Cuando vas al centro comercial y te encuentras en el departamento de televisión, te puedes sorprender de la calidad visual de las pantallas, realmente brillantes y con colores perfectos, que se ven mucho mejor que las que tenemos en casa.
La verdad, sin embargo, es que en la mayoría de los televisores, hay configuraciones predeterminadas diseñadas específicamente para un propósito: vender el televisor. En esencia, cada televisor en venta está calibrado para destacar del siguiente, con una configuración diferente de los parámetros de la imagen.
Los televisores expuestos en las salas de exposición de las tiendas suelen tener una imagen muy brillante con colores muy intensos, pero estos ajustes (a menudo activados a través de Demo , Vivace o Shop mode), que tienen un excelente rendimiento en entornos brillantes, no puede ir bien en casa donde hay que cambiar la configuración con el modo Cine o Película , que a menudo es el más optimizado en colores reales y configuraciones de gamma.
Así que en esta guía vemos cómo calibrar el televisor para que los colores, el contraste y el brillo sean óptimos para la representación de cada imagen .
Si no quieres conformarte con el modo estándar de Cine, en el menú de cada TV hay un panel de configuración de imagen con diferentes parámetros a modificar para que la TV y las películas se vean bien con los colores correctos y reales
Hay varias formas de calibrar un televisor, las más efectivas son las que requieren l'usando un disco de calibración que se inserta en el reproductor Blu-Ray (así AVSHD.
Como no puedo probar este modo (no tengo un reproductor BLuRay), veamos de forma mucho más sencilla cuáles son los mejores ajustes básicos para un televisor HD, que deberían ser idénticos en todos los modelos de Sony, LG, Philips, Panasonic u otras marcas
Para ayudarnos a configurar la mejor calibración posible de los colores e imágenes en movimiento, se puede descargar un THX TuneUP para iPhone y luego y proyectar las imágenes y la app en la pantalla grande. La app es gratuita aunque no es compatible con todos los teléfonos Android y no funciona con el Chromecast (debes usar un cable HDMI).
La app es muy buena sobre todo cuando hay que ajustar el color, porque utiliza la cámara del teléfono o de la tableta para convertir el dispositivo en un filtro rojo. Entonces puedes configurar el color en la TV hasta que la caja roja desaparezca.
Una aplicación similar para Android puede ser Screen Test mientras que una alternativa que funciona con el Chromecast es Display Tester, que también funciona para calibrar la pantalla TV.
Procediendo en cambio en modo manual , para evitar que las imágenes sean demasiado brillantes y demasiado intensas de color (demasiada saturación), hay que abrir el menú Setup de la imagen en el televisor para elegir uno de los preajustes propuestos que no es el de la tienda y ni siquiera el llamado Lively, Dynamic o Intense. Como se mencionó anteriormente, en casi todos los televisores la mejor manera de usarlo es el modo Cine , que debería funcionar para todo.
Si quieres mejorar aún más, puedes usar el modo THX o ISF Expert . Se trata de modos precalibrados establecidos por los organismos de normalización que están absolutamente optimizados, aunque con un límite, el de no saber nada del entorno en el que se encuentra el televisor. No es posible, de hecho, dar indicaciones precisas sobre los valores a utilizar para cada parámetro de los ajustes de la imagen, ya que todo depende de la luz y los colores de la habitación donde se encuentre. En general, puede cambiar el modo experto o el modo cine ajustando los siguientes ajustes :
1) Brillo : En un televisor, el brillo controla la profundidad del negro en la pantalla
.
Si puede o si su televisor tiene una toma USB para insertar un lápiz USB o un disco duro externo, puede mostrar esta imagen de calibración y ajustar el control de brillo de manera que apenas se pueda ver la sombra detrás del logo THX.
.
Otro patrón de calibración es esto que implica el ajuste del brillo hasta que se ven las líneas a la derecha del 17.
2) Contraste : este ajuste ajusta la diferencia entre el punto más brillante y el más oscuro de la imagen.
Típicamente, en las pantallas de LCD LED es siempre mantenerlo lo suficientemente bajo.
Puedes probar la calibración usando esta imagen , cambiando el contraste hasta que veas los ocho rectángulos grises con claridad y bien, tu contraste está bien.
Otro patrón para calibrar el contraste es esto , en el que sólo hay que aumentar el contraste hasta que las líneas 230-234 sean visibles. Otra forma de ajustar el contraste, muy simple, es ver una película con bandas negras arriba y abajo. Estas barras horizontales deben ser negras y más oscuras que el negro que ves cuando los créditos se desplazan hacia abajo. Luego aumentar el brillo hasta que las bandas negras aparezcan grises y luego reducirlo hasta que sean negras. Ten en cuenta que cambiar el contraste también cambia el brillo, así que tendrás que volver para comprobar si el brillo está bien.
3) Color : Este ajuste ajusta la saturación del color, es decir, cuán intenso es el color, si es demasiado alto, los colores arruinan los contornos de las imágenes mientras que si es demasiado bajo tienes un televisor en blanco y negro. La mejor manera de calibrar este parámetro es probar filtros especiales usando una aplicación como el THX que se ve arriba. De lo contrario, puedes crear un ambiente moderadamente brillante e ir al ojo, aumentando el color hasta que veas que los contornos ya no están definidos. En algunos televisores como el LG puedes calibrar el color a través del Picture Wizard, lo cual es muy conveniente.
De lo contrario, puedes escalar el brillo usando este modelo y mirándolo con unas gafas de filtro azul.
4) Tono o Tono es el ajuste que controla el tono de la imagen entre los extremos rojo y verde.
Por lo general se mantiene fijo en 0, a menos que note que los colores tienden al rojo o al verde.
5) La nitidez siempre tiene que ver con el contraste y los bordes de las figuras en las imágenes.
Las imágenes de alta definición generalmente necesitan poco o ningún aumento de la nitidez.
Si quieres una plantilla de ajuste puedes usar esto .
6) La retroiluminación es en cambio el ajuste de la luz de la pantalla, que para el ahorro de energía no debe mantenerse al máximo, aunque se sacrifique un poco "la brillantez de las imágenes.
Sin embargo, tenga cuidado de que al ajustar uno de estos valores se cambien los otros, por lo que siempre debe volver a verificar los distintos valores y seguir adelante hasta que esté satisfecho. En algunos televisores, también hay otras opciones de mejora como el contraste dinámico y el efecto de telenovela o " Trumotion " que definitivamente deberías apagar. Lo ideal sería que también cambiara la configuración de brillo día y noche.
La calidad de la imagen varía según la hora del día (si el televisor está en una habitación con ventana), por lo que se debe preferir una imagen más brillante durante el día y más oscura por la noche. Si es posible, puede utilizar un preajuste durante el día y otro por la noche, o, sin cambiar el parámetro de brillo, utilice la opción de ahorro de energía.
Si deseas encontrar artículos similares a Configuración del televisor para ver mejor la pantalla (colores, contraste y brillo), te sugerimos revisar la categoría Tutoriales.
Deja una respuesta