Desbloquear disco protegido contra escritura
¿Tenemos en nuestras manos un disco o stick protegido contra escritura? Veamos cómo desbloquearlo fácilmente desde Windows
Cuando conectamos una nueva unidad USB externa o cualquier unidad de almacenamiento a nuestro PC es posible que nos encontremos con el error "El disco está protegido contra escritura"un error común en los discos formateados en otras computadoras y protegidos contra escritura tanto a nivel de hardware como de software.
Afortunadamente, existen numerosos procedimientos para desbloquear un disco protegido contra escritura, que se puede aplicar rápidamente para comenzar inmediatamente a escribir o guardar nuevos archivos en el disco en uso. veamos juntos qué hacer para desbloquear un disco protegido contra escriturautilizando únicamente herramientas integradas en Windows.
Usar BitLocker para desbloquear
Si el disco está protegido con BitLocker, será inaccesible para lectura y escritura. En este escenario podemos desbloquear la unidad ingresando el código de desbloqueo de BitLocker cuando lo solicite la interfaz de Windows.
El código lo genera el propio BitLocker en el momento del bloqueo y normalmente se guarda en un archivo dedicado o como un archivo en papel (impreso en el acto), aunque puede guardarlo en línea en la nube segura de Windows.
Si el disco es de nuestra propiedad y hemos optado por guardar el código de BitLocker en línea, podemos recuperarlo del página de recuperación de código BitLockerdonde es suficiente ingresar las credenciales de Windows (también utilizadas en la PC que creó el cifrado de BitLocker) para recuperar el código de desbloqueo.
Para saber más podemos leer nuestra guía cómo activar Bitlocker en Windows 11 y 10 para cifrado de disco o USB.
Eliminar atributos de solo lectura
Otro método para desbloquear un disco protegido contra escritura es utilizar parte del disco, una herramienta integrada en el símbolo del sistema de Windows. Para proceder abrimos el menú Inicio, buscamos cmdhaga clic derecho en el elemento Símbolo del sistema y elegimos Ejecutar como administrador.
En la nueva ventana escribimos parte del disco y, en cuanto la herramienta esté lista, ingresamos el comando disco de lista. Identificamos el número del disco protegido como de solo lectura (por ejemplo Disco 1) y escriba como un nuevo comando seleccionar disco 1 (o cualquier número asignado en la lista anterior).
Ahora que el disco está seleccionado, eliminemos los atributos de solo lectura del disco escribiendo el siguiente comando:
attributes disk clear readonly
Para confirmar, presione Enter en el teclado, luego escriba exit y confirme para salir de la herramienta parte del disco. Ahora el disco protegido contra escritura se desbloqueará y podremos volver a escribir en él.
Compruebe el disco en busca de errores.
Si los problemas de escritura continúan a pesar de los consejos vistos hasta ahora, puede haber algún problema con los sectores del disco o con la salud general del propio disco.
Para iniciar un diagnóstico de la salud del disco damos clic derecho en el menú Inicio, abrimos Gestión de discoshaga clic derecho en el disco bloqueado por escrito, presione el menú Propiedadvamos a la tarjeta Instrumentos y presiona Échale un vistazo debajo de la sección Comprobación de errores.
Esperamos el final del escaneo: si se encuentran errores menores, la propia herramienta es capaz de marcar los sectores defectuosos o irrecuperables, para que pueda continuar usando el disco (incluso si todavía es conveniente guardar sus archivos personales en otro lugar). ).
Formatear el disco
Si los errores del sistema de archivos son demasiado graves y la herramienta vista en el capítulo anterior no ha solucionado nada, el último recurso para recuperar un disco protegido contra escritura es formato rápidoperdiendo todos los archivos en el disco.
Para proceder abrimos la aplicación Explorador de archivospulsamos con el botón derecho sobre el disco bloqueado y pulsamos sobre Formato. En la nueva ventana, confirmamos todos los parámetros básicos (en particular, marcando la opción Formato rápido) y presione OK para aplicar el formato.
Si el disco vuelve a estar accesible, podemos intente recuperar archivos previamente inaccesibles ahorautilizando un programa como Recuvauno de los mejores para recuperar archivos de una unidad formateada.
Conclusiones
Proteger contra escritura un disco ciertamente es útil cuando no queremos que los datos y archivos que contiene se eliminen accidentalmente o para evitar que otras personas usen nuestra clave, pero puede ser un problema cuando usamos discos duros después de un tiempo o prestados por otras personas. Las recomendaciones presentadas en esta guía solucionan esto, en particular actuando como una parte del disco y eliminando los atributos de solo escritura aplicados a todo el disco.
Si una llave USB o una tarjeta de memoria (tarjeta SD o microSD) es víctima de este error, comprueba que no haya ninguna pestaña protectora en el lateral de la misma: a menudo este pequeño detalle se le escapa a la mayoría, que encuentra la llave bloqueada contra escritura para un botón de hardware.
Todavía en el tema del cifrado, podemos leer nuestras guías sobre cómo cifrar el disco de la PC y el inicio de Windows con Veracrypt y cómo proteger archivos y carpetas con contraseña en Windows.
Deja una respuesta