Dale nueva vida a una computadora vieja con ChromeOS Flex

Echemos un vistazo más de cerca al nuevo sistema operativo ChromeOS Flex, que se puede instalar en todas las PC antiguas en las que Windows funciona mal.

ChromeOS Flex es un sistema operativo creado por Google a partir del sistema operativo provisto en Chromebooks. Esta versión del sistema está diseñada para instalarse en ordenadores equipados con Windows, en particular en ordenadores en los que Windows funciona muy lentamente o ya no ofrece el rendimiento necesario para poder trabajar en el PC sin ralentizarse (por ejemplo, ordenadores con 5 o 6 años de hombros).

Normalmente en estos equipos se recomienda instalar Linux para darle nueva vida; en esta guía, en cambio, le mostraremos cómo instalar ChromeOS Flex en una PC viejapara poder recuperar gran parte del rendimiento perdido, dado que el sistema se presenta mucho más rápido que cualquier versión conocida de Windows.

1) ¿Qué es Chrome OS Flex?

ChromeOS Flex es la versión instalable del sistema operativo que normalmente encontramos en Chromebooksportátiles fabricados por Google con un sistema operativo optimizado para operar principalmente en línea (utilizando servicios, aplicaciones web y aplicaciones de Android).

Con ChromeOS Flex vamos a crear una memoria USB para probar en cualquier PC con unos cuantos años a sus espaldas, para poder dar una segunda oportunidad a todos esos portátiles que se ralentizan drásticamente con Windows 10 (por no hablar Windows 11, donde muchas veces ni siquiera respetan la requerimientos mínimos).

Los requisitos mínimos para ejecutar ChromeOS Flex son muy accesibles:

  • cualquier CPU de 64 bits;
  • al menos 4 GB de RAM
  • un puerto USB 3.0 o superior (para usar con la memoria USB);
  • al menos 16 GB de memoria interna (preferiblemente SSD).

El sistema se puede probar directamente en la memoria USB, sin instalar nada: es muy importante realizar esta comprobación para saber si todos los componentes de hardware de nuestro ordenador son compatibles con el sistema operativo de Google.

Chrome OS Flex es gratispuede ser descargado por cualquier persona que quiera probar un nuevo sistema operativo, solo obtenga uno memoria USB de al menos 8 GB y haga una copia de seguridad de los archivos ya contenidos en la PC a formatear (se eliminarán todos los datos y cualquier sistema operativo ya presente).

2) Cómo descargar Chrome OS Flex

Para descargar ChromeOS Flex y preparar la memoria USB abrimos Google Chrome en nuestro ordenador e instalar la extensión Utilidad de recuperación de Chromebook.

Después de descargar esta extensión, conectamos la memoria USB a la computadora, abrimos la extensión Utilidad de recuperación de Chromebookseguimos adelante Comenzar y haga clic en el elemento Seleccione un modelo de una lista.

En los dos campos que se abrirán seleccionamos Google Chrome OS Flex Y Sistema operativo Chrome Flexpresionamos hacia abajo continúaseleccione la unidad flash a usar en el menú desplegable y finalmente presione continúa Y Crea ahora para formatear la memoria USB.

Se iniciará la descarga de la imagen del sistema y luego se creará la clave para poder probar y posiblemente instalar ChromeOS en la computadora anterior que se va a regenerar.

3) Cómo probar e instalar ChromeOS Flex

Tan pronto como la unidad flash esté lista, conéctela a la computadora para probarla, enciéndala y cambiemos el orden de arranque ahora; si usamos directamente la PC para ser formateada para crear la memoria USB ChromeOS Flex, también podemos abrir un símbolo del sistema y escribir el siguiente comando:

shutdown /r /fw /f /t 0

para iniciar la pantalla UEFI y elegir el dispositivo de arranque para iniciar. En la nueva ventana, seleccione el dispositivo que hemos creado, espere la carga inicial de ChromeOS Flex, seleccione la prueba del sistema operativo (sin instalar nada en la PC) e inmediatamente verifique si es posible conectarse a una red Wi-Fi ( una señal de que la tarjeta inalámbrica se reconoce correctamente).

Usamos el modo en vivo del sistema para probar todos los aspectos., para que puedas decidir si instalarlo o no. Si estamos convencidos, bastará con iniciar el procedimiento de instalación y sustituirlo por el sistema que estábamos usando hasta ese momento.

Conclusiones

ChromeOS Flex puede ser una alternativa viable a las distribuciones de Linux: el sistema tiene soporte de Google, es muy rápido en todos los escenarios, está bien integrado con la plataforma web app y las extensiones ya vistas en Chromebooks y funciona en la mayoría de las computadoras (muy importante que arranque la tarjeta inalámbrica).

Para más información, también podemos leer nuestras guías de diferencias entre portátiles y Chromebooks y en Razones para comprar una PC Chromebook.

Si en cambio quisiéramos probar algunas distribuciones de Linux similares a ChromeOS Flex (adecuadas para PC antiguas) te invitamos a leer nuestras guías en Peppermint OS, el sistema ultraligero y en mejores distribuciones de Linux para todas las computadoras y necesidades.

Índice
  1. 1) ¿Qué es Chrome OS Flex?
  2. 2) Cómo descargar Chrome OS Flex
  3. 3) Cómo probar e instalar ChromeOS Flex
    1. Conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir