¿No queremos que los demás vean cuando hemos leído los mensajes? Veamos cómo deshabilitar los recibos de lectura en WhatsApp.
Desde hace unos años WhatsApp muestra, cada vez que enviamos o recibimos un mensaje en el chat, la confirmación de la visión del mismo a través del doble tick azul. Si antes los ticks solo indicaban que el mensaje ha llegado correctamente, con la confirmación que dan los ticks azules también podemos saber si nuestro interlocutor ha leído el mensaje (la nota de voz, el GIF o la imagen enviada).
Si creemos que esta práctica es demasiado invasiva para su privacidad (puede haber situaciones en las que no queramos recibir o enviar confirmaciones de lectura en los chats), podemos aprovechar un 'opción de desactivar el doble check azul para confirmación de lectura y por lo tanto evitar que nosotros y nuestros otros contactos sepamos si el mensaje que nos enviaron o que enviamos nosotros ha sido leído.
Veamos cómo en esta guía deshabilitar el recibo de lectura en WhatsApp en Android y iPhone, además de algunos trucos para aumentar la privacidad cuando usamos Whatsapp y no queremos dejar huellas de la lectura de un mensaje en particular.
LEA TAMBIÉN: Whatsapp: Trucos y secretos del chat en Android y iPhone
Características del doble cheque azul
La opción de "doble check azul" es bilateral, es decir, si queremos proteger nuestra privacidad y no mostrar los recibos de lectura de los mensajes que recibimos, ni siquiera veremos los recibos de lectura de los mensajes que enviamos a los contactos (incluso si estos últimos tienen activados los ticks azules).
Esto para realizar la modificación realizada con respecto a la privacidad justa: no podemos esperar tener las marcas azules de los demás y no enviar nuestras confirmaciones de lectura (todas o ninguna). Así que si tuviéramos este "plan" en mente, es mejor desistir y desactivar los ticks azules sólo si lo consideramos realmente imprescindible para nuestra privacidad o para proteger nuestros chats de los apremiantes y molestos "espías".
Otra información importante con respecto a los recibos de lectura: siempre están activos si el mensaje se envía en chats grupales, incluso desactivando el elemento específico (los chats grupales siempre muestran confirmaciones cuando todos leen ese mensaje específico).
Deshabilitar recibo de lectura en WhatsApp para Android
Si tenemos un smartphone con sistema operativo Android, desactivar los recibos de lectura es muy sencillo: abre la app de WhatsApp, pulsa sobre los tres puntos de arriba a la derecha, luego abre el menú Ajustes.
En el menú que se abrirá, haga clic en el elemento Cuentaluego en Privacidad; desplazándonos hacia abajo en la página veremos en la parte inferior el elemento que nos interesa, es decir Leer confirmaciones.
Desactivamos este elemento (quitando la marca de verificación al costado) para deshabilitar los recibos de lectura; a partir de ahora ya no veremos los dobles ticks azules en nuestros chats individuales, sino solo los dobles ticks grises (es decir, mensaje recibido o enviado correctamente).
Deshabilitar recibos de lectura en WhatsApp para iPhone
Si tenemos un iPhone con la cuenta de WhatsApp activada, desactivar el recibo de lectura (ticks azules) es tan sencillo como ya se ha visto en Android, al final las diferencias son solo desde el punto de vista gráfico, ya que los dos sistemas son profundamente distintos entre sí. este punto de vista.
Para deshabilitar las marcas azules, abra la aplicación WhatsApp en nuestro iPhone, luego haga clic en el ícono de Configuración en la parte inferior derecha y luego en Cuenta -> Privacidad.
Desplazando la página encontraremos el artículo Leer confirmacionesque bastará con desactivar para quitar los ticks azules.
Todos los recibos de lectura se desactivarán a partir de ahora en los chats individuales.
Consejos y trucos para evitar recibos de lectura
Si quisiéramos mantener las marcas azules en WhatsApp pero, para un contacto en particular, queremos leer los mensajes sin dejar una confirmación, solo lea el mensaje en el banner en la parte superior, desde la notificación que desaparece o desde el widget.
En el iPhone no tendremos que hacer nada, ya que los mensajes aparecerán inmediatamente en la parte superior con el cuerpo del texto (o al menos una parte del mismo); si en cambio quisiéramos mostrar una advertencia en el centro de la pantalla mientras estamos en otro chat de WhatsApp, basta con abrir el menú Ajustes -> Notificaciones -> Notificaciones en la aplicación y seleccione Avisospresente a continuación Estilo de aviso. Así leeremos los mensajes inmediatamente en una pequeña ventana, sin dejar ningún tipo de confirmación, solo evita pulsar Abre.
Si por el contrario queremos obtener un resultado similar en Android, tanto podemos activar las alertas en pantalla como utilizar el widget.
Para habilitar las alertas y evitar el recibo de lectura, abra la aplicación WhatsApp, vamos al menú Ajustes -> Notificaciones y habilitar el Notificaciones que desaparecenteniendo cuidado de elegir la voz Mostrar siempre una notificación que desaparece(tanto para grupos como para chats individuales).
El mensaje aparecerá en el centro de la pantalla mientras estemos usando otras apps o en el Home, solo evita pulsar el botón Espectáculo y no proporcionaremos ningún tipo de confirmación de lectura.
Agregar widgets
Para usar el widget en su lugar, simplemente sostenga su dedo en una parte libre de la pantalla (en el Inicio), luego seleccione Widget y, entre los presentes, colocar el de WhatsApp en la página de inicio.
Una vez colocado, redimensionémoslo según nuestras necesidades y esperemos a recibir algún mensaje: podemos leerlo desde dentro del widget sin dejar el recibo de lectura, solo evita pulsar sobre él.
Otro truco efectivo en WhatsApp es desconectarse completamente de Internet antes de leer el mensaje dentro de la app: activando el modo avión antes de leer podremos leer el mensaje sin dejar rastros de nuestro paso, por lo que podemos desactivar el recibo de lectura. solo para contactos que no deseamos ver nuestro acceso.
Cómo aumentar la privacidad en WhatsApp
Ocultar las confirmaciones de lectura no es muy útil si mostramos la hora del último acceso dentro de las apps de WhatsApp: daremos la idea clara de que hemos abierto la app e ignorado los mensajes recibidos, incluso con los ticks azules desactivados.
Para evitar este tipo de figuras, siempre es recomendable combinar la desactivación de las confirmaciones de lectura con la desactivación del último acceso mostrado: nuestra privacidad te lo agradecerá. Para deshabilitar el último acceso en WhatsApp (tanto para Android como para iOS) abrimos el menú Ajustes -> Cuenta -> Privacidad y, a la voz Ultimo accesoestablecimos Nadie.
De nuevo, el cambio será justo.: si no mostramos nuestro último inicio de sesión, no podremos ver el último inicio de sesión de otros usuarios, aunque tengan la voz activada.
También desde la pantalla de Privacidad de WhatsApp, es recomendable dejar Mis contactos como configuración de privacidad también para la foto de perfil, para la información y para el estado, de modo que solo aquellos que tienen nuestro número de teléfono puedan ver nuestra información.
Otra herramienta eficaz para la privacidad en WhatsApp son los mensajes efímeros: estos mensajes se eliminan por sí mismos después de un cierto período de tiempo elegido por el usuario. Para saber más podemos leer nuestra guía sobre mensajes de desaparición automática con temporizador en WhatsApp.
Conclusiones
Los recibos de lectura han dividido amistades, amores y relaciones por el simple hecho de existir: ver el doble tick azul y no recibir respuesta es lo mismo que ignorar a una persona, quien ciertamente no tomará bien este tipo de publicación. Por lo tanto, es recomendable deshabilitarlos por completo o usar uno de los trucos vistos anteriormente para deshabilitar los recibos de lectura para todos o solo para algunos usuarios.
Para obtener más información, también podemos leer nuestra guía sobre cómo permanecer fuera de línea en Whatsapp y no ser visto en línea?
Deja una respuesta