Para saber más podemos leer nuestra guía en cómo borrar todo en Android y restablecer tu teléfono.

Conclusiones

Un teléfono Android en el que El punto de acceso Wi-Fi no funciona Puede ser un gran problema, especialmente si viajamos mucho al extranjero o pasamos mucho tiempo lejos de nuestro teléfono fijo.

Seguimos todas las sugerencias propuestas y, si notamos que el sistema no nos permite utilizar correctamente el hotspot, valoramos sustituir el sistema operativo original por un ROM de terceros como LineageOS o directamente cambiamos de teléfono eligiendo un nuevo y potente modelo de Android.

Índice
  1. 1) Reinicia tu teléfono
  2. 2) Desactivar la gestión automática de puntos de acceso
  3. 3) Cambiar el umbral de datos para el punto de acceso
  4. 4) Desactivar el ahorro de energía
  5. 5) Restablecer la configuración de red
  6. 6) Actualizar el sistema operativo
  7. 7) Restaurar el sistema operativo
    1. Conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir